Si les pido que lean estos párrafos que siguen a continuación, en qué año creen que fueron publicados?
"Creo que lo más importante no es que se consuman computadoras, que nos convirtamos en importadores, armadores y usuarios de computadoras, aunque esto representa o puede representar un avance, sino desarrollar una cultura algorítmica. El juego puede ayudar a la familiarización del niño con la computadora; lo importante es que sea un primer paso y que el chico desarrolle su capacidad de programar."
"...No se trata simplemente de poner computadoras en las escuelas. Puede ser un equipamiento inútil y hasta contraproducente, allí donde no haya capacidad en los maestros para saber como aplicar, como valerse de la computadora, del software educativo. Me parece que la introducción de la computación en la escuela no puede ser planteada en términos de hardware. La computadora tiene que ser vista como instrumento de una revolución educativa, y esto no es sencillo."
"...no es un problema de equipamiento. La difusión de la computación a través de la escuela va a ser cada vez menos un problema de equipar; va a ser cada vez más un problema de capacitación de aquellos que tienen que implementar la reforma, de aquellos que tienen que utilizar los computadores, es decir los maestros."
¿Pensaron que tienen que ver con Conectar Igualdad?
¿Con el modelo 1a1 donde se le entrega a cada alumno una netbook?
NO. No es así. Son parte de una entrevista a Rodolfo Terragno publicada en mayo de 1986 en la revista "K64 COMPUTACION PARA TODOS"... aunque ud. no lo crea...
27 años después, seguimos con el mismo problema... agravado porque el espacio donde SÍ se podrían usar las computadoras para enseñar de manera sistemática, gradual y continua, NO existe, o en donde existe "camuflado" quiere ser eliminado como en la CABA.
Por eso seguimos reclamando que Informática tenga su propio espacio curricular. Un lugar donde se vean los contenidos específicos de nuestra disciplina.
Y por enésima vez aclaro: esto no excluye de ninguna manera que los demás colegas usen las herramientas informáticas para enseñar sus materias, sinó todo lo contrario: sería un apoyo fundamental, ya que los alumnos tendrían más conocimientos básicos y más prácticas que permitirían que se desenvuelvan con más soltura en el uso de las PC para toda su cursada escolar y su futuro desempeño laboral.
La revista completa se puede ver acá:
Más información:
- En lugar de la #InformáticaComoMateria ¿La CABA va a seguir con la Informática camuflada?
- La informática debe ser una materia curricular (#InformáticaComoMateria)
- Las TIC, la transversalidad, la Educación Tecnológica y la #InformáticaComoMateria
- Claves para entender a qué llamamos #informáticaPARATODOS
- Analizamos la propuesta para el Bachiller en Informática de la NES-CABA
- La Informática como disciplina y su espacio curricular en la NES (Documento colaborativo)
- Sin Informática no es una "Nueva" Escuela Secundaria...
- La Informática Prohibida (2)
- NTICx - ¿Un ejemplo a tener cuenta para la Informática/Computación en la escuela secundaria de la CABA?
- Las TIC y la Informática en la escuela
- La Informática Prohibida
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios no aparecen instantáneamente.
No publico comentarios anónimos
Gracias por pasar.
Gustavo