Ayer recibí este correo-e que mandó un colega docente, Walter Rago, al grupo de "la Walsh":
"Miren a nuestro compañero en Página 12 de hoy, un artículo para pensar y debatir y Gustavo mezclado con el psicoanalista Volnovich, Alejandro Piscitelli y Gramsci!"
El artículo en cuestión, apareció ayer en la sección "La ventana" y fue realizado por Luciano Sanguinetti (Docente investigador, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP).
Hasta aquí "nada que pueda llamar la atención"… Pero resulta que en el análisis y los comentarios que Luciano hace en la nota titulada ¿Y si los próceres usaran Facebook?, me nombra a mi y a PQS!
En el artículo se desarrollan los siguientes problemas:
- El primero es el rol de la información en el mundo.
- El segundo es el de la relación de las TIC (tecnologías de información y comunicación) con los aprendizajes.
- El tercero es lo que algunos llaman el Complejo de Prensky, en referencia al autor que acuñó hace diez años el concepto de nativos e inmigrantes digitales.
- El cuarto es el del rol de los intelectuales en la Argentina.
Es precisamente en el tercero donde publica lo siguiente:
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..."Esto no significa caer en el Complejo de Prensky. Tercer problema. Hace unas semanas, este mismo medio publicó un artículo del reconocido psicoanalista Juan Carlos Volnovich en el cual se deslizaban algunas descripciones que reproducían conceptos de Alejandro Piscitelli, inspirados en gran medida en la referida conceptualización de Marc Prensky. En un blog más que interesante que administra Gustavo Cucuzza, paraquesepan.blogspot.com, un especialista real de las TIC en el aula, se observan una serie de desmentidos a la sobrevaluada expresión “nativos digitales” (esta observación no implica necesariamente cuestionar el argumento de Volnovich, sino quizá reforzarlo en referencia a la ausencia del Otro), en la cual los adultos, en particular los maestros, podemos caer rápidamente en el llamado “complejo de Prensky”, es decir, la idea de que las nuevas generaciones son superiores a las pasadas. Por el contrario, la experiencia de la escuela de Neuquén es valiosa porque es un proyecto de jóvenes y adultos, de estudiantes y profesores. Como dice Susana Espiro, coordinadora de la capacitación en TIC del programa Conectar Igualdad para docentes de superior del INFD, “la diferencia de nativos e inmigrantes digitales no es generacional, sino de horas de exposición e interacción a los entornos virtuales."...
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Cucuzza, ¡congratulaciones! Te estás convirtiendo en todo un referente cultural..
ResponderBorrarGracias Ricardo! Nos leemos
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