Sobre los NAP de Educación Digital, Programación y Robótica: ¿Otra vez sopa?

Espero que esta vez, no. Que de una vez por todas la conclusión deje de ser "otra vez sopa".  En anteriores publicaciones utilicé la expresión "deja vu" para explicar lo que siento cuando ocurren hechos como el que voy a analizar en esta ocasión. 

Por si no se enteraron, el 12 de septiembre del 2018 el Consejo Federal de Educación por medio de la Resolución 343/18 aprobó los NAP de Educación Digital, Programación y Robótica, un gran avance para la enseñanza de los contenidos derivados, claramente relacionados con la disciplina Informática.

En el portal educ.ar se puede observar lo siguiente:
"Es a partir de esta resolución que la educación digital, la programación y la robótica, (...) comenzarán a ser obligatorios en todos los establecimientos del país. Según lo establecido allí, las Jurisdicciones llevarán adelante la implementación de los NAP y su inclusión en sus documentos curriculares adoptando diferentes estrategias y considerando las particularidades de sus contextos, necesidades, realidades y políticas educativas en el lapso de dos años."
Mientras que en una nota del portal Infobae se puede leer que Florencia Ripani, Directora Nacional de Innovación Educativa, declaró:
"El objetivo no es generar programadores. Entendemos que hoy todas las prácticas sociales están mediadas sobre sistemas digitales. Con la cantidad y velocidad de los avances tecnológicos en los últimos años, la escuela quedó rezagada. Se trata acompañar el avance del mundo y adaptarse a la cultura digital".
Coincido plenamente. Sólo le agregaría un detalle: El mejor lugar para que los avances tecnológicos no dejen rezagada a la escuela, que los alumnos puedan participar de la cultura digital y sobre todo que entiendan qué son y cómo funcionan los sistemas digitales, es un espacio para la materia Informática en todos los niveles educativos.

Lamentablemente, hay provincias que van a implementar la otra opción para la enseñanza de los "NAP de Educación Digital, Programación y Robótica". 

Creo que ya la deben haber adivinado, ¿no?. 

En lugar de crear el espacio para #LaInformáticaComoMateria, la otra variante es la que vienen aplicando los ministerios de educación desde hace larga data: La transversalidad... Esto es seguir insistiendo con un modelo que no para de acumular fracasos desde hace más de 30 años aproximadamente.
 
¿En qué me baso para hacer esa afirmación tan rotunda? En resumidas cuentas lo pueden ver en esta pequeña sintesís de noticias publicadas sobre el tema:
"Esto no es el futuro, es lo que ya ocurre, aunque en pocos lugares. Los recursos están disponibles ¿Cuál es el factor limitante? El desarrollo de los docentes. En nuestro país se invirtió mucho en los últimos años. La infraestructura y los sueldos han sido la prioridad. Es la hora del desarrollo docente. Hay que impulsar una verdadera y profunda transformación educativa en todos los niveles de la enseñanza".
José Luis Roces, Rector del ITBA, lo escribió en agosto de 2016.
"Llevo 18 años trabajando en la temática de las nuevas tecnologías (¿hasta cuándo les diremos "nuevas"?) en la educación. Y muchas veces me he preguntado por qué han fracasado tantos proyectos (gubernamentales y privados), y por qué estas herramientas no logran incorporarse con naturalidad en las aulas, tal como ocurre en otras áreas, como he señalado en Editoriales anteriores."
Por el Lic. Jorge Rey Valzacchi el 15 de noviembre de 2000.
"Por su parte, la mayoría de los docentes prefieren superar la brecha de a poco. Creen que determinadas problemáticas, como la de la educación tecnológica, requieren de un avance paso a paso. Dicen que su asimilación necesita de actitudes distintas y que no cuentan con el equipamiento adecuado. Además, los docentes de disciplinas no tecnológicas viven amparados por políticas que hacen mucho más lenta aún su propia capacitación y, por ende, su accionar educativo. Hasta que este problema sea resuelto -algo que quizás no ocurra hasta la próxima generación de docentes-, es evidente que el alumno tecnológico debe tener una actitud de cambio: en estos tiempos ya no es posible ignorar que la tecnología invade todos los campos del saber."

Decía Carlos Tomassino, Decano de la Facultad de Tecnología Informática en la Universidad de Belgrano.
"...No se trata simplemente de poner computadoras en las escuelas. Puede ser un equipamiento inútil y hasta contraproducente, allí donde no haya capacidad en los maestros para saber como aplicar, como valerse de la computadora, del software educativo. Me parece que la introducción de la computación en la escuela no puede ser planteada en términos de hardware. La computadora tiene que ser vista como instrumento de una revolución educativa, y esto no es sencillo."  
De una entrevista a Rodolfo Terragno publicada en mayo de 1986 en la revista "K64 COMPUTACION PARA TODOS"

Por si con estos testimonios no fuera suficiente, agrego que en 2015 el mismo CFE por Resolución Nº 263/15 había declarado de importancia estratégica a la enseñanza y el aprendizaje de la Programación, sin que esto impactara claramente en las escuelas, porque adivinen qué... no creaba espacios curriculares para su enseñanza.

¿Qué podemos hacer entonces? 

Retomando el párrafo donde se habla de los tiempos de implementación, comparto textual la primera parte del Anexo II de la Resolución del CFE N° 343/18.

Allí vemos que en los "Lineamientos para la implementación", expresa que:
"Con el objetivo de integrar los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para Educación Digital, Programación y Robótica. ("NAP EDPR") a los documentos curriculares de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se proponen los siguientes lineamientos:
1. Establecer un plazo de 2 años para la adecuación de los documentos curriculares y explicitar en qué áreas de conocimiento se trabajarán esos contenidos."
Este punto 1 es CLAVE. Porque deja abierta una puerta para que, con un enorme esfuerzo, busquemos que los que deciden las políticas educativas entiendan que la mayoría absoluta de los contenidos que aprobaron con la Resolución 343/18 del CFE, son claramente integrantes de un área de conocimientos llamada Informática.

Recordemos que por definición*:
“La Informática es la disciplina o campo de estudio que abarca el conjunto de conocimientos, métodos y técnicas referentes al tratamiento automático de la información, junto con sus teorías y aplicaciones prácticas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir datos e información en formato digital utilizando sistemas computacionales.

Los datos son la materia prima para que, mediante su proceso, se obtenga como resultado información.  Para ello, la informática crea y/o emplea sistemas de procesamiento de datos, que incluyen medios físicos (hardware) en interacción con medios lógicos (software) y las personas que los programan y/o los usan (humanware).”
Y una aclaración más sobre este tema:
"Existe al respecto una falsa disyuntiva acerca del alcance de los diversos términos que se utilizan para denominar a este campo del conocimiento: Computación, Ciencias de la Computación o Informática. Lo concreto es que el término “Informática” es el más utilizado en hispanoamérica, mientras que “Ciencias de la Computación” es el adoptado para la lengua inglesa."
A manera de breve conclusión:
Lo primero es entender que el uso transversal de las computadoras y los robots en las distintas materias es un objetivo muy loable, pero como intenté explicar con los artículos de distintas épocas en párrafos anteriores, no es algo que impacte rápidamente y de forma pareja en todos los alumnos de todas las escuelas. Más bien solo llega a una minoría absoluta de alumnos que cuenten con "docentes innovadores".

Dado que son las distintas jurisdicciones (Provincias y CABA) las que llevarán adelante la implementación de los NAP y su inclusión en sus respectivos documentos curriculares, es imprescindible que logremos que los distintos Ministerios de Educación de cada provincia entiendan que:
Si de verdad queremos que todos los alumnos/as aprendan en la escuela estos y otros contenidos específicos derivados de los NAP-EDPR, la mejor forma de que ese deseo se convierta en realidad es crear los espacios curriculares para #LaInformáticaComoMateria en todas las escuelas del país, como proponemos desde la //ADICRA.

Para más información:  

Definiciones sobre la Informática: 
Enlaces a los documentos de la Resolución 343/18 del CFE: Aprobación e implementación de "Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para Educación Digital, Programación y Robótica" (NAP)
Otros links relacionados:

Comentarios