Buscando definiciones: ¿Informática o Ciencias de la Computación?

Como cualquier otra área del conocimiento de la humanidad, la Informática tiene definiciones propias. 

Generalmente, son los propios especialistas en el tema los que suelen debatir y acordar las definiciones sobre su área de conocimentos. Por lo tanto, voy a tomar las que postula la //ADICRA, Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina, para resolver la incógnita planteada en el título de esta entrada del blog. 

Lo primero a desarrollar es que:
"Existe al respecto una falsa disyuntiva acerca del alcance de los diversos términos que se utilizan para denominar a este campo del conocimiento: Computación, Ciencias de la Computación o Informática. Lo concreto es que el término “Informática” es el más utilizado en hispanoamérica, mientras que “Ciencias de la Computación” es el adoptado para la lengua inglesa."
Y ahora sí, la definición de la Informática:
"La Informática es la disciplina o campo de estudio que abarca el conjunto de conocimientos, métodos y técnicas referentes al tratamiento automático de la información, junto con sus teorías y aplicaciones prácticas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir datos e información en formato digital utilizando sistemas computacionales.
Los datos son la materia prima para que, mediante su proceso, se obtenga como resultado información. Para ello, la informática crea y/o emplea sistemas de procesamiento de datos, que incluyen medios físicos (hardware) en interacción con medios lógicos (software) y las personas que los programan y/o los usan (humanware)."
A modo de conclusión, podemos ver que en su sitio oficial, los docentes de Informática manifiestan que:
"Como resultado de las distintas investigaciones realizadas y producto de encendidos debates, la ADICRA adopta la definición de Informática antes publicada; dado que es la que mejor expresa las características y alcances de la disciplina que nos atañe."
Fuente: ADICRA, C.D. (2018). ¿De qué hablamos cuando hablamos de Informática? - ADICRA. Recuperado de http://adicra.org.ar/informatica

Comentarios