La batalla es tan darwiniana como siempre: muchos
candidatos para los escasos puestos verdaderamente glamorosos. A esa
cruda realidad, hay que sumarle otra: los departamentos de Selección de
las compañías instalan plataformas que obligan a los candidatos a llenar
espacios predeterminados, que dejan poco lugar para la diferenciación,
lo que limita mucho la creatividad solo a ciertas disciplinas y
organizaciones.
La originalidad en el CV aplica o no según la
industria. "Hay mercados donde lo creativo tiene más espacio. Incluso, a
veces, la búsqueda de lo diferente se transforma en insólito,
desubicado o poco pertinente", sostiene Luciana Bugni, directora general
de Brand Partners.
"El
concepto de original tiene su lado creativo, pero también su versión
bizarra. Por ejemplo, puede ser creativo de un candidato que provenga de
carreras como diseño gráfico que agregue un fondo sutil y/o detalles
diferenciales demostrando, a través del CV, algo de su core task y
capacidad artística. Esa misma actitud, en otro tipo de perfil, por
ejemplo finanzas, probablemente quede inadecuado", agrega Alejandra
Puig, Gerente de Recursos Humanos de la Universidad Kennedy (UK)
Ernst
& Young (EY) recibe más de 100.000 postulaciones anuales, con alta
prevalencia de perfiles de Ciencias Económicas y Sistemas, pero la gran
mayoría de los postulantes prefieren CVs con formatos tradicionales y
estilo formal, precisa Natalia Scquizzato, HR Sr Manager a cargo de
Selección de Personal de la consultora. "Las herramientas multimedia no
han sido incorporadas en forma masiva a los CV por nuestros candidatos.
Algunos, los menos, se animan al humor. Un candidato puso "aunque no
tuve el mejor promedio, la pasé bien", y otro, recuerda, incluyó como
dato relevante que era de River. Lo que sí vemos mucho, cada vez mas, es
la inclusión de selfies en los CV, tanto sacadas en contextos
profesionales o laborales, como en situaciones recreativas, de viajes o
celebraciones", dice.
Bugni nota que desde hace un tiempo
se percibe una mayor "producción" de los currículum que llegan a la
firma. "Lejos del Word con tipografía en Times New Roman, últimamente la
mayoría están diseñados casi profesionalmente. Mucho color, juegos
tipográficos y hasta con ideas creativas. Hace un tiempo recibimos un CV
diseñado como una receta de cocina, donde las habilidades eran los
ingredientes, y la formación académica/profesional, el paso a paso.
También nos llegó uno con el diseño del típico cartel del Far West con
el Wanted y el nombre del postulante como encabezados", indica.
En
otra oportunidad, recibieron un CD con un CV multimedia. Contenía un
video donde la candidata contaba quién era, su experiencia y por qué
quería incorporarse a nuestra consultora. "Muy original, logró que nos
acordemos del CV y resaltarlo frente a otras postulaciones", recuerda.
El
año pasado, Unilever lanzó mi CV en un tuit, con el objeto de comenzar a
considerar Twitter como una herramienta concreta para reclutar talentos
y les propuso a sus seguidores el desafío de resumir su CV en 140
caracteres. Más allá de encontrar perfiles con alto potencial, se
llevaron muchas sorpresas ante la creatividad de los jóvenes. Algunos
mezclaron hechos históricos, frases famosas y mostraron su afinidad por
los números resumiendo el porcentaje que alcanzan sus capacidades mas
destacadas: "Decca rechazó a The Beatles, River a Messi, ¿Unilever a
Capeans?"; "Lic en Adm: 70% Responsabilidad: 110% Apasionado".
Otros
filmaron videos sacándoles el jugo a las herramientas tecnológicas y el
estilo de la nueva red social Vine, que permite filmar un video en
partes y lograr efectos de lo más creativos.
Los errores más repetidos
Si
bien la originalidad cunde, la falta de criterio para saber qué incluir
y qué no, también. Cuando en el aviso se pide que pongan foto, "muchos
pegan una relacionada con una situación social, fotos con familiares o
amigos", cuenta Mirta Saiegh de MS Consultores. "Lo que se está pidiendo
es una imagen que tenga que ver con el puesto al que se postula,
medianamente formal."
Otro ítem grave es el relacionado con la
redacción y el contenido. "Describen en su historia laboral cosas que no
son pertinentes al puesto solicitado", o sea contar que se tomó un
taller de paisajismo cuando lo que se requiere es alguien para el puesto
de Sistemas "sería interpretado como algo fuera de contexto,
in-necesario y o superfluo", sostiene.
Lo que no debería faltar
Datos personales
Según el contexto en donde se vaya a presentar, serán más o menos formales pero imprescindibles
Estudios y experiencia
No tendrían que quedar "escondidos" detrás del diseño u otros datos menos trascendentes
Fuente:
Scheiner, S. (2016). Los nuevos currículum, muy lejos de la formalidad. La Nación. [online] Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1778124-los-nuevos-curriculum-muy-lejos-de-la-formalidad [Acceso 29 May 2016].
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Gustavo