Cuba también con software libre

La semana pasada publiqué lo que leí sobre Rusia y linux, ahora es el turno de Cuba:



Cuba apuesta al software libre
Debido a que el país cuenta con una infraestructura informática con varios años de antiguedad, su Universidad de Ciencias Informáticas desarrolló un sistema operativo propio basado en Linux; se efectuaron pruebas piloto de migración en el ámbito estatal y educativo

La Habana, (EFE).- El Gobierno cubano presentó en la Feria de Informática , que tiene lugar en La Habana esta semana, un nuevo producto basado en el sistema operativo Linux como parte de la apuesta oficial por el software libre y su defensa de la "soberanía" informática en la isla.
El nuevo sistema, llamado
Nova , fue creado por estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana ( UCI ) y su misión es facilitar el proceso de "migración", pasaje en la jerga informática, de Windows a software libre. Según dijo a corresponsales extranjeros el líder del proyecto, Angel Goñi, el sistema permite utilizar aplicaciones modernas en una interfaz sencilla y trabajar con las máquinas obsoletas que todavía abundan en la isla, aunque no es "la plataforma" definitiva de Cuba para "migrar al Linux".
"Cuba, por el bloqueo (estadounidense) y toda la situación económica, todavía tiene en funcionamiento computadoras que en otros lugares del mundo son basura", explicó Goñi, al admitir que el país no puede "desaparecer" esos ordenadores que aún funcionan y son útiles. El ingeniero, de 24 años, señaló que la isla tiene máquinas "que no están en línea con el desarrollo de los sistemas operativos que exigen cada vez más recursos de hardware de la tecnología" y no está preparada "para seguir ese ritmo de adquisición".




De otra fuente:



Al igual que Rusia, Cuba ya tiene su propio Linux


ver nota en RedUsers

Comentarios