"Ciencias de la Computación en la escuela - Guía para enseñar mucho más que a programar" - Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2022.
Sus autores son Fernando Schapachnik, Doctor en Ciencias de la Computación y Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky y María Belén Bonello, que junto con Fernando creó la iniciativa Program.ar de la misma fundación. Además participan en distintos capítulos Cecilia Martinez, Natalia Iocca y Vanina Klinkovich.El libro está dividido en los siguientes capítulos:
Ciencias de la Computación, algoritmos y pensamiento computacional.
Ciencias de la Computación en la escuela.
Una mirada sobre la historia reciente de la computación en la escuela argentina.
Experiencias en educación no formal.
Algunas experiencias innovadoras en el país y la región.
Desafíos pendientes en la enseñanza de las Ciencias de la Computación.
Si bien todo el libro es interesante, para los que no tienen el tiempo necesario para leerlo de punta a punta de la manera tradicional, pero sí pueden hacer una lectura diagonal, realicé un listado de las secciones, frases o párrafos que considero fundamentales para ser tomadas en cuenta.
El objetivo de esta recopilación que van a leer, es que como colegas docentes de Informática entiendan que este libro es de lectura casi obligatoria, ya que es una referencia bibliográfìca de respaldo y fuente imprescindible para cualquiera de nuestros artículos que apunten al logro de los objetivos que buscamos alcanzar con la ADICRA, tomando como fundamental el que impulsa la creación de los espacios curriculares para la enseñanza de #LaInformáticaComoMateria en todas las escuelas del país.
Por último, quiero agradecer especialmente a los autores/as las menciones hacia la ADICRA y a mi persona como Presidente de la asociación, en cuanto a nuestro rol en el logro del espacio curricular llamado Tecnologías de la Información en 3ro, 4to y 5to año de todos los bachilleratos de la secundaria de la CABA y a la lucha por el lugar de la disciplina en todas las escuelas del país.*
Capítulo 1:
Para entender y tomar postura sobre un término de moda como es el pensamiento computacional:
p33 - ¿Es el pensamiento computacional la nueva piedra filosofal educativa?
p37 - definición operativa formulada por la CSTA sobre los elementos que incluye el pensamiento computacional.
p38 - ¿El pensamiento computacional es algo distinto a la computación?
Capítulo 2:
Sobre la formación docente y en especial sobre la de los Profesorados de Informática, es bastante controversial, pero es importante que lean esta parte:
p86/87 - Quiénes enseñan. El desafío de la formación docente.
Capítulo 3:
Para tener en cuenta sobre la transversalidad y la ofimática entre otras cosas:
p95 - “para las y los docentes de Matemática este proyecto demandó una sobreexigencia porque: 1) debían enseñar dos objetos de conocimiento de disciplinas diferentes (matemática e informática) a la vez que 2) debían aprender el lenguaje de programación que tenían que enseñar, ya que en su formación de base estos conocimientos eran inexistentes”.
p96 - “una docente ya cercana a su edad jubilatoria expresó: “Ahora sí me jubilo”.
p98 - La concepción utilitaria. “...para evitar que gran parte de la población quedara excluida del acceso al mundo del trabajo y la cultura, había que incorporar las TIC en las escuelas.”
p101 - “...el objetivo de introducir la computadora era para que “sea incorporada como una nueva herramienta de aprendizaje, para que los docentes de las disciplinas enseñen los contenidos curriculares con las computadoras, así como lo hacen con el pizarrón, el retroproyector, los libros y las láminas”.
p105 - “Esta concepción de la tecnología educativa como integradora acompañaba la preocupación por la mejora en los rendimientos académicos en matemática, ciencias y lengua, y la revalorización de la escuela pública a través del mejoramiento de una oferta educativa que incluyera tecnologías contemporáneas y relevantes. Esta visión se formaliza con la Ley 26.206 de Educación Nacional promulgada en 2006, que incluye el área de las TIC de manera transversal.”
p110 - “Respecto de la integración curricular, Odetti encuentra que en las experiencias relevadas utilizaron los dispositivos tecnológicos al servicio de las propuestas didácticas de diversas materias y no como fin en sí mismos. Sin embargo, la autora señala que esto tiene una limitación que puede favorecer usos inapropiados, como riesgos en seguridad informática. Es allí donde son necesarios contenidos de las Ciencias de la Computación, que permiten usar diferentes dispositivos de manera segura y en todo su potencial.”
p111 - “estudio del International Computer and Information Literacy Study (Icils)”... “Este estudio encuentra que la mayoría de la juventud tiene altas competencias en el manejo de la información con el uso de tecnología, pero menos de la mitad de los estudiantes de diferentes países puede crear, transformar, compartir información, y entender el funcionamiento y uso de una computadora.”... “En nuestro país, quienes tienen mayores habilidades digitales asisten a escuelas privadas, lo que indica una brecha de acceso a saberes digitales entre diferentes sectores socioeconómicos.”
p112 - “Esto da cuenta de que, a pesar de la casi universalización del acceso a las tadoras (a través de planes de equipamiento escolar, uso de celulares y masividad de los componentes), existen grandes diferencias entre los tipos de saberes digitales construidos por las y los jóvenes y de que el equipamiento no significa garantía del dominio digital. De esta manera, comienza a verse como indispensable que en todas las escuelas se pueda acceder a los diferentes saberes digitales: usar la tecnología, entender cómo funciona y, fundamentalmente, poder producir nueva tecnología a partir de ella.”
p114 - “Una mención especial les cabe a las y los docentes de computación, quienes, desde la década de los ochenta, han promovido la enseñanza de las Ciencias de la Computación, al igual que la comunidad de software libre: muchos se resistieron a dejar de enseñar a programar y se hicieron escuchar en las reuniones de personal donde la comunidad educativa les decía "enseñen algo útil, visual, interactivo". Estos docentes sentían la presión que se generaba desde diferentes actores del sistema -padres, directivos, supervisores-o desde las propias políticas ministeriales para priorizar la enseñanza de los llamados "softwares utilitarios" y el uso de software educativo, sin comprender el sentido de incluir también los conceptos y habilidades propios de la computación que aportaban la algoritmia y la programación.”
Capítulo 5
Sobre el Plan Ceibal:
p132 - “Es importante aclarar que Pensamiento Computacional es una asignatura optativa para el nivel primario. Es el o la docente de aula quien pide tenerla y se dicta en el horario de clases habitual.”
PLaNEA - Pcia. de Tucumán, reformando la Educación Tecnológica:
p141 - “Ahora bien, no es lo mismo hacerlo con profesores de Matemática o Lengua, materias cuyos contenidos ya están establecidos, que de Tecnología, en la que se busca transformar esos contenidos de forma sustancial.”
p145 - “¿Y SI EL AÑO QUE VIENE ME REEMPLAZAN POR UN PROFE DE COMPUTACIÓN?"
Además de la resistencia ante el cambio curricular, la otra tensión que surgió fue la laboral. Había docentes que pensaban: "Si yo soy profe de Educación Tecnológica y voy a dar contenido de computación y mi título no es habilitante para esta disciplina, el año que viene cuando vuelva a tomar horas va a venir un profesor de computación y va a poder tomar horas de Educación Tecnológica, cosa que hoy no puede".
Para docentes que viven de su profesión este cambio es un aspecto muy relevante. El asunto se resolvió vía el Ministerio de Educación de Tucumán, que emitió una resolución que habilita a estos docentes a dar esa materia, que se sigue llamando Educación Tecnológica, pero cuyos contenidos son de computación.”
La experiencia de la reforma curricular en Neuquén:
p147 - Ciencias de la Computación en el currículum del secundario neuquino. En esta sección explican la integración con Matemática en el mismo espacio curricular.
p154 - “Uno de los principales obstáculos de este proceso estuvo centrado en la definición epistemológica del objeto de estudio de la informática. Esto incluyó: La comprensión de la informática como disciplina por parte de los profesores y colegas de Informática y otros espacios disciplinares afines. La comprensión de la informática por parte de los profesores y colegas de otros espacios disciplinares.
p155 - “El proceso de construcción curricular ha dejado como aprendizaje la importancia que tuvo la participación docente para la construcción de conocimientos y la articulación entre colegas de distintas disciplinas para la definición y consenso de las propuestas planteadas. Fue clave el rol asumido por docentes de escuelas secundarias como productores de conocimientos desde su propia praxis y en conjunto con los aportes de diversas corrientes teóricas.”
Capítulo 6:
Sobre la Inteligencia Artificial:
p171 - “Por otra parte, ¿cómo puede ser que las ideas que permitieron semejantes avances tecnológicos queden reservadas a una fracción de la población? Se trata de un patrimonio social de la humanidad, de un saber que debe ser compartido.”
p176 - “Uno de los desafíos pendientes en la enseñanza escolar de las Ciencias de la Computación es cómo la abordamos, no ya en los temas iniciales (lo que podríamos llamar "programación I"), sino también en temáticas mucho más complejas y desafiantes, de forma tal que como sociedad podamos dar respuesta a los desafíos que la inteligencia artificial, los grandes datos y la concentración de las empresas tecnológicas nos plantean.”
Sobre el espacio curricular para la Informática y la enseñanza transversal:
p180/181 - “Espacio curricular propio en todo el país.”
p181/182 - "En cuanto a la enseñanza secundaria, no existen casos documentados hoy en día en la literatura internacional que den cuenta de un abordaje transversal y exitoso de los diversos conceptos, saberes, prácticas y habilidades comprendidos por las Ciencias de la Computación. Un informe de 2019 de la Unesco afirma que: "La integración de las Ciencias de la Computación en otras asignaturas no fue efectivo.”
“Cabe señalar también que muchos de los ejemplos que como propuestas de enseñanza transversal de programación cuando se analizan en detalle, en realidad, no lo son. Como botón de muestra, pensemos en el caso muy frecuente en que se realiza una animación computarizada de un proceso histórico. Típicamente, la evaluación de ese trabajo se realizará en función del apego de la narración a los objetivos de aprendizaje de Historia. ¿Quién analiza la calidad del programa subyacente? El mero hecho de que la animación "funcione" no significa que un programa cumpla con los objetivos de aprendizaje de Informática. Resulta difícil imaginar que la evaluación de ese trabajo en Historia tendrá en cuenta la aplicación (o no) de los conceptos informáticos correspondientes.”
p183 - “Consideramos que en la escuela secundaria argentina las Ciencias de la Computación requieren un espacio curricular propio, siguiendo el camino iniciado por la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Neuquén y otras jurisdicciones. El tiempo escolar es un bien escaso, y eso genera tensiones naturales en un escenario donde las sociedades cada vez tienen más demandas para que la escuela resuelva problemas de todo tipo. Sin embargo, consideramos que es necesario un cambio curricular en todo el país que le brinde a las Ciencias de la Computación un espacio propio en la escuela.”
*Menciones:
p20 - Sobre la lucha por #LaInformáticaComoMateria
p115 - La comunicación sobre esa lucha en los blogs y artículos periodísticos.
p192 - Recomiendan estas dos publicaciones:
https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/la-informatica-ya-forma-parte-del-plan-en-la-caba-nid1791189
La informática debe ser una materia curricular:
https://www.lanacion.com.ar/opinion/la-informatica-debe-ser-una-materia-curricular-nid1629448
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios no aparecen instantáneamente.
No publico comentarios anónimos
Gracias por pasar.
Gustavo