Ciencias de la Computación es #LaInformáticaComoMateria

El 19 de noviembre del corriente realizamos el Foro ADICRA 2022, gracias a los aportes de los asociados a la entidad. Para darle un contexto a la importancia del título de esta nota, tengo que decir que “Ciencias de la Computación es La Informática Como Materia” fue el lema del Foro y además, el título de mi ponencia en el módulo central. En esta publicación voy a sintetizar los temas que expuse.

En el #ForoADICRA junto a Ariel Torres, Fernando Schapachnik y Victoria Córdoba

Ya desde el comienzo, busqué destacar el rol de la ADICRA como representante de los colegas de nuestra disciplina, con una imagen de fondo del lugar preferido de los que vamos todos los días a enseñar con las computadoras en las escuelas, el Laboratorio de Informática.

Para continuar, realicé una breve explicación del funcionamiento del sistema educativo en nuestro país. Comenzando por el nivel nacional, donde se planifica la política educativa a partir de los NAP (Núcleos de Acción Prioritaria), que son esos contenidos seleccionados que ningún estudiante debe dejar de aprender en cualquier escuela del país. A nivel provincial, encontramos el Diseño Curricular, que es definido por cada jurisdicción, o sea las 23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires (allí es donde se detallan y seleccionan los espacios curriculares o materias). Luego las distintas instituciones educativas planifican su Proyecto Escuela. Y por último, cada docente prepara el Programa de su materia y la planificación de las clases.

El “problema” es que los NAP existentes para el nivel primario y el secundario, donde podemos encontrar los relativos a las distintas áreas del conocimiento o disciplinas, no incluyen a la Informática.

Para seguir aclarando el contexto normativo, destaqué la Resolución Nº 263/15 del Consejo Federal de Educación (formado por los Ministros de Educación de cada provincia y presidido por el Ministro de Educación de la Nación) que estableció que “la enseñanza y el aprendizaje de la "Programación" es de importancia estratégica en el Sistema Educativo Nacional durante la escolaridad obligatoria”. Esto fue un gran paso, pero lamentablemente, siguió sin establecer cómo se iba a llevar a cabo, en cuanto a quiénes estarían a cargo de esa enseñanza y en qué espacio curricular lo podrían hacer. Además, desde la ADICRA siempre fijamos postura estableciendo que “Programación es uno de los ejes de la Informática como materia”, no un espacio curricular específico.

En el 2018 se produjo otro avance. Una nueva Resolución del Consejo Federal de Educación, en este caso la Nº 343/18 que aprobó los NAP de Educación Digital, Programación y Robótica. Pero nuevamente, no se estableció un espacio curricular específico, sino que se siguió insistiendo con la enseñanza transversal de estos contenidos.

Entonces rememoré que los Docentes de Informática tuvimos que lidiar durante años, para que se deje de lado el mito de que los estudiantes eran “nativos digitales”. También tuvimos que estar contando la realidad de lo que observamos en las escuelas, con respecto a la enseñanza por parte de colegas de otras disciplinas que no estaban preparados para eso, lo que sintetizamos en nuestro hashtag "con la transversalidad no alcanza" y que Informática es una disciplina, a la misma altura que las tradicionales del sistema educativo.

Para apoyar estos argumentos, mostré un enorme listado de títulos relacionados con la Informática / Computación, como por ejemplo a nivel secundario, cursos de formación profesional, tecnicaturas y profesorados de nivel terciario, así como carreras de grado, diplomaturas, licenciaturas, maestrías y doctorados de nivel universitario.

La siguiente diapositiva tuvo que ver con la pregunta ¿en dónde existe la Informática como materia en nuestro país?. Y la respuesta fue que en educación inicial y primaria, en ninguna provincia. Como ya dije, no existe en ningún diseño curricular. Mientras que en el nivel secundario, se puede encontrar obviamente en las titulaciones específicas, como Bachiller en Informática o Técnico en Computación (y alguna variante relacionada con robótica). Pero si nos referimos a una materia que puedan aprender todos los/as estudiantes, sin importar a qué orientación se inscriban, solamente encontrarán que está presente, con distintos nombres de materias, en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Catamarca, Neuquén y Santa Cruz.

Y llegó el momento “picante”, donde intenté dejar claro que Ciencias de la Computación NO es transversal, pese a la Res. 343/18, no estamos hablando de la enseñanza de x asignatura utilizando las computadoras. También aclaré que Ciencias de la Computación NO es Educación Tecnológica. Esa es otra materia, otro espacio curricular, que tiene incluso sus NAP propios. Si bien dije que tenemos claro que a veces hay que intentar ciertas “estrategias” para lograr los objetivos generales, como es la creación del espacio curricular para la Informática como materia, también expresé que NO está dentro de las atribuciones de la ADICRA establecer cuál o cuáles serán las materias que deberían ceder sus horas para que se implemente el espacio curricular que impulsamos que se cree.

De todas maneras, sea cual fuere la estrategia, lo que creemos fundamental en la asociación es que se respeten lo que denominamos las 3 claves para LICM (la Informática como materia). Y ellas son:
  • Diseño curricular (Qué): Es donde se detallan los objetivos, los contenidos y las estrategias de enseñanza, para lograr que los alumnos desarrollen competencias y comprendan conceptos relevantes vinculados con la informática. Al igual que en el resto de las asignaturas, el diseño curricular se presenta como la columna vertebral del proceso de enseñanza- aprendizaje de los contenidos informáticos.
  • Espacio curricular propio (Dónde): Es la materia. El espacio para que el docente pueda planificar los contenidos y realizar el programa de estudio para la enseñanza de forma sistemática y graduada.
  • Incumbencia de títulos (Quién): Es la que establece quiénes y con qué titulación van a poder enseñar en la materia relacionada.
Para ir finalizando, expliqué que los socios/as de la ADICRA que integramos la Comisión Directiva, no cobramos por nuestras actividades, sino que por el contrario, las realizamos ad honorem. Y que es muy importnate que seamos cada vez más asociados. Por un lado para seguir sumando voluntades en esta difícil lucha por el lugar de nuestra disciplina. Y por otro, porque es importante para poder sostener los gastos de la asociación con el aporte solidario de la cuota social.

Por último, cerré la charla con el recordatorio sobre la campaña que lanzamos hace unos años por la creación de los NAP de Informática. Como expliqué al principio, es de suma importancia que se aprueben a nivel nacional, para que después cada provincia los adapte a su sistema educativo provincial y se avance en la creación del espacio curricular para la Informática como materia en todas las escuelas del país.

---

Comentarios