La importancia de estar en el Diseño Curricular


Aunque para algunos pueda parecer algo trivial para esta etapa de pandemia y cuarentena que estamos viviendo por el COVID-19, en esta ocasión creo que es imprescindible reflexionar sobre la importancia de que la Informática esté presente en los Diseños Curriculares de las distintas provincias. Para seguir aportando al debate con argumentos, voy a compartir algunos ejemplos que creo que son muy claros, sobre todo para los colegas de Informática y Computación.

Analicemos un poco el título de esta nota, para entender porqué es tan importante que Informática tenga su propio espacio curricular.

La respuesta más sencilla a esa pregunta, es porque sinó no existe, por lo tanto no se enseña. Sí, ya sé, en algunas escuelas privadas de varias provincias igual incorporaron o siguen incorporando un “Taller de Computación o “la hora de Informática”. Pero... y es un pero enorme, sabemos que hacerlo de esa manera, tiene consecuencias negativas (por más que beneficie a los alumnos/as que los cursan). Algunas de ellas se pueden explicar brevemente, para no distraernos del objetivo principal de esta publicación.

Al no estar Informática en el Diseño Curricular de la jurisdicción, solamente estará presente en las escuelas que decidan crear esos talleres. Por otra parte, eso provoca que cada escuela, cada docente, enseñe lo que quiera por decirlo rápidamente. O lo que “impone la Dirección”, en algunos casos. Por lo que puede terminar en que en lugar de ser Informática, sea la utilización de las TIC en las distintas materias o áreas. Algo así como la función que cumple un Facilitador Digital, no un Profesor de Informática, enseñando los contenidos de Informática, en la materia Informática.

Y por otra parte, no menos importante, los docentes cobran sus haberes como “extracurriculares” o “extraprogramáticos”, lo que implica la mayoría de las veces, menores sueldos. Sumado a que esos años de trabajo no se computen para la jubilación docente. Entre otras cosas.

Pasemos ahora a ver qué está sucediendo, por ejemplo, con los materiales de apoyo que produce el Ministerio de Educación de la Nación. Esas producciones se proponen para que los docentes y sus estudiantes puedan seguir con el proceso de enseñanza durante la suspensión de las clases presenciales por la pandemia. Para luego analizar qué está pasando con las cuatro jurisdicciones que tienen alguna materia relacionada con la informática en sus diseños curriculares.

Como ya sabemos, no existe en los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) del Ministerio de Educación de la Nación, el espacio para la Informática como materia. Por lógica, al recorrer el portal educ.ar en su nueva versión “seguimos educando”, podemos ver que no hay recomendaciones para la enseñanza relacionadas con la Informática o Computación. En cambio sí hay material para las disciplinas tradicionales, en el sitio web, en la radio y en la televisión.

Incluso ni siquiera está accesible, por lo menos no directamente, la información sobre los tan ampliamente difundidos durante 2018/2019, “Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica”, que iban a servir para su integración en la educación obligatoria (lamentablemente de manera transversal, pese a que daban la posibilidad de que cada jurisdicción tomara su propia decisión al respecto).

Los invito a ver la información disponible en el portal de la Provincia de Buenos Aires, Continuemos estudiando. Porque los bonaerenses tienen una materia NTICx (Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad) en 4to. año de la secundaria. Pero no, no hay material para ella en el apartado del sitio web. Obviamente sí están las áreas y materias tradicionales: Matemática, Prácticas del Lenguaje, Artística, Educación Física, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales.

Mientras que en Santa Cruz y Neuquén, dos provincias que también tienen Informática / Ciencias de la Computación en sus currículas, no pude encontrar material para nuestra área. Por lo menos no claramente diferenciado de lo que llaman “Inclusión digital” en la primera o “Aprendizajes 2.0” en la segunda. Remarco, a pesar de que sí tienen la materia en sus currículas de la escuela secundaria.

Como puede que ya sepan, un conjunto de colegas docentes de Informática y Computación (agrupados en el blog “La Informática Prohibida”), llevamos a cabo una desgastante lucha contra la propuesta de reforma de la secundaria del Ministerio de Educación de la CABA. El origen fue que a finales del 2012, “se filtraron” los primeros borradores del futuro diseño curricular, y en los mismos no se consideraba el lugar para la Informática como una disciplina.

Pero el esfuerzo valió la pena, ya que en 2015 se publicó un borrador avanzado de la currícula de la NES (Nueva Escuela Secundaria de la CABA), donde figuraba el espacio para Tecnologías de la Información en tercero, cuarto y quinto año, de todas las orientaciones de los bachilleratos.

El resultado fue que en 2017 todos los alumnos, de todos los terceros años, no importa cuál fuera la orientación elegida, pudieron empezar a aprender en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, lo que no nacieron sabiendo (Porque como sabemos, no existen los nativos digitales).

¿Qué es lo quiero resaltar en esta nota entonces? Que podrán observar que al estar en el Diseño Curricular de la NES de la CABA, pasan cosas como estas que voy a detallar a continuación.

Dada la suspensión de clases presenciales por el COVID-19, “el Ministerio de Educación pone a disposición de los y las docentes, planes de clases semanales con secuencias de actividades y recursos digitales para los niveles inicial, primario y secundario, organizados por área/materia y por grado/año.”, como se puede leer en el apartado del sitio web ministerial.

Al entrar a esa sección, por supuesto (no, por supuesto no, creo que es la primera vez en mi carrera que veo algo así) está incluida la asignatura Tecnologías de la Información. Esa materia, que como dije al principio, surge de nuestra lucha durante la reforma de la secundaria.

Entonces podemos ver que están las sugerencias semana por semana. Como debe ser, una materia más de las que tienen que aprender en la escuela todos los/as estudiantes. Al igual que con cualquiera de las materias tradicionales, a la misma altura.

Más allá de la emergencia educativa por la pandemia, también existe otra sección del sitio del Ministerio, en donde se comparten recursos de esta manera:
Propuestas didácticas por espacios curriculares: Reúne materiales con actividades para la enseñanza de los distintos espacios del Diseño Curricular de la NES.”
Y nuevamente, en el apartado Secundaria, podemos ver la materia Tecnologías de la Información. Allí, como con las demás materias, tenemos las propuestas para nuestra disciplina. De allí rescaté lo siguiente:

“Los materiales presentan las siguientes características y componentes: Versión para docentes y Versión para estudiantes. Secciones: Introducción. Contenidos y objetivos de aprendizaje. Itinerario de actividades. Orientaciones didácticas y actividades. Orientaciones para la evaluación. Bibliografía.”
A manera de conclusión:

En ambos sectores de la web del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, habrán podido ver que se considera a nuestra disciplina, como una más de las que todos los/as estudiantes aprenden en la escuela.

Esto me hace poner en perspectiva ese logro gigantesco que obtuvimos hace unos años. Que varias veces, aunque nos cueste creerlo por ser contemporáneos, me lleva a pensar que, modestamente, fue un hecho histórico. Un logro enorme que nos sirvió de impulso para la creación de la //ADICRA con su consigna fundamental: Impulsando la enseñanza de #LaInformáticaComoMateria en todo el país.

Links útiles:

Ciudad de Buenos Aires:

Otras notas relacionadas:

Comentarios