Spyware y programas antispyware

Programa espía (De Wikipedia, la enciclopedia libre):

Los programas espía o spyware son aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su conocimiento.


La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, pero también se han empleado en círculos legales para recopilar información contra sospechosos de delitos, como en el caso de la piratería de software. Además pueden servir para enviar a los usuarios a sitios de internet que tienen la imagen corporativa de otros, con el objetivo de obtener información importante.

Dado que el spyware usa normalmente la conexión de una computadora a Internet para transmitir información, consume ancho de banda, con lo cual, puede verse afectada la velocidad de transferencia de datos entre dicha computadora y otra(s) conectada(s) a Internet.

Pueden tener acceso por ejemplo a: el correo electrónico y el password; dirección IP y DNS; teléfono, país; páginas que se visitan, qué tiempos se está en ellas y con qué frecuencia se regresa; qué software está instalado en el equipo y cuál se descarga; qué compras se hacen por internet; tarjeta de crédito y cuentas de banco.
Los programas espía pueden ser instalados en un ordenador mediante un
virus, un troyano que se distribuye por correo electrónico, como el programa Magic Lantern desarrollado por el FBI, o bien puede estar oculto en la instalación de un programa aparentemente inocuo.

Programas antispyware:

  • Ad-Aware (De Wikipedia, la enciclopedia libre):
Ad-Aware es un programa de Lavasoft que detecta y elimina spywares, dialers, troyanos, minería de datos, agressive advertising, parásitos, scumwares, secuestradores de navegador, y cookies de seguimiento.
Hay una versión
freeware (gratis) llamada Ad-Aware Personal.

Clic acá para bajar ad-aware gratis (free)

Spybot-Search & Destroy (a menudo Spybot-S&D) es un programa que remueve malwares, spywares y adwares. Trabaja desde Microsoft Windows 95 en adelante. Como la mayoría de los buscadores de malware, Spybot-S&D explora el disco duro o la memoria RAM del computador en busca de software malicioso.

Clic acá para bajar Spybot-S&D gratis (free)

Comentarios