TI en Secundaria Aprende: un 1er. análisis de la situación de la materia

Secundaria Aprende es el nombre de la nueva reforma de la Educación Media que comenzó este año en la Ciudad de Buenos Aires.

La idea de este 1er. artículo sobre el tema, es analizar el lugar que ocupará el espacio curricular TI (Tecnologías de la Información) que con tanto esfuerzo logramos que se incorpore en la reforma anterior llamada NES (Nueva Escuela Secundaria).

Habiendo leído la información disponible y conversado con colegas que están trabajando en las denominadas escuelas pioneras (o piloto, o innovadoras...), todavía quedan muchas dudas sin despejar sobre su implementación y el lugar que pasará a tener el aprendizaje de la Informática en la secundaria.


En los distintos documentos se resalta que la reforma se enfoca en cuatro áreas clave, de las cuales recorto estas dos:
  • Organización docente: Los docentes van a estar más tiempo en la escuela, para acompañar mejor a los estudiantes, atender sus ritmos y apoyar su progreso. Además, van a tener tiempo remunerado para corregir, planificar y articular entre el equipo de profesores.
  • Organización del contenido: Habrá planes de aprendizaje personalizados que se van a adaptar a los ritmos y necesidades de los estudiantes. Las materias no cambian, sino que se trabajan organizadas de una manera más integrada y articulada por áreas de conocimiento.
Y en el sitio web del Ministerio, dice que se propone:
  • Habilitar modelos institucionales que promuevan espacios de planificación y trabajo en conjunto entre profesores.
  • Profundizar iniciativas innovadoras vinculadas con la reconfiguración de tiempos y espacios, la organización del aprendizaje interdisciplinar por áreas de conocimiento, el fortalecimiento de planes personalizados, la construcción de redes de aprendizaje y la electividad de espacios en acción dentro y fuera de la escuela, entre otras.
Abordemos ahora lo vinculado a nuestra materia TI:

La asignatura pasa a estar en el grupo de los llamados "Talleres" (p66): 

"Se caracterizan por su énfasis en habilidades para la producción creativa, el diseño de soluciones o el desarrollo de competencia, sin por ello entenderse que no impliquen, también, un esfuerzo de indagación, entrenamiento reflexivo y/o estudio sistemático. 
Se desarrollará bajo este formato la formación en Artes, Tecnología y Educación Física. 
Su extensión corresponde estimativamente a un cuatrimestre."

Luego explicitan los "criterios para definir su distribución y coordinación para el armado de los trayectos formativos."

Entonces podemos ver que Educación Física tiene 10 talleres y no se alternan con otras disciplinas. Pero sobre nuestra "área" (Área entre comillas, porque agrupan las materias Educ. Tecnológica de 1ro. y 2do año con Tecnologías de la Información de 3ro., 4to. y 5to) dice lo siguiente:

"Artes y Tecnología:
La formación en estas áreas se ofrecerá bajo la modalidad de taller, con una oferta de propuestas electivas de extensión cuatrimestral que permitan presentar variedad de disciplinas y lenguajes, considerando también la integración con otras disciplinas. Los estudiantes deberán cursar y aprobar ocho (8) talleres en su trayectoria para completar su trayectoria. Cada estudiante podrá elegir cursar uno u otro taller, pero deberá haber cursado en su recorrido total al menos dos (2) talleres de Artes y dos (2) de Tecnología, de modo de asegurar una aproximación a ambas áreas. Como fue anticipado en la tabla precedente, los talleres tendrán una extensión cuatrimestral."

Más allá de si está bien o no que haya una opción entre Informática y Artes, lo que está claro es que hay una disminución importante de la carga horaria de nuestra materia o "área" (Tenemos una gran cantidad de Profesores de Informática que están dando clases de Educ. Tecnológica, en escuelas estatales y privadas).

La situación actual en cualquier orientación de los bachilleres, es que Educ. Tecno. está en 1ro y 2do año, o sea en 4 cuatrimestres y TI -Tecnologías de la Información / Informática) en 3ro, 4to y 5to, lo que da 6 talleres cuatrimestrales. Entonces como "área" son 10 talleres cuatrimestrales (Mientras que Artes está en 1ro, 2do y 4to, con 6 talleres cuatrimestrales)

Por lo tanto, luego de intercambiar opiniones con colegas en grupos de WhatsApp específicos de nuestra materia TI, me surgen algunas dudas:
  • ¿Por qué alternar con Artes? ¿Por qué no con Educación Física, si la lógica fuera porque son talleres?
  • ¿Con qué criterio se establece que solamente 2 talleres sean obligatorios? (sobre los 10 actuales cuatrimestres de las materias anuales). Porque esto implicaría una reducción muy importante de los contenidos del área, ya que un estudiante podría cursar solamente 2 cuatrimestres de Informática (recuerden además que estaría mezclada como área con Educ. Tecnológica).
  • En el mismo sentido, ¿por qué 8 talleres sumando Artes y Tecnologías? Esto implicaría que el máximo serían 6 talleres cuatrimestrales en toda la cursada si el estudiante elige los de tecnologías (Hay que restar los 2 obligatorios de Artes).
Al mismo tiempo, con varios colegas creemos necesario que la ADICRA prepare una propuesta de talleres cuatrimestrales y sus temáticas, teniendo en cuenta el diseño curricular de TI y los 4 ejes de la Informática como materia.

Esta historia continuará...

Fuentes:
  • El documento marco se puede bajar desde este link
  • Y uno que circuló un tiempo después con más detalles desde acá.

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