TI 2019: cuáles son las nuevas carreras, cursos y diplomaturas

Para comenzar, el sector IT al que refiere la nota es el de las Tecnologías de la Información -Informática en "castellano fácil" ;) -

Va la nota para tenerla a mano:



Dice la nota:
La relación de los adolescentes con el mundo de la tecnología no termina en el uso de un teléfono celular o una consola de videojuegos. Solo basta con observar los resultados de las pruebas del Programa Aprender 2017 que realizó el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en escuelas del nivel secundario. En ellas, el 74% de los estudiantes señalaron interés por la tecnología.

En conjunto con este fenómeno, hay un dato que hace contraste: la alta demanda de profesionales en el mercado IT. Según un relevamiento de Prince Consulting, en el mercado local existe una demanda insatisfecha de 4.900 puestos de trabajo en el sector IT.

Teniendo estos datos en cuenta, la relación del mercado laboral y la propuesta educativa merece una reflexión obligada y una rápida lectura de las casas de estudios para ofrecer el abordaje correcto en las nuevas propuestas educativas, diseño curricular y cursos de formación en tecnología.
En realidad, sigue faltando analizar otro "dato que hace contraste":
La falta del espacio curricular para la Informática como una disciplina más de la enseñanza en las escuelas primarias y secundarias.
Pero sigamos:
Educación y mercado
Mauro Busso es Director General de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) y habló con Infobae sobre la actualidad del mercado IT y como se conjuga con la propuesta educativa actual. "Desde CESSI, vemos que muchas universidades crearon un conjunto de carreras más afines al sector y a la tendencia mundial sobre cómo deben estructurarse las carreras, tanto sean con orientación a Ciencias de la Computación, Ingeniería o Licenciatura de Software como a Negocios Digitales. De esta manera, se ve reflejada de forma lenta pero progresiva la voluntad del mercado e instituciones de adaptarse a las necesidades actuales que urgen" compartió durante la entrevista. Y agregó: "En conjunto con la Red Federal de Polos y Clusters de todo el país, impulsamos a través del Plan Estratégico Federal 2018-2030, a que las Universidades que conforman la RedUNCI (Red de Universidades Nacionales de Carreras Informáticas) adecuen sus planes de estudio para lograr que el software sea considerado una nueva disciplina.
Aquí coincidimos parece: El software es una de los ejes indiscutibles de la Informática.
También María Inés Calvo, Directora de Atracción de Talento de Microsoft Latinoamérica, reflexionó sobre el tema en una entrevista con Infobae. "Existe una gran demanda laboral para posiciones en tecnología. La tarea de las empresas es estar cerca de las entidades educativas e incentivar a que más hombres y mujeres estudien carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por su sigla en inglés). Cualquier persona que se dedique a estudiar STEM tiene una base de conocimiento que les permite desarrollarse en cualquier carrera tecnológica. Para eso, es importante desmontar algunos mitos que las ubican como disciplinas para unos pocos, inaccesibles e incluso interminables. Hay muchas maneras de emprender este camino: sin duda la flexibilidad, la curiosidad, la disposición para aprender, la pasión, la energía y la empatía son claves" afirmó.
A lo que declara María Inés Calvo le agregaría que para eso hay que tener algún contacto previo con los contenidos de esas disciplinas. Matemática y Ciencia ya lo tienen en todas las escuelas... Informática no.

Bueno, va el resto de la nota completa:


Oferta educativa
Teniendo en cuenta las necesidades del mercado, las carreras que incluyen desarrollo de software (ingeniería o licenciatura) son las más requeridas.

Maximiliano Firtman es conferencista internacional, autor de libros relacionados con desarrollo de software y director del instituto ITMaster y al respecto esto decía en dialogo con Infobae: "Se necesitan muchos programadores en el mercado, si hubiera varios miles más estarían de seguro contratados. Algunos datos dicen 5.000, otros hasta 20.000 (por año) que faltan teniendo en cuenta que a veces las empresas ya no buscan o no aumentan sus negocios o exportaciones porque saben que están al límite de lo que pueden ofrecer. Se necesitan profesionales de todas las ramas, entre ellas Java, .NET y Desarrollo Web. Se ofrecen buenos sueldos en el mercado en comparación con otras profesiones, pero también se requiere un compromiso con aprender y con mantenerte actualizado".
 Sin embargo, Firtman advierte que "hay mucha gente que escucha que hay muchos puestos disponibles y con buenos sueldos y se frustra cuando se da cuenta que con un curso de uno o dos meses, no está ni cerca de aplicar a esos puestos. Esta es una carrera que hay que hacer a mediano y largo plazo, empezando con algo que nos guste y que no nos frustre".

Teniendo en cuenta la necesidad de profesionales, poco a poco el ingreso a las carreras de ingeniería en software se han ido incrementando. Según datos de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de Buenos Aires a los que accedió Infobae, hay un incremento de casi 200 inscriptos por año (2.521 para 2019) en la carrera ingeniería en Sistemas de Información.

Más allá de las carreras que incluyen desarrollo de software, las universidades han incorporado nuevas carreras en su oferta educativa. Un ejemplo de esto es la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) orientada a comprender tanto las problemáticas de las empresas como de la sociedad en general, a través de la gestión y el análisis de dato; también la Licenciatura en Administración y Sistemas (ITBA, Universidad de la Marina Mercante y Universidad de Palermo), que tiene como objetivo el desarrollo de las competencias necesarias para la dirección empresarial y los nuevos negocios, de forma tal que los graduados puedan liderar y desempeñarse en empresas afines a distintos sectores.

Otras novedosas opciones para el sector son las que ofrecen la Escuela Argentina de Negocios. Entre la nutrida oferta se destacan las Licenciaturas en en Gestión de Tecnología informática y en Administración de Negocios Digitales.
Otra área de aplicación en constantes crecimiento es la administración de redes informáticas; en tal caso se puede optar por una renovada propuesta educativa ofrecida por institutos terciarios como TecLab, que ofrece la carrera de Técnico Superior en Redes Informáticas con una cursada de 2 años a distancia.
Para finalizar, el Gobierno Nacional continua con el Plan 111 Mil, un curso de programación que se ofrece dividido en módulos tales como programación, programación orientada a objetos, bases de datos y desarrollo de software.

Formación continúa
La capacitación en un área tan dinámica como es la educación en tecnología requiere de una formación continua. Sobre ello hablamos con el Lic. Mario Bolo, Director adjunto del Departamento de Ingeniería Informática del ITBA, quien dice que "es el mismo mercado que te va exigiendo constantemente capacitaciones para no quedar fuera de juego".
Para quienes quieran complementar su carrera de grado en tecnología con algún posgrado, maestría o curso, existe una variada oferta académica.

Siglo 21 ofrece la Maestría en Administración de Negocios y Aplicaciones Tecnológicas en la Empresa. Sobre ella dialogó con Infobae el Mgter. Jorge Fantin, Director de la Maestría, e indicó: "Jamás iríamos a un médico que no supiera acerca de las capacidades diagnósticas de un tomógrafo o un resonador, pero seguimos contratando gerentes que no conocen el alcance y las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas para la gestión empresarial. Ese es el desafío que nos hemos propuesto resolver con el lanzamiento de nuestra nueva Maestría en Negocios y Tecnología.".
Otra maestría de corte administrativa es la especialización en Dirección Estratégica de la Información (Universidad Argentina de la Empresa).

Si se busca alguna carrera más corta de forma complementaria (se recomienda poseer un titulo de base en sistemas) se puede optar por una nutrida oferta educativa. La UTN dispone de Diplomaturas en Desarrollo en Android, Programación JAVA, Administración de Sistemas Linux y Seguridad de la Información entre otras. Por su parte, Universidad Siglo 21 tiene algunos cursos de certificación internacional como la Certificación internacional en Hacking Ético y la Certificación Internacional en Desarrollo de Software y Programación Segura, diseñada por Deloitte CyberSOC.

También se puede optar por cursos cortos como los que ofrece ITMaster. "Ofrecemos cursos de Programador Java con certificación oficial y también Programador Web Fullstack que te permite hacer sitios web y apps mobile; y para quien no está seguro todavía si le va a gustar el rubro tenemos un curso corto de Aprender a Programar que dura un mes. Si algo ya saben, tenemos cursos de rápida inserción laboral desde Programador Android, iPhone, y tecnologías como React y Angular para crear aplicaciones web y para celulares que es algo muy solicitado, no sólo para buscar empleo sino para ofrecer servicios profesionales independientes, a PyMEs o al exterior" compartió su Director, Maximiliano Firtman.

Por su parte, EXO ofrece cursos de Desarrollo de Proyectos en JAVA, Testing Mobile, Fundamentos en Redes y Manejo de Servidores con Windows Server. También Digital House ofrece una amplia variedad de cursos como Desarrollador Full Stack, Diseño UX y Programación para Móviles iPhone y Android.

Por último, Microsoft tiene una serie de convenios de certificaciones con EXO, IT College y BS-Buffa Sistemas.

Inteligencia Artificial, Big Data y Ciudades Inteligentes

Conceptos como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Ciudades Inteligentes y Big Data constituyen el común denominador de un transitar social atravesado por la tecnología. Por esto, muchas casas de estudios ya ofrecen capacitaciones relacionadas con estos aspectos.

Una de las propuestas del ITBA es el curso de Inteligencia Artificial y Deep Learning, enfocado en los sistemas de inteligencia artificial que intervienen a diario en la toma de decisiones en todos los ámbitos.

También en Siglo 21 se puede cursar la Diplomatura en Big Data y Bussines Analitycs, una capacitación que brinda los fundamentos de la inteligencia de negocios, ya sea para incorporarse en una posición de Analista de Business Intelligence como para mejorar las posibilidades de crecimiento en un mercado competitivo y creciente.
La UTN BA tiene más de 100 cursos y diplomaturas, pero en los últimos años se han incorporado algunas opciones que desarrollan novedosas temáticas. Entre las opciones se destacan la Diplomatura en Arquitecturas de Big Data Aplicadas y la Diplomatura en Marketing Digital y Social Media.

Si nos referimos a Ciudades Inteligentes, la Universidad CAECE ofrece la Diplomatura en Desarrollo y Gestión de Ciudades Inteligentes. También el ITBA con su Diplomatura en Ciudades Inteligentes y Desarrollo Sustentable.

Por último, la Universidad Austral en conjunto con Cives Solutions y AIES (Austrian Institute for European and Security Policy) ya tiene abierta la inscripción a su Diplomatura en Smart Cities, organizada en tres semanas de trabajo intensivas a desarrollarse en las ciudades de Buenos Aires y Berlín.

Desarrollo de Videojuegos y Game Design

Durgan Nallar es Director de la Escuela de Game Design América Latina y habló con Infobae sobre la oferta educativa en Desarrollo de Videojuegos. "Tenés varias opciones. Si hablamos de la Ciudad de Buenos Aires, hay carreras terciarias en la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci, en Image Campus y en el Instituto Privado de la Cámara Argentina de Comercio.

Además, hay opciones de nivel universitario, como la tecnicatura de pregrado en desarrollo de videojuegos de UADE y también en la Universidad Abierta Interamericana. La Universidad Tecnológica Nacional ofrece una carrera online de diseño y producción de videojuegos.

La Universidad Maimónides cuenta con materias de especialización en diseñó y desarrollo de videojuegos como parte de su carrera de comunicación multimedial", aseguró durante la entrevista.

Según información de Escuela Da Vinci, "Más del 35% de los estudiantes logran insertarse laboralmente en el primer año de estudio. Da Vinci posee un departamento de búsqueda laboral y pasantías, así como contactos con empresas destacadas como Globant y Nvidia, o grandes eventos como Argentina Game Show. Cada año recibe entre 900 y 1100 ofertas laborales".

También el Diseño de Videojuegos es una área con especial crecimiento entre las opciones de formación. Al respecto, Nallar dijo que "se trata de la especialidad que enseñamos mediante cursos a distancia en la Escuela de Game Design. Es el oficio, entre los muchos que conforman la producción de un videojuego, que se enfoca en diseñar las reglas del juego junto al equipo de desarrollo, teniendo en cuenta factores como la monetización (forma en que el producto obtiene ingresos), público objetivo, mecanismos de motivación, tendencias culturales y demás factores que dan sustancia conceptual al desarrollo. No es programación, no es arte visual. Es concepto y mecánicas, con aspectos relacionados a la educación, psicología, sociología y neurociencias. Si el diseño del juego es mediocre, es muy probable que el producto falle, aunque el resto de sus componentes sean impecables. Un juego aburrido o poco interesante, que no aporta nada, queda en el olvido y eso se traduce en un fracaso económico".

Fuente: Franco Rivero, F.R. (2019). Educación IT: cuáles son las nuevas carreras, cursos y diplomaturas en tecnología. Recuperado 4 Febrero, 2019, desde https://www.infobae.com/educacion/2019/02/02/educacion-it-cuales-son-las-nuevas-carreras-cursos-y-diplomaturas-en-tecnologia

Comentarios