¿Y qué quieren enseñar en Informática?
Es una pregunta que nos realizaron muchas veces a los que luchamos por lograr que los alumnos tengan derecho a aprender en la escuela los conocimientos de nuestra disciplina.
Durante 2014, luego de distintos debates y la producción de una gran cantidad de documentos colaborativos en nuestros tiempos libres, acordamos estos cuatro ejes que presento gráficamente en esta entrada.
Los mismos se pueden adaptar a cualquier nivel educativo, lo que puede cambiar es la didáctica, la profundidad que se alcanza de cada uno o alguno de ellos, además de las actividades que cada docente elige o prepara para enseñarlos.
Espero que les puedan ser útiles a todos los colegas. Pueden utilizarlos para debatir en sus provincias o escuelas, cuando se trate de fundamentar la necesidad de la existencia de un espacio curricular propio para nuestra disciplina.
Algunos de los documentos que tuvimos en cuenta para realizarlos:
- NTICx - ¿Un ejemplo a tener cuenta para la Informática/Computación en la escuela secundaria de la CABA?
- Fundación Sadosky: "Una propuesta para refundar la enseñanza de la computación en las escuelas argentinas"
Y algunos de los documentos que redactamos colaborativamente:
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios no aparecen instantáneamente.
No publico comentarios anónimos
Gracias por pasar.
Gustavo