lunes, 18 de enero de 2016

ADICRA: La asociación de profesores argentinos de informática

La ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina), tiene sus orígenes informales en la lucha que llevamos a cabo en la CABA entre los años 2012 y 2014, para que las autoridades del Ministerio de Educación que implementaron la reforma curricular llamada NES (Nueva Escuela Secundaria), entendieran que con la utilización transversal de las TIC no alcanza, que además, eso NO es Informática y que los alumnos necesitan aprender contenidos del área en un espacio curricular específico.


Para ello, en septiembre de 2012, comencé con un blog titulado "La Informática Prohibida".  En él, con la colaboración de Ricardo Leithner, fuimos sumando documentación oficial, datos, artículos periodísticos y la opinión de una gran cantidad de docentes a manera de "entrevistas", en las que daban sus razones para fundamentar la necesidad de la existencia de un espacio curricular para la informática en la NES-CABA.

http://lainformaticaprohibida.blogspot.com.ar/

Ya unos días antes, en agosto, había creado un grupo en Facebook: "Docentes argentinos de Informática, Computación y NTICx", que también podría considerarse el inicio de ADICRA. El grupo sigue funcionando activamente y su título actual es "Docentes de Informática y Computación de la República Argentina".

Pero con eso no alcanzaba. Se hacía necesario tener una entidad que nos representara. Más adelante voy a publicar la historia de ADICRA. También los hechos que condujeron a nuestro primer gran logro: terminar con La Informática Prohibida, ya que finalmente, todos los alumnos de todos los bachilleratos de la CABA tendrán informática como materia en Tecnologías de la Información en 3ro., 4to. y 5to. año, no sólo los que estudien el Bachiller en Informática.

En esta ocasión, la noticia es que luego de que en la Asamblea Constituyente del 7 de noviembre de 2015 se aprobara el Estatuto y se votara la primera Comisión Directiva de la Asociación Civil ADICRA, ya estamos en condiciones de abrir la inscripción de socios



¿Y quiénes están en condiciones de asociarse? 

Los que estén de acuerdo con los propósitos de nuestra asociación:
  • Agrupar a los Docentes de Informática y Computación de la República Argentina asumiendo la representación de sus socios.
  • Promover la creación de espacios curriculares para la enseñanza de la informática en cada nivel del sistema educativo argentino.
  • Compartir experiencias, investigaciones y materiales que permitan la actualización continua, procurando un perfil renovado del docente de Informática.
  • Definir las incumbencias de los roles y promover la creación de los cargos docentes y técnicos-pedagógicos necesarios para favorecer el aprendizaje de la informática y la óptima implementación de sus recursos en la escuela, tanto como objeto de estudio en su espacio curricular propio, como formando parte de las estrategias de enseñanza y aprendizaje de los contenidos de las otras disciplinas.
  • Difundir entre los asociados las oportunidades laborales que estos roles/cargos habilitan en el sistema educativo.
Según el Estatuto, tienen la posibilidad de elegir entre dos categorías de socios :
  • Socios ACTIVOS: son todos los que tienen título de Profesor de Informática / Computación y los que teniendo otros títulos habilitantes, están dando clase en alguna de las variantes de la informática como materia en las escuelas.
  • Socios ADHERENTES: todos los que no están habilitados para ser activos.
Los socios ACTIVOS, además de los derechos que consagra el Estatuto, podrán ser parte de nuestra propia red social:


En ella podrán participar de los debates generales, ser miembros de grupos por provincias (para debatir la situación laboral y curricular en cada jurisdicción y nivel educativo) y/o por temáticas relacionadas con nuestra área (por ejemplo: Programación, Software Libre, Impresión 3D, Robótica). También se van a formar grupos para intercambios sobre nuestras posibilidades laborales alternativas (como RTE - Conectar Igualdad, RTIC o FPD - Facilitador Pedagógico Digital, Soporte técnico, etc.) y otros para compartir recursos útiles o para la producción de materiales para la enseñanza de nuestra disciplina. 

Voy a cerrar con las palabras que escribí cuando se eligió la primera comisión directiva:
Organizarse lleva tiempo.
Tiempo que donamos del nuestro. Tiempo ad-honorem. Tiempo de capacitar. Tiempo para enseñar. Tiempo para aprender. Tiempo que invertimos: para los alumnos y para nuestros colegas. Tiempo de discusiones, a veces personales, a veces laborales. Tiempo de debates con argumentos. Tiempo de acuerdos. Tiempo de elegir. Tiempo de ser elegido.
Y se vino ADICRA nomás...
Con mucho orgullo, les doy la bienvenida a todos los que quieran sumarse a esta lucha. Una lucha justa pero difícil, para pelear por los espacios curriculares que nuestra querida disciplina se merece en todos los niveles del sistema educativo argentino.


Clic acá para ingresar al formulario "Solicitud de Ingreso":

https://goo.gl/XrcqR9
https://goo.gl/XrcqR9

//ADICRA:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...