La Informática en la educación de la Ciudad de Bs. As.

En la Ciudad de Buenos Aires la Informática ocupa un lugar muy importante en varias áreas de la educación. La idea de esta publicación es resaltar lo positivo y analizar lo que todavía queda por lograr.

Por ejemplo es notoria la gran cantidad de oportunidades de estudio para adultos, a nivel terciario, universitario y de formación profesional. Pero no ocurre lo mismo en todos los niveles básicos de la educación (Los bachilleres tienen la materia TI, pero en Primaria no existe la Informática en la currícula).


La CABA invierte fondos para distribuir una gran cantidad de equipamiento, ya sea en carros de netbooks, como en pizarras digitales o kits de robótica. Pero sigue faltando capacitación docente.


En muchas escuelas secundarias existen los Espacios Digitales. No aprovechar estos recursos de manera intensiva pasa a integrar el debe, algo que se puede modificar tomando decisiones de política educativa, transformándolos en Laboratorios de Computación.


Para hablar de la Informática como materia, se tienen que cumplir 3 claves:

  1. Que exista un Diseño Curricular oficial de la jurisdicción. 

  2. Que la materia Informática tenga su propio Espacio Curricular. 

  3. Que sea impartida por los profesionales correspondientes (La incumbencia de títulos tiene que darle prioridad a los Profesores de Informática). 


Pasemos al análisis de los distintos niveles educativos de la educación formal.


Nivel Primario: Las diferencias entre escuelas estatales y privadas

En las escuelas primarias no existe la Informática, porque no está presente como una disciplina en el Diseño Curricular Jurisdiccional del nivel. O sea que los chicos/as no aprenden Informática en la escuela.

Sin embargo, las escuelas privadas la incluyen de manera extraprogramática. Algunas incluso desde el nivel inicial. Sabemos que no es lo ideal, ya que generalmente perjudican a los colegas a cargo del espacio, ya que sus sueldos son inferiores por el mismo trabajo que realizan los demás docentes de la escuela. Otro problema es que al no haber Diseño Curricular, los contenidos que se enseñan son muy dispares, llegando en algunos casos a que el Docente de Informática solo sea un “acompañante de lo que se enseña en otras áreas”, a veces como pareja pedagógica, otras desde un espacio independiente pero de poca carga horaria.

Esto genera una gran diferencia con las escuelas estatales, donde no se crea el espacio curricular (o sea que la materia no existe) y se considera que con la utilización de las herramientas TIC por parte de cualquier Maestra/o es suficiente. Al mismo tiempo se nombran Facilitadores Pedagógicos Digitales para que asistan y acompañen en el aula a las docentes de grado, en la enseñanza de los contenidos curriculares generales.

Queda en el debe: El año pasado comenzó una reforma curricular que no crea el espacio curricular para la Informática como materia, e insiste con la enseñanza transversal y la utilización de las TIC. 


Nivel Medio: ¿Informática para todos o solo para los que estudian una carrera?

En las escuelas secundarias existen dos títulos específicos: Bachiller en Informática y Técnico en Computación.

Pero lo más importante es que en todos los bachilleres, sin importar su orientación, los estudiantes pueden aprender Informática en el espacio curricular Tecnologías de la Información de 3ro, 4to. y 5to. año. Más allá del nombre, que apunta a las tecnologías en lugar de a la disciplina, cuenta con Diseño Curricular, Espacio Curricular y la incumbencia de títulos es para los Profesores de Informática en 1er. lugar.

Queda en el debe lograr un espacio curricular similar para que puedan aprender los estudiantes de cualquier escuela técnica, no sólo la específica, Técnico en Computación.

En cuanto al equipamiento, es importante que los Espacios Digitales sean transformados en verdaderos Laboratorios de Computación (Los espacios digitales están compuestos, en general, por una pizarra digital, impresora 3d, kits de robótica y unas escasas 5 computadoras de escritorio, lo que hace que parezca “el rincón de las computadoras”, haciendo una analogía simpática con una sala de Nivel Inicial). Nuevamente surgen las diferencias con las escuelas privadas, que muchas veces cuentan con laboratorios con la cantidad necesaria de computadoras para que los estudiantes aprendan.

En las estatales, si bien existen carros de netbooks, la experiencia de los que vamos todos los días a enseñar con las computadoras nos lleva a decir que claramente no es lo mismo. Para enseñar Informática es invertir un tiempo demasiado importante el tener que llevar el carro al aula, repartir las netbooks a los estudiantes, dar la clase resolviendo los múltiples problemas de cada equipo y al final cortar la misma varios minutos antes para guardar cada netbook en el carro, acomodarlas y enchufarlas. Contar con el Laboratorio de Computación, donde las máquinas están listas para usar y en sus lugares, donde debería haber un responsable técnico-pedagógico que colabore en su mantenimiento y ése conjunto hace que no se pierdan valiosos minutos al principio y al final de la misma.

Otro punto importante para la materia Tecnologías de la Información, sería aumentar la capacitación docente y los materiales para su enseñanza. Fue interesante la experiencia cuando se dictó en las instancias llamadas de Formación Situada, donde confluimos los colegas de TI con los de las escuelas Técnicas en Computación y los de los Bachilleres en Informática, porque por primera vez en mi carrera no tuve que estar en un espacio con los colegas de las demás áreas que recién están intentando incorporar las TIC en sus prácticas.


Nivel Secundario de adultos: Los CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario)

Existe la especialidad, con el título Perito en Informática y la materia Informática en las que otorgan otras especialidades.

En el debe: Comenzaron una reforma curricular que va en el sentido contrario de lo que indica la lógica, reemplazando Informática por Educación Tecnológica. Aunque en algunos borradores se habla de Tecnologías de la Información.

En el mismo sentido, es un retroceso hablar de un Bachiller en Programación, cuando programación es solo uno de los ejes de la Informática, no una materia ni menos una carrera o titulación para un nivel secundario.


Nivel Terciario: Los Profesorados de Informática

En la jurisdicción existen varios Profesorados que otorgan el título de Profesor en Informática. Por ejemplo la UBA, el Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”, el CONSUDEC, la Unipe, la UTN y el gremio docente SEDEBA.


Nivel Terciario: Las Tecnicaturas estatales y privadas

Técnico Superior en Desarrollo de software, Técnico Superior en Análisis de Sistemas, Técnico en Programación de Computadoras, Técnico Universitario en Diseño y Animación Digital, Técnico Superior en Desarrollo de Videojuegos, Técnico en Seguridad Informática, etc.


Nivel Universitario: Las Universidades estatales y privadas

Las carreras informáticas están ampliamente instaladas. Algunos ejemplos son 

Analista de Sistemas, Ingeniería en informática, Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Ciencias de Datos, Licenciatura en Ciencias de la Computación, Licenciatura en Redes y Comunicación de Datos, Maestría en Tecnología Informática, Doctor en Ciencias de la Computación, etc.


Formación Profesional: Los trayectos formativos y los cursos

Los Centros de Formación Profesional dictan el Trayecto Programador y el Trayecto Operador de Informática para la Administración y Gestión.

Además existen cursos específicos en la modalidad Capacitación Laboral, como Operador de gestión y procesamiento de datos, Reparador de celulares y tablets, Tester de aplicaciones.


Otras propuestas:

También existe la posibilidad de cursadas cortas en programas gratuitos como Aprendé Programando (primaria y secundaria) y Codo a Codo (para mayores de 18 años).


Comentarios