Que las TIC sean "fáciles de usar" no implica "saber aprender"

En estos últimos posteos vengo recopilando mucha información sobre el mito de los "nativos digitales" y sus "superpoderes" ;) entendiendo por ellos a: la multitarea y su "dominio innato" de las TIC...

Hoy en Clarín publican una nota sobre el tema y otra en Infobae.com:

Generación 2.0: Nacieron y crecieron con la PC, pero no llegan a aprovecharla

24/07/11
Según una prueba internacional, los alumnos saben usar las redes sociales, pero muchos fallan al buscar información en la Web. En el país, dicen que los docentes no están bien capacitados para ayudarlos.

..."Argentina no participó de esa prueba, pero los especialistas consultados por Clarín coincidieron en que el país no escapa al “analfabetismo digital”. Inés Dussel, investigadora y autora del texto “Aprender y Enseñar en la Cultura Digital”, explicó que “ los chicos buscan información en Google y se quedan con la primera respuesta que encuentran . Y muchos profesores tienen la misma estrategia de búsqueda que los alumnos”."... 
..."Estos jóvenes son los supuestos “nativos digitales”. Es común creer que porque llegaron al mundo en esta época manejan la PC tan naturalmente como respiran. Sin embargo, la formación dista mucho de lo óptimo. Encima, reciben poca guía de los adultos: según estadísticas del Ministerio de Educación, el 80% navega solo en Internet (o con amigos y hermanos), mientras que apenas el 20% lo hace con padres y docentes."...

ver nota completa

24-07-11 | Tecnología
Advierten sobre el "analfabetismo digital" en las nuevas generaciones


Un reciente informe de PISA indicó que la mayoría de los alumnos tiene dificultades para navegar en Internet, con la excepción de redes sociales. Afirman que los jóvenes dominan las nuevas tecnologías, pero no comprenden lo que leen.

..."A pesar de estar familiarizados con la descarga de películas, redes sociales como Facebook y twitter y el manejo de nuevos dispositivos como los ipads, los jóvenes tienen "serias dificultades para navegar con éxito en la red"."...
..."Según el director de PISA, Andreas Schleicher, al 17% de los alumnos de 15 años "se les complica completar sus estudios y, después, buscar y solicitar un empleo, rellenar formularios para pagar sus impuestos e, incluso, reservar un billete de tren"."...

ver nota completa

Comentarios

  1. Gus: Cuando vi la nota en Clarín sabía que algo ibas a postear. Lo que me llamó la atención (en realidad, no me sorprendió) en la redacción del artículo es la mala "onda" respecto a "Conectar igualdad" pese a ser una concreta acción para la educación digital. Cito:
    El Plan Conectar-Igualdad, del gobierno argentino, lleva distribuidas más de 900 mil netbooks en todo el país, pero fuentes vinculadas al proyecto, que prefirieron mantenerse en el anonimato, admitieron que “la capacitación a los docentes en buena parte de los casos avanza más lento que el reparto de las máquinas”.
    ¿No es OBVIO que el proceso de capacitación siempre será más lento? El autor se contradice con la cita a Dussel que hacen en el mismo artículo:
    Según Dussel, “...Son cambios lentos que habrá que ver cómo se procesan en los próximos años”.
    No se destaca que se ha comenzado a trabajar sobre el problema; siempre la mala, se remarca lo que todavía falta hacer.

    ResponderBorrar
  2. Hola Ricardo: por eso en mis "recortes" de ambos artículos destaqué las partes relacionadas con el tema "alumnos"... No porque tenga una "mala imagen de ellos" como me dijeron una vez, nada que ver, yo trabajo todos los días con adolescentes y creo que logramos buenos resultados...
    Lo que me molesta y en estos últimos tiempos hay mucho que "me respalda" jaja, es que se haga una bajada de línea sobre "los superpoderes" de los chicos, y que los docentes están muy atrás...
    Luego, que Clarín use todo en contra del Gobierno Nacional, no me sorprende... y a esta altura creo que la gran mayoría sabe darse cuenta, no?
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Ricardo como docente y alumna de los cursos de Conectar Igualdad te cuento que a pesar de la mala onda entre Clarín y el gobierno, es cierta la apreciación que hacen de la lentitud de la preparación de los docentes, pero esto no tiene nada que ver con el programa, sino con la actitud de los docentes, muchos no intentan hacer las actividades, otros abandonan por la mitad, muuuuchos no se inscriben.Y es correcto que en muchas escuelas donde ya están las net sólo dos o tres profesores las utilizan para enseñarles algo del funcionamiento, los programs, etc. a los chicos, sólo se abocan a buscar contenidos en Internet sin chequear las fuentes previamente. Esta es la realidad de muchas escuelas, lamentablemente.

    ResponderBorrar
  4. Sofía: En algo estamos de acuerdo. Ya dije que es obvio que el proceso de capacitación es más lento. Y amplío: por que nos cuesta cambiar y como docentes nos cuesta salir del "librito" que cada maestro tiene aprendido. Pero como dice Dussel, que demore es lo esperable. Eso es lo que critico y juzgo con mala intención. No se percibe como un "proceso" -con todo lo que implica- sino que parece que el cambio docente tuviese que ser un cambio tan inmediato como descargar un camión con netbooks en la escuela.
    Comprar netbooks y equipar a un sistema educativo puede salir varios millones y hacerse en poco tiempo. Pero cambiar una cultura pedagógica al respecto, puede tener mayor o menor costo pero siempre llevará mucho tiempo.
    Gracias por pensar y debatir!

    ResponderBorrar
  5. Hola! Estoy muy de acuerdo con esta información, me ha parecido muy interesante. Creo que se habla demasiado de lo buenos que son los nativos digitales con las tecnologías. Evidentemente el haber nacido con ellas les da una serie de ventajas que nosotros no tuvimos, y hace que esten más familiarizados con el tema. Aún así, el mundo de las TIC es muy complejo y su uso también. Yo estoy estudiando un master online sobre TIC y me da mucha rabia que se hable lo facil que lo tienen todos para usarlas cuando en realidad no se está sacando todo el provecho que se puede sacar de ellas.

    En fin.. Saludos! ;)

    ResponderBorrar
  6. Bueno Ana, para eso estamos los docentes, para enseñarles lo que no saben "naturalmente"... Y los docentes también tenemos que estar al tanto y capacitarnos...
    Es asi, como una vez me dijeron en el Profesorado: "El hombre es educable desde que nace hasta que muere"...
    Gracias por opinar

    ResponderBorrar
  7. Propongo otro nombre para estas nuevas generaciones:
    ¡Salvajes Digitales! JA! ;)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo