Plan Juana Manso: algunas características y lo que sigue faltando...

Hace unos días recibí una invitación de la UNIPE para participar de este encuentro por videollamada:

fuente: mail UNIPE

En la misma participó al inicio el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, que planteó algunos lineamientos del Plan Juana Manso, que voy a compartir y comentar.

1)Plataforma educativa estatal
2)Plan de conectividad
3)Distribución de notebooks

De la plataforma educativa, resaltó que pondrían énfasis en el cuidado de los datos personales y la gratuidad de la navegación desde los celulares. Incluiría las herramientas para clases virtuales, videollamadas, descarga de archivos desde servidores nacionales. Será una forma de estimular la soberanía tecnológica.

El plan de conectividad buscará llegar a todas las escuelas del país. Y me llamó la atención que destacó como una característica que el contrato no será en dólares.

Y por último, la entrega de computadoras a estudiantes y docentes. Que tendrá distintas etapas, por un lado por la situación económica del país y por otro porque hay que reactivar la industria que las fabrica (o ensambla). Se necesitarán 500 mil netbooks por año.

Me pareció importante que además se dijera que se va a continuar con la parte del Plan Aprender Conectados que entregaba carros de netbooks a las escuelas. Mientras que no habrá más drones y kits de robótica, por cuestiones presupuestarias.

Luego de la intervención de Laura Marés, Gerenta General de Educ.ar, se abrió un espacio para preguntas. Así que me anoté para fijar postura como Presidente de la ADICRA, con dos cuestiones clave, una de caracter más técnico y una referida a la parte pedagógica:

1)Si está pensado un mejor servicio técnico para el equipamiento que el que tenía Conectar Igualdad, gran falla de la implementación del Plan, ya que por roturas muchas computadoras no estaban en el aula ni en las casas.
A lo que Laura respondió "que sí, que lo tuvieron en cuenta y que el mismo estará subdividido en varias regiones".

2)Si tendrán en cuenta que, si bien acuerdo con que no es imprescindible en este contexto la entrega de drones y kits de robótica, además de coincidir en que "hay  que pasar de ser usuarios a productores de tecnologías", para ambas expresiones es imprescindible entender que se necesita un espacio curricular para la Informática como materia. Para que los estudiantes no dependan de si van a clase en algunas provincias que sí lo tienen, como CABA, Pcia. de Bs. As., Neuquén y Santa Cruz. O que sufran la discriminación de la diferencia existente con las escuelas privadas, que crean espacios extraprogramáticos. Para que tampoco su aprendizaje esté atado a tener o no "docentes geniales", de esos que ganan premios de los ministerios al final del año. Entonces, para que todos los/as estudiantes tengan un espacio para la enseñanza sistemática y graduada, todas las semanas, la pregunta fue si tienen pensado modificar los NAP de Educación Digital, Programación y Robótica.
Y su respuesta fue que "le parecía que se aprobaron demasiado rápido. Que algunas provincias pedían ayuda porque no sabían cómo implementarlos, así que como la fecha de aplicación era este año, se va a volver a discutir en el Consejo Federal de Educación".

Será cuestión de presentar con la ADICRA un documento que explique claramente nuestra postura. Es el momento de impulsar la creación de los espacios curriculares para #LaInformáticaComoMateria en todas las escuelas del país.

fuente: https://oei.org.ar/2020/07/08/plan-juan-manso-politicas-digitales-para-la-escuela-que-viene

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