¿Qué es el ABP?
"Es una estrategia metodológica que organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del desarrollo de proyectos en grupos de estudiantes. Parte de una pregunta o desafío real y significativo, que motiva a los alumnos a investigar, colaborar y crear soluciones concretas. Esta metodología promueve la integración de diversas disciplinas, el trabajo colaborativo, la reflexión y la socialización de los productos finales. Busca que los estudiantes sean protagonistas activos, desarrollen habilidades de pensamiento crítico y aprendan haciendo, con aplicación en el mundo real más allá de la escuela."¹
¿A qué se refiere con la integración de disciplinas?
El ABP busca vincular los conocimientos, la teoría, la práctica y las experiencias. Los problemas del mundo real suelen requerir la integración de saberes de diferentes áreas de conocimiento. Lo importante es tener claro que la Informática es una de esas áreas.
¿Qué es la Informática?
"La Informática es la disciplina o campo de estudio que abarca el conjunto de conocimientos, métodos y técnicas referentes al tratamiento automático de la información, junto con sus teorías y aplicaciones prácticas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir datos e información en formato digital utilizando sistemas computacionales.
Los datos son la materia prima para que, mediante su proceso, se obtenga como resultado información. Para ello, la informática crea y/o emplea sistemas de procesamiento de datos, que incluyen medios físicos (hardware) en interacción con medios lógicos (software) y las personas que los programan y/o los usan (humanware)."²
¿Por qué se corre el riesgo de que la Informática quede relegada?
En el ámbito educativo —tanto a nivel ministerial como en las instituciones escolares y entre docentes— persiste un profundo desconocimiento sobre lo que implica la Informática como disciplina. Se trata de un campo del conocimiento que debe ser considerado con la misma relevancia que el de otras áreas, como la Matemática, la Historia o las Ciencias Naturales y no debe ser relegada a un mero conjunto de herramientas o soporte técnico/pedagógico.
Analicemos algunas de las causas:
Percepción instrumental de la Informática
Muchas veces se entiende a la informática solamente como una herramienta para presentar o producir contenidos (por ejemplo crear documentos, presentaciones, editar video, realizar búsquedas en internet), en lugar de como un campo del saber con contenidos propios. Esto provoca que se recurra al docente de informática solo para "dar soporte" o "enseñar herramientas".
Desconocimiento del enfoque disciplinar
No todos los equipos docentes conocen el alcance de la Informática como disciplina: No saben que se enseña en ella. Desde la ADICRA proponemos los 4 ejes para la Informática como materia:
Informática en la Sociedad: La importancia de la Informática y su papel preponderante en la vida cotidiana. Su impacto en los distintos aspectos sociales, económicos y culturales. Ciudadanía Digital: Principios, derechos y obligaciones.
Sistemas Informáticos: Composición de los sistemas informáticos y la interrelación entre sus partes. Estructura y funcionamiento de las computadoras y las redes informáticas. Conceptos básicos de seguridad informática.
Algoritmos y Programación: La influencia de los algoritmos en nuestro entorno. La programación como herramienta para resolver problemas y como estrategia para transformar a los usuarios en productores de tecnologías.
Aplicaciones de la Informática: La computadora como herramienta para la producción, la comunicación y la gestión de la información. Su relación directa e indirecta con las distintas áreas del conocimiento.
Mientras que en la “propuesta curricular para la inclusión de las Ciencias de la Computación (CC) al currículo escolar”³, el equipo de la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky, seleccionó un conjunto de saberes agrupados en 4 áreas:
Ciudadanía y computación
Programación
Infraestructura tecnológica
Datos e inteligencia artificial
Al no valorarse estos contenidos, no se los incluye como ejes del proyecto en las escuelas.
Falta de integración curricular real
Con frecuencia, el ABP se diseña desde áreas tradicionales (Matemática, Lengua, Sociales, Naturales) y se invita a la Informática al final, cuando ya está todo definido. En estos casos, inclusive el rol del docente de Informática se limita a “colaborar” en aspectos técnicos, pero no se lo incluye en la planificación ni en la evaluación desde su área.
Confusión entre educación digital e informática como ciencia
Alfabetizar digitalmente (enseñar a usar tecnologías) no es lo mismo que enseñar Informática como materia o disciplina. Esa confusión hace que se subestime el rol docente y el potencial formativo del área.
Por ejemplo, enseñar a usar "Word" (Procesador de textos en realidad) o buscar en Google (utilizar un buscador de Internet) es como enseñar a usar una calculadora o Geogebra; enseñar Informática es como enseñar Matemática.
Enfoques pedagógicos mal comprendidos
Al aplicar metodologías activas como el ABP, a veces se malinterpreta la idea de "rol del docente como guía" y se piensa que el de informática solo debe facilitar herramientas sin intervenir con contenidos. Eso diluye su rol como educador y formador de competencias clave.
¿Cómo puede la materia Informática integrarse al ABP sin que el docente parezca solo un "facilitador digital"?
Realizar proyectos donde la informática sea central o por lo menos que esté considerada igual que las demás áreas.
Evaluar saberes propios de la Informática.
Definir claramente el rol del docente de Informática.
"Cabe señalar también que muchos de los ejemplos que circulan como propuestas de enseñanza transversal de programación cuando se analizan en detalle, en realidad, no lo son. Como botón de muestra, pensemos en el caso muy frecuente en que se realiza una animación computarizada de un proceso histórico. Típicamente, la evaluación de ese trabajo se realizará en función del apego de la narración a los objetivos de aprendizaje de Historia. ¿Quién analiza la calidad del programa subyacente? El mero hecho de que la animación "funcione" no significa que un programa cumpla con los objetivos de aprendizaje de Informática. Resulta difícil imaginar que la evaluación de ese trabajo en Historia tendrá en cuenta la aplicación (o no) de los conceptos informáticos correspondientes."
Algunas conclusiones
La Informática debe ser parte del ABP como una materia con voz propia.
El docente de Informática tiene que desempeñar su rol en la planificación de los proyectos.
En definitiva, para que el ABP sea verdaderamente transformador, todas las disciplinas deben ser reconocidas y valoradas en su especificidad.
¹ Fuentes múltiples utilizadas por Perplexity: https://www.educ.ar/recursos/155741/el-abc-del-abp, https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_basado_en_proyectos, https://www.mendoza.edu.ar/abp/que-es-abp
³ ¿Qué son las Ciencias de la Computación? https://curriculum.program.ar/que-son-las-ciencias-de-la-computacion
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Gustavo