Mitos sobre los virus informáticos

Mitos sobre los virus de computadoras (de la web de Alegsa):
  • “Si no descargo nada de Internet, no tengo que preocuparme por virus” – Esto evidentemente no es cierto. Aunque muchas de las compañías y sitios web realizarán escaneos de sus archivos en busca de virus antes de ponerlos a disposición para que sean descargados, no todos lo hacen. Además mucha gente crea sitios o archivos para descargar con la intención de esparcir virus, espías, troyanos u otro tipo de programas malignos.
  • “Si sólo leo mi correo electrónico, no debo preocuparme por virus” – No es verdadero; la gran mayoría de los virus que son distribuidos mediante el correo electrónico; y también algunos archivos pueden ser adjuntados a un e-mail, por lo que si son ejecutados, pueden llegar a infectar la computadora. Hoy en día, esta es una de las formas más comunes mediante las que los virus se expanden alrededor del mundo.
  • “Si no entro a Internet, no tengo que preocuparme por virus” – Esto, desafortunadamente, no es así. A pesar de que muchos virus utilizan Internet como modo de expandirse, también es posible adquirir un virus de computadora desde cualquier disco o disquete que pongamos en nuestra computadora.
  • “Puedes infectar tu computadora sólo mirando páginas web” – En general, no es verdad. Sin embargo, puedes contraer un virus si descargas y ejecutas un archivo desde una página web. También existen programas malignos que podrían ejecutarse tras solo mirar una página web (generalmente porque el navegador tiene algún bug o agujero de seguridad).
  • “Los antivirus me protegen de los virus” – No necesariamente. De hecho, un antivirus a veces no está preparado para detectar virus recientes, y la mayoría de las empresas de antivirus detectan nuevos virus solamente cuando se producen las infecciones en muchos usuarios. Por lo tanto, siempre existen los "primeros infectados" de un virus (en los cuales puede estar usted). De todas maneras, algunos antivirius tienen lo que se llama "heurística", intentando detectar virus que no tienen todavía en su base de datos. (Ver Los mejores antivirus de la actualidad).
  • “Los e-mails y archivos de mis amigos no tienen virus” – Nunca confíe en ningún archivo que provenga de contactos, incluso aunque sean conocidos. Los programas malignos suelen tomar la lista de contactos que aparece en una computadora infectada, y enviar de forma oculta un e-mail amistoso con frases como "Mira esto que encontré". La persona, al recibir un e-mail de un contacto conocido, abrirá el archivo, infectando su computadora, y propagará también el virus a sus conocidos. Incluso muchos programas malignos utilizan los mensajeros para enviar frases a todos los contactos, sin que el usuario infectado se entere. Las frases suelen ser "Mira esta página web" o "Fijate en este archivo", y muchos caerán en la trampa.

Comentarios