miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿Escuela pública para pobres?

Las escuelas públicas siguen perdiendo alumnos
Este es el pronóstico para 2010 de las cámaras de los colegios privados bonaerenses. Esta tendencia se acentuó en los últimos años y se debe, sobre todo, a los paros docentes y a la falta de vacantes.


..."Los paros y la falta de vacantes son las principales razones por las que el sistema estatal sigue perdiendo alumnos.Desde sus inicios, la escuela pública argentina se distinguió por ser un espacio de inclusión, de diversidad y de calidad educativa. Pero en los '90, parte de los sectores medios migraron a las privadas. Hoy, esa oferta se diversifica y crece en el Conurbano."...

..."Otra fue la opinión del director de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, al ser consultado por Clarín sobre esta tendencia un año atrás: "En el imaginario está la idea, no siempre acertada, de que en las privadas hay mejor calidad educativa. También funciona la diferenciación social, aún en los sectores más bajos, ya que la masividad llevó los problemas sociales al interior de las escuelas"...

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Y yo agrego:

  • ¿¿¿No era que "la educación es lo más importante"????
  • ¿Por qué será que los docentes hacemos tantos paros? ¿Tendrá que ver que queremos cobrar sueldos dignos que muestren una valoración de nuestra tarea acorde a la 1er. frase?
  • ¿Por qué será que no hay vacantes? ¿Habrá que construir más escuelas?
  • ¿Tendrá algo que ver que los gobernantes no inviertan los fondos necesarios?
  • ¿Será que la gente votó "administradores", "gerenciadores", que piensan que la educación es un "gasto" no una inversión?
  • ¿Será que es más importante arreglar las calles, las veredas y hacer contracarriles en las avenidas, como pasa en la Ciudad de Bs.As.?

3 comentarios:

  1. El sistema educativo español tiene tres tipos de centros:

    1.- Centros públicos (+- 50%) mayoritariamente orientados a las clases sociales bajas sin excluir algunas clases medias en función de factores diversos principalmente en base a su localización urbana.

    2.- Centros privados concertados (+- 50%) mayoritariamente orientados a las clases medias sin excluir algunas clases bajas en función de factores diversos principalmente en base a idearios éticos – sociales.

    3.- Centros privados minoritarios orientados a las clases sociales más pudientes.

    Tanto los centros 1 como los centros 2 se sostienen gracias a los fondos públicos que no escatiman ninguno de los gobiernos españoles de uno u otro signo político. Los centros 3 se autofinancian y se mantiene en un nivel elitista.

    ¿Cómo está Argentina en este sentido?

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  2. Es similar en cuanto a la división entre privado-público, pero distinto en la parte de "los gobiernos no escatiman fondos"... Aquí es muy notoria la diferenciación ideológica... En este momento en la Ciudad de Bs.As. se le restan fondos a las escuelas públicas y se le aumentan enormemente a las privadas... Y esto genera muchas diferencias... Algunas de ellas son las que nombran en el artículo...

    Gracias por comentar

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  3. Gracias por la información.

    Cuando el dinero público se administra privadamente en base a conciertos educativos, generalmente entre la iglesia y el estado, aunque no necesariamente, se producen claras discriminaciones sociales a través del sistema educativo que inevitablemente llevan a las clases medias a los centros concertados, baratos y de clase (de hecho se sostienen con fondos públicos) y las clases más necesitadas se concentran en los centros públicos que acaban desarrollando actividades asistenciales de carácter social.

    Hay excepciones evidentemente, pero solamente sirven para confirmar esta tendencia cada vez más generalizada cuando nos salimos del sistema educativo común en sus dos vertientes naturales; pública y de calidad para las mayorías (Finlandia) , privada y selecta para las minorías (común en sociedades capitalestas).

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Gustavo

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