Para poder entender la situación, es necesario definir cuándo podemos decir que un espacio curricular es o no es Informática y qué impacto tiene en el nivel medio de las distintas provincias.
Para comenzar tenemos que tener en cuenta que para que un espacio curricular sea considerado Informática, la ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina) considera que tiene que cumplir con estas 3 claves:
Diseño curricular específico (objetivos, contenidos),
Espacio curricular propio (la materia),
Incumbencia de títulos (que los Profesores de Informática tengan la prioridad para tomar esas horas).
Es importante aclarar, que los puntos 1 y 2 afectan por igual a las escuelas de gestión estatal y de gestión privada, ya que son definidos por la jurisdicción (Provincias y CABA).
Definido el contexto a tomar en cuenta, si uno quiere expresar en general lo que está pasando en nuestro país con la disciplina Informática, no queda otra alternativa que decir que no está presente en todas las escuelas.
La situación según los niveles educativos
En el nivel primario lamentablemente la situación es más fácil de explicar, la materia Informática no existe en el diseño curricular de ninguna provincia. Por las dudas, creo que a esta altura debería estar claro que no estamos hablando del uso transversal de las distintas tecnologías en cualquier área, estamos hablando de un espacio curricular específico para la enseñanza de nuestra disciplina, a la misma altura que los que tienen artes, educación física o idiomas.
Al pasar al nivel secundario, si bien existen espacios curriculares para la disciplina, creo que es necesario realizar algunas aclaraciones, que ayudarán a entender mejor las generalizaciones que en diversas ocasiones tenemos que llevar a cabo sobre este tema.
Por ejemplo, si bien es un hecho positivo que existan en algunas provincias, no alcanza con que algunas escuelas otorguen títulos como Bachiller en Informática o Técnico en Computación, porque en general son pocas escuelas las que los tienen, por lo que no impacta en todos los/as estudiantes. Es un tema para escribir en una nota separada en todo caso, relevando en qué jurisdicciones existen y con qué denominaciones.
Mientras que en los niveles terciarios, universitarios y de formación profesional, existen varios cursos, trayectos, tecnicaturas y carreras donde está muy claro el lugar preponderante de la disciplina informática en la sociedad contemporánea (pueden ver más data en esta nota).
La Informática en el nivel secundario
Algunas provincias crearon y sostuvieron el espacio curricular para que los estudiantes puedan aprender Informática en la escuela secundaria. A continuación, veamos lo que ocurre en cada jurisdicción con la materia en cualquier bachillerato, sin importar su orientación.
Como podrán observar, existe una tendencia a utilizar como nombre de la materia a TIC - Tecnologías de la Información y la Comunicación. Si bien no es lo ideal, ya que las TIC son las herramientas, no una disciplina en sí misma, en estas jurisdicciones se cumple lo que llamamos “Las tres claves para La Informática Como Materia”, o sea, la verdadera Informática. Creo que la cuestión del nombre es un tema a reconsiderar, porque puede marcar una intención pedagógica si se quiere, pero es algo para plantear en un momento posterior, cuando la materia ya existe o cuando se está por incorporar en una reforma curricular.
Considero que además es muy necesaria la capacitación docente y el equipamiento informático, pero también son temas que exceden a esta publicación y no impiden la creación del espacio curricular específico.
¿Existen otros casos donde los/as estudiantes pueden aprender Informática en las escuelas?
Si, existen otras variantes que al no cumplir con las 3 claves para LICM, no alcanzan a todos los/as estudiantes, o no se crea el espacio curricular propio para nuestra disciplina.
Un ejemplo es cuando las escuelas de gestión privada incorporan la materia Informática pero con horas extracurriculares o extraprogramáticas (esto genera un gran perjuicio laboral a los colegas docentes, pueden leer el Comunicado de la CD de ADICRA sobre el tema).
Otro ejemplo son los diversos proyectos o programas especiales. En esta categoría entran las denominadas Escuelas de programación y robótica (Jujuy y Misiones), las Escuelas PROA (Córdoba) o PlaNEA (Tucumán, Chaco y Córdoba). Así como los proyectos de incorporación de Ciencias de la Computación (solamente los contenidos) en la materia Educación Tecnológica de algunas provincias (Córdoba, Chaco, La Pampa, Tucumán).
Palabras finales
Si de verdad consideramos que todos los/as estudiantes, tienen derecho a aprender en la escuela los conocimientos informáticos que la sociedad actual demanda, es imprescindible la incorporación de #LaInformáticaComoMateria en los diseños curriculares del nivel primario y secundario de todas las provincias del país.
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* Algunos datos fueron obtenidos del Observatorio de la propuesta de curriculum de Program.ar, otros de la investigación en la web y de la consulta con varios/as colegas docentes de Informática de las distintas provincias.
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Gustavo