Durante muchos años se habló de "Informática educativa", "Computación en el aula" y otras denominaciones que se referían a la incorporación de las herramientas informáticas en la escuela...
Hasta que hace un tiempito, todo pasó a ser TIC - Tecnologías de la Información y la Comunicación (*): TIC en el aula, NTIC (por "N"uevas), TIC en la educación, NTICx (por conectividad), etc...
* TIC:
"Las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías
de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las
técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información,
principalmente la informática, internet y las telecomunicaciones."
"Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores,
los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla,
almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.". (Fuente: Wikipedia 23/09/2012).
Y un día, llegaron las netbooks a las escuelas (Plan Sarmiento BA, Conectar Igualdad, etc)... Hasta ese momento (como en las escuelas a las que no llegaron aún) Informática era sinónimo de un lugar fijo en la institución, con distintas denominaciones: Laboratorio de Informática, Aula de Computación, Sala de Informática y sus combinaciones posibles...
Mientras el Laboratorio de Informática era uno sólo, los demás Profesores (todos los que no eran "el de Computación"), tenían que usarlo cuando estaba "libre" (o sea, cuando no estaban los Profesores de Informática dando clase).
Con la llegada del modelo 1a1 (o sea una netbook por alumno) estas restricciones se acabarían: todos los que quisieran hacerlo, podrían enseñar sus materias con las computadoras.
¿Parecía ideal, no?
Puede ser... pero se basaba en algunos mitos o supuestos:
- Los alumnos sabían usar "naturalmente" las computadoras, eran "nativos digitales"... (la experiencia en el aula, demostró que esto no era así).
- Los docentes de todas las asignaturas iban a enseñar a usar las TIC. Las TIC serían un contenido transversal... (para ello, deberían aprender y luego hacer una nueva selección de contenidos, restando tiempo a la enseñanza de los de su asignatura para enseñar a usar las TIC).
Pero esto no pasó... o no era así... por lo menos en la actualidad no... En un futuro todo puede cambiar... Así es la Informática, muy cambiante...
Lo increíble, es que cuando se sancionó la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (Aprobada en 2006), no se incluyó una materia específica donde enseñar los contenidos de Informática / Computación...
Y no era una novedad, ya en la Ley Federal de Educación Nº 24.195 (Aprobada en 1993) no se incluían dichos contenidos... pero uno podría suponer que en esa época todavía no se había producido el boom (*) que hizo que las computadoras y la informática estuvieran presentes en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana...
* SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO:
"Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación
(TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y
económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia,
eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando
una comunicación ubicua y asíncrona. (Fuente: Wikipedia 23/09/2012)
Y como este año se está discutiendo en la Ciudad de Bs.As. la implementación de la Ley de Educación en cuanto a la adaptación de los planes de estudio a lo dispuesto por el C.F.E. (Consejo Federal de Educación), quiero referirme al tema para poder fijar postura sobre el mismo y aportar datos e información.
En el blog La Informática Prohibida publiqué por ejemplo:
- Las TIC en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (con un resumen de los artículos que hacen referencia a las TIC en la educación).
En otra entrada hice referencia a cómo se está enseñando en las escuelas Informática, pese a que no está presente como asignatura en la caja curricular:
Allí pueden ver cómo las escuelas a través de sus Directivos, pero avalados por la Junta de Clasificación Docente que realiza los nombramientos de acuerdo a los listados por ellos elaborados, fueron "adaptando" distintos espacios curriculares para no dejar afuera de la escuela una materia fundamental para la enseñanza de las TIC a los alumnos.
Y en la entrada que titulé Borradores sobre la "caja curricular" - Ciclo básico, pueden ver cómo sería (ya que no es la definitiva) la carga horaria de las distintas materias en el ciclo básico (1º y 2º año).
Por otra parte, publiqué varias "entrevistas" que fui realizando a colegas docentes, para que no quedara solamente mi opinión de Profesor de Informática sobre el tema, sinó que pudieran aportar su visión desde sus experiencias en las escuelas.
Por otra parte, publiqué varias "entrevistas" que fui realizando a colegas docentes, para que no quedara solamente mi opinión de Profesor de Informática sobre el tema, sinó que pudieran aportar su visión desde sus experiencias en las escuelas.
Voy a destacar algunas frases (cliqueando en los nombres se puede ver la entrevista completa):
José Miguel Palma (Biología - CABA):
..."contar con un espacio curricular en el ciclo básico que les permita a los chicos conocer, utilizar aplicando en forma transversal y creando con recursos TIC, les daría una ventaja enorme en la construcción de contenidos (conceptuales, procedimentales y de valor) que les sean significativos."
Miguel Angel González (Informática - Pcia. de Bs.As.):
"No resulta suficiente el uso transversal (de las TIC), ya que se utiliza para contenidos muy acotados y generalmente repetitivos."
Amalia Boccolini (Tutora Conectar Igualdad):
"Ni los docentes de las demás áreas deber ser “obligados” a enseñar TIC... Ni los alumnos deben ser privados de formarse en el área qué más destacan como conocimiento obtenid o en las escuelas, a la hora de confeccionar un curriculum que los habilite a conseguir un trabajo digno."
Paula Sofia (Vicedirectora - CABA):
Sobre las TIC como contenido transversal en otras materias: "Sólo se usarían en clases cuyos docentes tengan un muy buen manejo de las mismas"
Sobre las TIC como contenido transversal en otras materias: "Sólo se usarían en clases cuyos docentes tengan un muy buen manejo de las mismas"
Marisa E. Conde (Tutora Conectar Igualdad):
"El Profesor de Informática tiene que planificar e interactuar con todos los colegas de forma tal que se trabaje en forma transversal."
"El Profesor de Informática tiene que planificar e interactuar con todos los colegas de forma tal que se trabaje en forma transversal."
Enrique A. Quagliano (TIC - Educación Tecnológica - Pcia. de Santa Fe)
"Da un poco de vergüenza ajena tener que explicar la obviedad de la necesidad de que los pibes aprendan a usar estas tecnologías"
"Da un poco de vergüenza ajena tener que explicar la obviedad de la necesidad de que los pibes aprendan a usar estas tecnologías"
Otras fueron a distintos especialistas (en las distintas entrevistas pueden ver sus CV):
Gabriel Baum:
“¿Podrían tener una vida digna sin dominar las TICs?”
Débora Kozak:
"Existen contenidos específicos de las TIC que requieren su enseñanza dentro de un espacio propio"
Alejandro Artopoulos:
"La "nueva escuela secundaria" es una reforma que cambia poco para no cambiar nada..."
Gabriel Baum:
“¿Podrían tener una vida digna sin dominar las TICs?”
Débora Kozak:
"Existen contenidos específicos de las TIC que requieren su enseñanza dentro de un espacio propio"
Alejandro Artopoulos:
"La "nueva escuela secundaria" es una reforma que cambia poco para no cambiar nada..."
Y también debatí sobre el tema en el blog de Iris Fernández en su entrada:
Iris escribió:
“Así como se aprende la gramática de una lengua con sólo vivir en una
sociedad que habla ese idioma, se aprende acerca de la informática a
medida que surge la necesidad de utilizarla.”
Y mi respuesta tiene que ver con refutar ese argumento y el de la transversalidad de las TIC:
Entonces para qué se enseñan en Lengua las reglas ortográficas, los
géneros literarios, etc… Que se aprendan sólo cuando surge la necesidad
de escribir…
Y en Matemática? Ni hablar… Para qué aprendí trigonometría? y
bxh/2? Si a lo mejor con la calculadora y la computadora me hubiera
alcanzado?
Y participé comentando en esta publicación de Juan Marquez:
de la que me traje esta parte:
..."es necesario que en la escolaridad obligatoria todos los estudiantes (de
cualquiera de las modalidades de la ESO), puedan tener un acercamiento a
la informática. Más concretamente, que puedan conocer:
a) Los principios básicos de cómo funciona una computadora.
b) Las características técnicas de las redes informáticas, particularmente las de Internet.
c) Los principios básicos de la programación de software.
a) Los principios básicos de cómo funciona una computadora.
b) Las características técnicas de las redes informáticas, particularmente las de Internet.
c) Los principios básicos de la programación de software.
Y coincido plenamente, estos 3 puntos (y muchos otros) no se verán transversalmente en ninguna asignatura...
Para ir finalizando, voy a dar mi opinión sobre lo que considero que se necesita para que la incorporación de las TIC en la escuela sea una realidad:
1)Tener el equipamiento necesario y en correcto funcionamiento (con el correspondiente mantenimiento).
2)Disponer de tiempo
para reunirse y planificar en conjunto entre el Profesor de Informática
y los docentes de otras asignaturas (Por ejemplo con la aplicación del
Régimen de Profesor por Cargo).
3)Capacitación docente y apoyo en la implementación del uso de las TIC como herramienta en el
aula (Por ejemplo con cargos de ACP (Ayudante de Clases Prácticas) de
Informática en ambos turnos de cursada.
4)Enseñarle
a los alumnos en un espacio curricular definido... Lo importante no es
el nombre... puede ser Informática, Computación o TIC...
Esto no es una "teoría"... Tampoco son "expectativas de logro"... No son propuestas "idealistas"... Ni "objetivos a alcanzar"... Es lo que estamos llevando a cabo en la escuela donde trabajo... en "mi" escuela... http://escuelawalsh.blogspot.com
Gustavo: yo ya me estoy yendo de la docencia. Al menos, de la que me permite el contacto directo en el aula. Hace 42 años que trabajo en ella y mis primeras experiencias con las TIC relacionadas con la educación fueron, en mis escuelas, absolutamente un sentimiento de vivir en una isla. Ha pasado el tiempo y entre directivos y colegas la cosa no ha cambiado mucho. Los alumnos se sorprenden de las cosas que pueden hacer con ellas y en una gran mayoría, una vez que aprenden "las vueltas" de una herramienta o recurso, las utilizan pero siempre para fines escolares salvo el poderoso Power point del que creo se hace uso y abuso y también mal uso (Lo he aprendido andando el tiempo).
ResponderBorrarCreo que las conclusiones que apuntás en este artículo son razonables así como el análisis que precede.
Seguramente, en el futuro serán más sólidas las oportunidades que se y le brinden a todos los integrantes de una comunidad educativa, en la medida que la trama necesaria entre los estamentos escolares sea más consolidada y abierta
Gustavo: Acuerdo con lo que lo que has escrito en este post. Mucho se ha hablado y discutido desde lugares y puestos que son ajenos a lo que sucede en el aula en concreto respecto a las TIC, informática o computación (llamémosla como querramos). Las leyes van y vienen como los que las promulgan y todos sabemos que eso no debería ser así pero es como sucede. Lo que permanece estable es la sensación de que navegamos en aguas controversiales cuyos oleajes nos permtien desde sus alturas ver un panorama más general a los que trabajamos en el área de Informática y a veces nos envuelve en sus tsunamis haciéndonos perder de vista lo que teníamos adelante, pero como nuestra brújula, que es nada más ni nada menos que la experiencia directa de lo que sucede con los alumnos y docentes, volvemos a la ruta de navegación. Pero si de algo estoy segura es que no podemos zarpar del puerto de la Educación sin un plan de viaje y un manual para manejarnos durante el trayecto.
ResponderBorrarEs necesario que las políticas educativas tomen una decisión y la sostengan para poder evaluar a ciencia cierta los pro y contras de lo decidido.
En mi caso abogo porque esta materia sea una más dentro de la currícula. Y lo digo con la certeza de ser maestra de aula en actividad y a su vez la docente de informática de la escuela. Se necesita un espacio para que los alumnos aprendan sobre Informática (no solo uso de herramientas, también programación) y así lo puedan llevar a la práctica en sus estudios.
Saludos, Lola
Gustavo, acuerdo 100% con tu post. Y es una pena que debamos agradecer al destino estar trabajando en una escuela donde los directivos nos den un espacio, cuando debería estar incluido. Igual que vos, trabajo en los 3 puntos que mencionás como necesarios para poder trabajar con TIC, en la 3del7.... (http://latesdelsiete.blogspot.com)utilizando horas del plan de Mejoras y fortalecimiento para cubrir las horas TIC. Nos vemos, nos leemos... Andrea Rocca
ResponderBorrarGustavo, muy claras tus reflexiones y aportes, reflejan lo que muchos de nosotros pensamos en esta coyuntura que nos toca transitar, la cual, sin duda, es un momento de transición, ideal para abrir el diálogo y definir nuevos rumbos. Comparto aqui un post que escribí en mi blog con algunas ideas al respecto. "El modelo de inclusión de las TIC en las aulas debe ser implementado con el fin de potenciar los procesos de enseñanza – aprendizaje en una escuela renovada y acorde a las características de la sociedad digital, lo cual no implica que reemplace el espacio propio del área Informática de la escuela. Por el contrario, la existencia de un ámbito académico propio sustenta y apoya las posibilidades de crecimiento, producción e investigación en el área de la tecnología educativa como así también aporta a los alumnos conocimientos específicos teóricos y operativos que necesitan tanto para desarrollar sus competencias y habilidades relacionadas con el uso de herramientas informáticas específicas, como para desarrollar el pensamiento lógico formal, habilidades cognitivas superiores y capacidades en resolución de problemas incluyendo análisis y manipulación de datos y las competencias relacionadas con el manejo de la información. También apoya y orienta a los docentes a la hora de decidir ciertas cuestiones que atañen a la planificación de actividades que incluyan recursos TIC.
ResponderBorrarLas TIC en las aulas suman posibilidades de desarrollo creativo, motivación, intercambio y colaboración, trascendiendo los límites de las aulas y dando lugar a que docentes y alumnos enriquezcan sus experiencias de enseñanza - aprendizaje con las nuevas tecnologías, para lograr aprendizajes significativos".
Qué bueno todo lo que decís!! En la zona oeste, los profes de computación encontramos nuestro espacio en el ámbito privado, en la sala de computación donde en primaria y jardín acompaño a los chicos en su aprendizaje, en 3 colegios. Me encantaría que se reconociera mi labor docente como tal, ya que es lo que soy y lo que hago, aunque no así en los papeles(antiguedad,y otros beneficios a los que por ser extracurricular no tenemos derecho). Para los chicos es indispensable la materia, estoy a pleno de acuerdo con Juan Marquez, la programación es divertida y te hace pensar, abrir la mente, crear.Ojalá se logre antes que me retire, ya soplaré 48 velitas este diciembre!!Lucho por el ACP, aún sin éxito, persevera...y triunfarás. Será?
ResponderBorrarGustavo, has hecho un trabajo enormeeee!! Todo lo que planteas es correcto. Sabemos el poder que tiene una herramienta como una computadora, pero sería menospreciar a los jóvenes si les quitamos el espacio áulico concreto como es Informática. Sabemos que si en la escuela pública desparece todo lo que hemos logrado luchando, con pequeños pasos, pero que visto ahora es un largo camino recorrido. Sea de forma camuflada pero el hecho es que logramos un espacio que va a borrarse. Los chicos ni aprenden por ósmosis ni los profesores que no son de Informática pueden enseñar aquello que no sabe, para lo cual no se prepararon. No se trata de hacer un curso y utilizar la computadora, es necesario poner en juego una didáctica especifica de la que carecen por más buena voluntad que tengan. Por otro lado la escuela privada generalmente enseña la asignatura de forma extra-curricular por lo que esa población no va a perder la oportunidad. Lo que me lleva a pensar y a afirma que es necesaria una #informaticaPARATODOS, para que todos tengan las mismas oportunidades democráticas de aprender. Habría que plantearse el modelo de sociedad que queremos
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