"Si presta atención a A no puede prestar atención a B"

A lo mejor así recortada la frase, muchos/as probablemente estarán en desacuerdo.  Pero muchos/as estarán totalmente de acuerdo.
Sobre todo cuando venimos de años donde te inculcaron que existían esos seres mitológicos llamados "nativos digitales". Que no solo "nacieron sabiendo computación", tenían un cerebro distinto y podían prestar atención a varias cosas al mismo tiempo con la misma facilidad: eran nativos digitales y multitasking (multitarea).

Por suerte, lo de nativos digitales va perdiendo peso por la experiencia docente al intentar utilizar las netbooks con ellos/as... O al pedirles que usen determinada aplicación educativa. 

Pero para muchos/as la multitarea sigue existiendo. Así que aquí va otro artículo que apunta a demostrar lo contrario.

Voy a tomar algunos párrafos de la nota de Ricardo Braginsky en el diario Clarín del día de hoy.


El título no es muy feliz para mi gusto, pero en la nota lo desarrolla. Igual no quiero entrar en esa parte. Vamos a la multitarea.
"Pocos científicos, como el francés Stanislas Dehaene, tienen la capacidad de estar en la cima de su área de conocimiento y al mismo tiempo ser un notable escritor y divulgador de ideas. Autor de varios libros, acaba de presentar “¿Cómo Aprendemos?” (Siglo Veintiuno), en el que traza un puente exquisito entre las neurociencias y la educación. O, dicho de otro modo, entre el cerebro de los alumnos y la escuela: “el medio más eficaz que ha inventado el ser humano para el aprendizaje”, afirma.
Dehaene, que además participa como asesor del Ministerio de Educación de Francia, llegó al país invitado por el Institut Français d'Argentine, el Centro Franco Argentino y la Cátedra Francia de la UTDT."
"Todos los cerebros tienen el mismo algoritmo de aprendizaje, que es el mejor que conocemos en la Tierra. Cualquier bebé recién nacido tiene una súper computadora mejor que cualquier máquina."
El rol del sueño reparador:
"─¿Qué tiene que hacer la escuela para acelerar los aprendizajes?
─Identifico cuatro pilares, y no solo para la escuela sino también para el mundo adulto. Uno de ellos es alternar el aprendizaje y el sueño. Uno de los descubrimientos más importantes en los últimos 10 años es la importancia del sueño para volver a pasar el aprendizaje (“replay”) y así mejorar lo aprendido. En el hipocampo las neuronas se descargan a la noche igual que lo hacen de día, pero lo hacen 10 o 20 veces más rápido cuando uno duerme. Creemos que el cerebro está descansando, pero en realidad está pasando más rápido todo lo que aprendió en el día. Por eso es importante distribuir los aprendizajes a lo largo de los días y no todos en un mismo día."
Y acá viene uno de los párrafos clave para el tema de la multitarea:
"─Estábamos hablando de los pilares para el aprendizaje. Uno era el sueño, ¿qué más?
─El segundo es la atención. El cerebro selecciona y amplifica información y evita la distracción. Entonces, en lo que uno pone atención lo amplifica y en lo que no presta atención no se aprende prácticamente nada. El maestro tiene que hacer que los alumnos presten atención específicamente sobre lo que tienen que aprender. Y evitar toda distracción. Si presta atención a A no puede prestar atención a B."
El rol de la escuela...
"─Hoy todos vivimos en un mundo hiperestimulado. ¿Puede la escuela competir en la atención?
─La escuela no tiene que competir, tiene que proveer un lugar donde no haya distracción, y permita concentrarse. Hay investigaciones que muestran que las aulas que están muy decoradas evitan que el chico se enfoque. En Francia, el nuevo gobierno decidió prohibir los celulares en todas las escuelas para evitar que contribuyan a la distracción."
Para entender el título de la nota:
"─Hay enfoques que dicen que hoy el celular contribuye a una mejor educación, porque conecta con el mundo, entre otras virtudes…
─Por supuesto hay software pedagógico diseñado para el aprendizaje, algunos muy buenos, pero esto no es así en el resto de las aplicaciones que normalmente están en un celular: Facebook, Twitter, y demás, que están diseñados para atrapar tu atención y convertirte en adicto. Así es como ellos viven. No están diseñadas para que uno aprenda, ese no es su objetivo. Su objetivo es atrapar tu tiempo para vendérselo a los anunciantes."
Lean la última frase sobre todo (ya que no soy especialista en la enseñanza de la escritura, de eso no voy a opinar):
"─¿Y ese es el motivo por el cual prohíben el uso de los celulares en las escuelas?
─Se puede llegar a usar para usos pedagógicos. Pero están prohibidos porque distraen del aprendizaje al atraer tu atención constante hacia otros estímulos. La investigación sobre el cerebro muestra, claramente, que la habilidad de atención es el principal predictor del aprendizaje. Por ejemplo, hay dos formas de enseñar a aprender a leer. Una está enfocada en las letras, y la otra en la forma completa de las palabras. Se llaman método fónico y global. En las dos se activan áreas completamente diferentes del cerebro. Cuando se enseña con el método global se activa el hemisferio derecho, que es el circuito equivocado para aprender a leer. Entones, el estímulo es el mismo, el ambiente es el mismo, pero la forma en que se enfoca la atención es lo que cambia dramáticamente cómo aprendemos o no. Si enfocamos la letra se va a aprender en forma eficiente y si enfocamos en las palabras no. El docente debe ser capaz de llevar la atención del niño hacia el nivel que tiene que prestar atención para aprender."
Motivación. Curiosidad. Devolución del docente:
"─Volvamos a los pilares del aprendizaje. Sueño, atención, ¿Qué más?
─Compromiso activo y retroalimentación y devolución de los errores. Es esencial que el alumno esté muy motivado, que sea curioso, y que esté proyectado hipótesis constantemente. Y después que le den una devolución sobre si la hipótesis que tenía era correcta o incorrecta."
Inteligencia artificial:
"- ¿Cuán lejos estamos de llegar con inteligencia artificial al algoritmo del cerebro humano?
─Estoy muy impresionado por la inteligencia artificial, pero falta. La forma en que el niño aprende es mucho más parecida a cómo trabaja un científico, produciendo hipótesis, refutándolas, y creando una teoría de cómo funcionan las cosas. Esto lo hace en forma mucho más rápida. El cerebro de los niños es mucho más capaz de extraer la información más relevante."

Sobre Stanislas Dehaene:

Stanislas Dehaene es un experto en el estudio del cerebro. Formado como matemático en la École Normale Supérieure parisina y doctorado en Psicología Cognitiva, fue casi una década director de investigaciones en el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés (Inserm) hasta ser nombrado profesor en el Collège de France, donde inauguró la cátedra de Psicología Cognitiva Experimental.
Obtuvo los principales premios internacionales y publicó libros de divulgación muy exitosos. Actualmente es presidente del Consejo Científico de Educación Nacional de Francia.



Fuente: Braginski, R. (2019). Stanislas Dehaene: "En Francia prohibimos los celulares en el aula: las apps buscan convertirte en adicto." Recuperado el 15 de Diciembre de 2019, desde https://www.clarin.com/opinion/stanislas-dehaene-francia-prohibimos-celulares-aula-apps-buscan-convertirte-adicto-_0_GIyzpn8Q.html

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