El título de la nota que me publicaron en el diario La Nación no andaba con vueltas, era bien directo: La informática debe ser una materia curricular.
Hoy se cumplieron exactamente 8 años, así que me pareció una buena oportunidad para hacer un análisis de la situación de ese entonces y los hechos que fueron aconteciendo después. Que logramos que sucedieran, mejor dicho.
En el 2013 cuando salió la nota, estábamos en plena lucha por el lugar de nuestra disciplina en la currícula de la reforma que daría lugar a la NES (Nueva Escuela Secundaria) de la Ciudad de Buenos Aires. Una pelea desigual que dimos con un grupo de colegas de Informática contra la bajada de línea de el Ministerio de Educación de la CABA, que hay que decirlo, era la misma que imperaba desde "siempre" en todas las provincias y el Ministerio de Educación de la Nación.
Así se veía la nota en la edición online en la fecha original de publicación |
Al mismo tiempo que dábamos clase en nuestras escuelas, tuvimos que dedicar muchas horas para poder argumentar algo que considerábamos más que obvio: Que la Informática es una disciplina.
Para eso hubo que ir desmontando mitos y frases que algunos aún hoy siguen repitiendo. Entonces fuimos publicando artículos para demostrar que no existen los nativos digitales; que la herramienta transversal es la computadora y que con la transversalidad no alcanza; que programación es uno de los ejes de la informática como materia, no una disciplina en si misma; que está bien que existan los facilitadores digitales en las escuelas, pero que acompañar en el uso de las TIC en otras asignaturas NO es enseñar informática y alguna que me puedo estar olvidando, pero que está registrada en la historia que podemos guglear fácilmente.
Un rol fundamental para nuestra campaña fueron las publicacones en Twitter con los distintos hashtags y dos herramientas que sirvieron para recopilar y difundir la información que no estaba en otros lugares:
El blog La Informática Prohibida (https://lainformaticaprohibida.blogspot.com) y el sitio con el mismo nombre (https://lainformaticaprohibida.weebly.com).
¿Qué cambios se produjeron desde ese entonces?
Gracias a la lucha con ese grupo de colegas, logramos que el Ministerio de Educación incorpore a la Informática con su lugar propio en la formación general de la secundaria de la CABA. La materia Tecnologías de la Información existe en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos, no sólo el de Informática.
La Fundación Sadosky, entre múltiples acciones que recuerdo, impulsó y llevó a cabo distintas capacitaciones para los docentes sobre la importancia de la enseñanza de la programación. Creó y sostuvo la iniciativa Program.ar. Impulsó convenios con las Universidades Nacionales para la producción de materiales de muy buena calidad como los manuales para la enseñanza de la Informática / Ciencias de la Computación en las escuelas.
A nivel ministerial, el Consejo Federal de Educación sacó dos resoluciones sobre el tema:
Resolución del CFE Nº 263/2015: El artículo 1° de la Resolución establece que "la enseñanza y el aprendizaje de la 'Programación' es de importancia estratégica en el Sistema Educativo Nacional durante la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación, conforme lo establecido por el artículo 3º de la Ley de Educación Nacional". Pero lamentablemente, esto no tuvo gran impacto en las escuelas porque no se crearon los espacios curriculares específicos para la enseñanza.
Resolución del CFE Nº 343/2018: Aprobó los NAP de Educación Digital, Programación y Robótica. En sus lineamientos para la implementación dice lo siguiente: “Establecer un plazo de 2 años para la adecuación de los documentos curriculares y explicitar en qué áreas de conocimiento se trabajarán esos contenidos". Si bien fue un paso muy importante, no alcanzó. Es el momento de definir claramente que esos contenidos, en su gran mayoría, se tienen que trabajar en el área del conocimiento que es la Informática y dejar establecido que no son de enseñanza transversal.
Se lanzó el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en la escuela, que esperemos que sea una política de Estado y no quede atado a una gestión. La Comisión Directiva de ADICRA fijó su postura en este comunicado.
Con un grupo de docentes fundamos la ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina), una asociación civil que nos represente y encauce la lucha por nuestra disciplina en todo el país.
La creación de la ADICRA nos permitió encauzar las distintas publicaciones que fuimos produciendo, dándoles además una mayor representatividad. Puedo enumerar algunos ejemplos:
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de Informática?
- La informática en la educación argentina
- Los 4 ejes para la Informática como materia
- 3 claves para #LICM (La Informática Como Materia)
- Listado de títulos relacionados con la Informática
- ¿Dónde podemos trabajar los Profesores de Informática?
- Profesorados de Informática y Computación
- ¿Programación como materia?
- Programación, Robótica, Pensamiento Computacional, Educación Digital y su enseñanza ¿transversal?
La misma tiene su propio sitio web en https://napinfo.adicra.org.ar.
Todo concluye al fin...
Nuevamente le voy a agradecer especialmente al colega Profesor de Informática Alejandro Tortolini, por contactarme con el Periodista Ariel Torres, ya que ambos hicieron posible que saliera la nota que da lugar a esta publicación.
Como titulé en su momento, La informática debe ser una materia curricular, por lo tanto voy a cerrar con una frase que se volvió un eslogan de la //ADICRA:
Sigamos impulsando la enseñanza de #LaInformáticaComoMateria en todas las escuelas del país.
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios no aparecen instantáneamente.
No publico comentarios anónimos
Gracias por pasar.
Gustavo