domingo, 1 de enero de 2017

El 2016 de la //ADICRA


Como ya sabrán si leen de vez en cuando este blog, ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina) es una asociación civil que estamos llevando adelante con un grupo de colegas docentes de la disciplina.

En esta entrada haré un punteo de los que considero hechos destacados que protagonizamos durante 2016.
El objetivo principal ya está encaminado: Lograr que la asociación civil se concrete legalmente. El 11 de agosto se firmó el "Acta fundacional" en la Escribanía Becerra -Campana 2994 de la CABA-. Lamentablemente, sobre todo para nosotros los informáticos acostumbrados a lo digital y la inmediatez de las TI, es un trámite con papeles y muuuuy largo. El escribano nos tiene al tanto de los avances, pero hasta bien entrado este 2017 no estará finalizado. Un paso fundamental para dejar de ser solo "un grupo aislado de profesores preocupados porque los chicos no aprenderían su materia en las escuelas".
Pero mientras tanto no nos quedamos quietos, con esfuerzo y dedicación tuvimos logros como los que paso a detallar: 
  • La Comisión Directiva llevó a cabo sus reuniones regularmente.
  • Se lanzó el nuevo sitio web en el mismo dominio y le dimos un gran impulso a su sección blog como espacio oficial de noticias de //ADICRA.
  • Pusimos en funcionamiento la "Bolsa de trabajo – Tecnologías de la Información (NES – CABA)", para colaborar con las escuelas pioneras que en 2016 aplicaron la NES (Nueva Escuela Secundaria) con la nueva materia de tercer año. Este año comienza en todos los bachilleratos, porque es parte de la Formación General, así que es fundamental para contactar a los colegas y las escuelas que no puedan cubrir esas horas de clase.
  • Como cualquier organización tenemos gastos, por lo que pusimos en marcha los protocolos para comenzar a incorporar socios que aportaran para nuestra causa. Y logramos que una buena cantidad de colegas adhieran y realicen sus aportes mensualmente.
  • Habilitamos nuestro Campus virtual y la Secretaria de //ADICRA, la colega María Gabriela Cristiani, dictó el primer curso de capacitación/actualización docente precisamente sobre “El campus virtual en la escuela”.
  • Organizamos y llevamos a cabo con gran éxito el "2° Foro de debate #LaInformáticaComoMateria" en el Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. Contando con la presencia como oradores de invitados destacados en sus ámbitos: Gonzalo Zabala (especialista e investigador en robótica educativa, creador de la “Roboliga“), Melina Masnatta (Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista en Tecnología Educativa y co-fundadora de la iniciativa “Chicas en Tecnología“), Mariana Maggio (Doctora en Educación, Especialista y Magister en Didáctica de la UBA), Carina Lion (Doctora en Educación de la UBA, especialista en formación de formadores) y María Elena Patzer (Licenciada en Ciencias de la Educación, Directora de Determinación de Derechos del MDS), Mercedes Miguel (Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del MEyD), Ariel Torres (Periodista y editor de Tecnología del diario LA NACIÓN), Fernando Schapachnik (Doctor en Cs. de la Computación, miembro de la Fundación Sadosky) y quien escribe Gustavo Cucuzza (presidente de ADICRA).
  • Aumentamos nuestra presencia en las redes sociales publicando con más continuidad en nuestras cuentas en Twitter y la página en Facebook. Difundimos imágenes, animaciones y videos sobre distintos temas y varias efemérides relacionadas con nuestra área. En algunos casos pagamos publicidad en Facebook para lograr mayor alcance.
También hubo algunas propuestas que no funcionaron como hubiéramos querido:
  • Intentamos mantener nuestra propia red para los asociados con el servicio pago de Ning, pero no logramos que tenga la repercusión esperada, ya que depende en gran medida de la participación de cada uno y sus aportes, que como todo en //ADICRA, es ad-honorem y quitando tiempo a nuestras demás actividades. Veremos este año si podemos avanzar con algo más minimalista utilizando el servicio de Edmodo.
Para ir terminando, algunos temas que nos quedan para seguir avanzando en este 2017:
  • Publicar nuestras propias definiciones sobre los distintos términos asociados a nuestra disciplina, que en algunas oportunidades suelen ser confundidos cuando se utilizan. Por ejemplo: Tecnologías de la Información, Ciencias de la Computación, Informática y los de alguna manera relacionados, como las TIC, la transversalidad, la educación digital, entro otros.
  • Analizar el proyecto de ley de los Senadores Rodriguez Saa y Liliana T. Negre de Alonso que ya aprobó el Senado Nacional y "Se propone modificar la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, para colocar a las ciencias de la computación en pie de igualdad con las tecnologías de la información y la comunicación en su rol de pilares fundamentales para la participación de los alumnos en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social de cara al futuro." 
  • Producir nuestra propia versión de uno o varios modelos de planificación y actividades para la nueva materia "Tecnologías de la Información" de 3er. año. Publicarla, compartirla y difundirla para colaborar con los colegas que la van a dictar.
  • Realizar, compartir y difundir activamente un documento con la participación de colegas que representen a las distintas provincias, donde definamos cuáles son para nosotros los "Ejes para la enseñanza de la Informática como una materia en todas las escuelas del país". 
Para finalizar, como Presidente y en representación de la Comisión Directiva de la //ADICRA, les deseo que tengan un feliz año nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...