Luego de varias sesiones de trabajo colaborativo en Google Docs, de dedicarle horas y horas del tiempo personal de cada uno, de consultar a otros colegas para recoger más opiniones, de difundir borradores para la consulta en el grupo en Facebook "Docentes Argentinos de Informática, Computación y NTICx", logramos arribar a un primer documento que titulamos "La Informática como disciplina y su espacio curricular en la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires. Una propuesta de los docentes desde el aula".
Este documento no pretende ser una visión acabada y única del tema, sinó que intentamos que sea una primera instancia para el debate, donde quede clara la visión que consideramos ausente hasta ahora, de la Informática / Computación como una disciplina, un campo del conocimiento.
Para ello, es necesario un espacio curricular propio, que debe integrarse a lo que se denomina "Formación General" de la Nueva Escuela Secundaria, no sólo como una de las orientaciones. Diferenciándola así, de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que en una "escuela ideal", son las herramientas informáticas que podrían (¿deberían?) ser utilizadas por todos los docentes con sus alumnos de manera transversal y en cualquier asignatura.
El trabajo de compilación y redacción lo realizamos con los colegas (les recomiendo sus blogs):
- Marisa Conde - Creatividad en la escuela
- Ricardo Leithner - Las netbooks no muerden
Excelente articulo, ojala sea escuchada esta propuesta y que la informática tenga su espacio Curricular!
ResponderBorrarFormalidad, análisis, claridad. ¡Impecable!
ResponderBorrarComo Verónica, espero que los responsables de las políticas a implementar escuchen y hagan lugar a esta propuesta, escrita y compartida por aquellos que todos los días estamos en las aulas.