¡Feliz día del padre!

Y mi mejor regalo son unas frases que rescaté de un artículo de Sergio Sinay en el diario La Nación:

Diálogos del alma
La fidelidad de los espejos
Por Sergio Sinay
Domingo 26 de octubre de 2008

Lo más grave ante...es la abdicación o deserción de los padres. Este es el fenómeno más riesgoso y hoy estamos ante él. Una inquietante mayoría de padres parecen haber olvidado que son ellos quienes educan a sus hijos (la escuela enseña, instruye, socializa).
Educar es transmitir valores a través de la conducta, es mostrarles, como referencia, una vida con sentido, que va más allá de lo material y lo vegetativo.
Es tener presencia emocional, escucha.
Es ejercer una espiritualidad activa (no necesariamente religiosa).
Demasiados padres ven eso como una carga, no quieren que los hijos les impidan tener una vida propia, como si la vida propia no incluyera la maternidad o la paternidad.
Demasiados padres inmaduros le piden a la "mamá escuela", al "papá Estado", a los "tíos terapeutas", a las "niñeras TV, hamburguesería, computadora", al "padrino shopping" o a los abuelos que se hagan cargo de sus hijos para que ellos puedan seguir comportándose como niños. Pero son adultos y tienen una responsabilidad indelegable ante la vida que crearon. Pueden pedir colaboración, pero no ser sustituidos.
ver nota completa


Diálogos del alma

Un hijo es una pregunta
Por Sergio Sinay
Domingo 3 de mayo de 2009
 
..."La relación es asimétrica, porque en la polaridad padres-hijos aquéllos tomaron la iniciativa, tienen funciones indelegables, son responsables de liderar una educación, de transmitir valores, de conectar a los chicos con lo valioso de la existencia, de transmitirles vivencias, memoria, noción de continuidad existencial, de pertenencia a una totalidad que viene de antes y continuará luego."...
 

Comentarios