¿Dónde podemos trabajar los Profesores de Informática?

Hoy voy a concurrir a dar una charla con los estudiantes del Profesorado de Informática del CONSUDEC, por lo que decidí aprovechar la oportunidad para escribir sobre esta consulta, que aún los colegas con título a veces se hacen.

Las posibilidades incluyen obviamente dar clases de Informática.


Por otra parte, tenemos algunas variantes para elegir según el nivel educativo:

*ADULTOS:
Como en la educación de adultos sí se valoran los conocimientos informáticos, entonces podemos dar clase en los CFP (Centros de Formación Profesional), en los CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) y en Primaria para Adultos.

*TERCIARIO / UNIVERSITARIO:
Si queremos trabajar en Educación Superior Terciaria o Universitaria, también hay muchas posibilidades dado que existen múltiples carreras relacionadas con nuestra disciplina.

*SECUNDARIO:
Acá comienzan los problemas por culpa del sistema educativo y sus autoridades.
Salvo en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y recientemente la Provincia del Neuquén, no existe #LaInformáticaComoMateria en la currícula. Podemos dar la materia TI (Tecnologías de la Información) en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos de la NES -Nueva Escuela Secundaria- de la CABA; NTICx (Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad) en 4º año de la Pcia. de Bs.As. y recientemente se modificó la currícula en Neuquén para que exista el espacio en 1º y 2º año.
Claro, también hay que sumar a las escuelas privadas que agregaron por su cuenta el espacio Computación, Informática o TIC, que como sabemos no es lo mismo.
Otros espacios curriculares específicos los podemos encontrar en las jurisdicciones que otorgan los títulos: Técnico en Computación (Escuelas Técnicas) o Bachiller en Informática.
Por último, en algunas provincias, aunque no sea Informática, muchos colegas están enseñando Educación Tecnológica o TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación-.

*PRIMARIO/INICIAL:
En las escuelas primarias de todo el país, NO hay Informática.  Salvo muy escasas excepciones. Y, nuevamente, las escuelas privadas.

/Sobre las escuelas privadas: 
Si bien son una parte que ocupa una gran porción del sistema educativo en varias provincias y tenemos muchísimos colegas trabajando en ellas, no hay que dejar de lado algo muy importante. 
Cuando la materia NO es curricular (ver arriba la situación en cada nivel y en cada provincia) se suele cobrar menos. Hay casos en que se paga la hora al 50% de lo que cobra cualquier otro docente. En algunos casos, pueden pagar un plus que llegue a una equiparación salarial, pero son los menos. 
Es lo que se llama "materia extraprogramática". Y tiene otras desventajas asociadas, como que se los encuadre como "empleados de comercio" y que los aportes, si los hay, no sirvan para contabilizar los años para la jubilación docente.
  
Pasemos ahora a otras posibilidades laborales.

*ACP de Informática (Ayudante de Clases Prácticas. También llamado ATTP o EMATP, etc): 
Son cargos fundamentales que están relacionados con nuestra disciplina, pero cumplen funciones auxiliares. Por ejemplo colaborar con la clase dentro del Aula de Informática, encargarse del "carro de netbooks", ser el 1er. eslabón del servicio técnico, ayudar a los demás profesores con "la TV, el DVD, antes la videocasetera, las netbooks, el cañón, etc. En pocas palabras, "hacer que todo funcione en la escuela".

*FPD (Facilitador Pedagógico Digital): 
Dependiendo de la jurisdicción que los contrata, pueden ser los que van a las escuelas primarias o secundarias y ayudan a los docentes de otras áreas a implementar la transversalidad de las TIC en sus materias. Sería como una capacitación docente situada o en territorio.
Pero como sabemos, eso NO es enseñar Informática, precisamente es enseñar las otras áreas utilizando las computadoras en sus diversos formatos y las diversas aplicaciones (Lo transversal es el uso del hardware y el software). Y lamentablemente, ahora se transformó en la transversalidad de la "Educación Digital, Robótica y Programación". No es tema de este artículo evaluar sus pobres resultados.
Sin embargo no quiere decir que no sea una buena oportunidad laboral. En la CABA se trata de InTec (Gerencia Operativa Incorporación de Tecnologías), mientras que en Pcia. de Bs.As. los contrata la DPITE (Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa).
También hay posibilidades de trabajos similares como contratados de los planes nacionales: Antes Conectar Igualdad, ahora Aprender Conectados. Y sus derivaciones llamadas Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) o Plan Integral de Educación Digital (PIED), por ejemplo.

*Coordinador de TIC o Educación Digital:
Las escuelas privadas suelen tener un cargo con ese nombre o similar. Si bien se suelen valorar los conocimientos que tenemos los docentes de nuestra disciplina, no se trata de enseñar Informática. Con otro sueldo y otra "jerarquía", es similar a la función del FPD. Intentar llevar a cabo esa ardua y titánica tarea de que los docentes de las demás áreas puedan, convenciéndolos de que quieran y se capaciten, utilizar las distintas tecnologías para enseñar sus materias.

*Capacitación docente:
Existen algunas posibilidades con los planes nacionales o provinciales, de ser capacitador docente. Generalmente es con las mismas características y objetivos que los explicados en el apartado FPD.

*Soporte Técnico:
Si bien no es específico del título docente de Profesor en Informática, para algunos/as, también existe la posibilidad de trabajar en el ámbito de la reparación de los equipos que están en las escuelas. En la CABA hay una dependencia llamada Soporte Escuelas, del Ministerio de Educación.

A modo de conclusión:

Cuando existe el espacio curricular para nuestra disciplina, ya no dependemos de la decisión de una escuela privada por incorporarla o no. El sueldo tiene el mismo valor que el de los demás colegas de las disciplinas tradicionales. Y la discusión sobre qué es lo que se enseña, está saldada porque existen los Diseños Curriculares de la jurisdicción que la tiene en su currícula. Además, se crea la incumbencia de títulos para esa asignatura y "ya no la puede dar cualquiera que sabe prender una PC".

Para los demás casos, hay que tener en cuenta otros factores: la modalidad de contratación, el monto a cobrar, la estabilidad o no del cargo o las horas, la cantidad de horas, el tipo de trabajo exigido, etc.

La situación ideal, es que logremos uno de los objetivos de máxima, que a esta altura es como un eslogan, de la //ADICRA:

Sigamos impulsando la enseñanza de #LaInformáticaComoMateria en todo el país.

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