Programación: sí, con #LaInformáticaComoMateria

Ayer La Nación publicó esta noticia:

Voy a empezar por el final de la nota, porque creo que es donde está la clave para que las buenas intenciones que implica la Resolución Nº 263/2015 del CFE, se puedan implementar con éxito en la educación de todos los niños/as, chicos/as de nuestro país (Es la que declaró el aprendizaje de programación como una herramienta de "importancia estratégica para el sistema educativo argentino"):

"La enseñanza de la programación y las tecnologías en el aula forman parte de una planificación prevista para los próximos cinco años. Aún se evalúa la forma de implementar su dictado en una materia específica, pero por lo pronto estos recursos tecnológicos se están aplicando de forma transversal a las diferentes asignaturas. El objetivo para 2016 es duplicar la cantidad de escuelas que participen de la Red Escuelas que Programan", dijo Javier Castrillo, responsable de comunicación de Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) y coordinador de Huayra, el sistema operativo educativo libre basado en Linux, que se utiliza en las netbooks del plan Conectar Igualdad."

Sí, ahí está la clave. Como venimos diciendo los Profesores de Informática que integramos la ADICRA (Agrupación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina), programación es UNO de los ejes de #LaInformáticaComoMateria (el hashtag que usamos en Twitter para debatir y divulgar nuestra palabra sobre estos temas).

En la nota también hay algunos testimonios de distintos alumnos, que no parece una casualidad, provienen de Escuelas Técnicas que otorgan títulos en Informática y Electrónica.

En Tecnópolis el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, le entregó el premio Clementina  al Centro de Formación Profesional (CFP) N° 401 de Carapachay, provincia de Buenos Aires, por ser pioneros en la enseñanza de software libre en Argentina. Pero claro, así lo presenta un docente de la institución: “Nos dedicamos a la informática en general, damos cursos de reparación de PC, diseño gráfico, redes de PC y desde 2010, de programación."

Entonces, para ir cerrando, si queremos que todos los alumnos aprendan los temas clave para entender el mundo informatizado actual, es necesario que no sean sólo algunos alumnos los que tienen la "suerte" de poder aprender en la escuela lo que no van a adquirir por su propia cuenta fuera de ella (y menos solamente por "haber nacido en esta era digital").
Se necesita un espacio curricular para la Informática como disciplina en todas las escuelas del país. A eso tenemos que apuntar.

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