domingo, 9 de septiembre de 2018

No, tu hijo no es “nativo digital”

Otra nota más (y van...) en el mismo camino, con la misma intención, de terminar con el mito de "los nativos digitales" instalado allá por el 2001 por Mark Prensky. Basta con guglear el término para, aunque parezca increíble, encontrar varias publicaciones actuales (Y lamentablemente de muchos docentes) que siguen sosteniendo que los alumnos lo son.

Así que va esta contribución a la larga lista de publicaciones que recopilé en este blog con la etiqueta "nativos digitales".

Los niños no son nativos digitales solo porque nacen en una época donde hay teléfonos inteligentes o tabletas.

Muchos padres presumen de lo bien que manejan sus hijos de solo dos años el teléfono móvil. “Mira cómo abre aplicaciones y pasa las fotos con el dedito”, es común escucharles mientras el niño juguetea con la tableta. Ese niño está creciendo en la era de los dispositivos móviles, aunque también en la de los libros, los robots o la medicina de precisión. “¿Por haber nacido en la época de los libros ya decimos que saben leer? No, nuestros hijos no son nativos digitales; son loros que repiten lo que hace su entorno pero igual que no saben leer, tampoco tienen ni idea de cómo se debe usar la tecnología”, ha explicado Ángel Pablo Avilés, autor de Por una Red más segura en el foro ‘Internet y menores: navegando seguros”, celebrado esta semana en la escuela de negocios IBS con la colaboración de Telefónica.

Avilés, miembro del departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, ha asegurado que el problema en la relación de los menores con internet lo empiezan sus padres al hacer “sharenting”. “Esto es exponer a los niños a internet. Mostrar a los pequeños en redes sociales a cambio de un like a los “amigos”. Pero, ¿cuántos amigos tienes? ¿200? No me lo creo”, ha añadido el experto.

Esta exposición temprana junto al ejemplo que se da a los niños son las bases de lo que luego sucede, según ha explicado Avilés. “Si nosotros desayunamos con el smartphone, comemos o nos vamos a la cama con él, ¿por qué le regañamos a los niños por hacer lo mismo?”, ha reivindicado Avilés.

Fuente:
Castro, Cristina en "No, Tu Hijo No Es “Nativo Digital” - El Independiente". El Independiente, 2018, https://www.elindependiente.com/vida-sana/2018/06/16/no-tu-hijo-no-es-nativo-digital. Último acceso 9 Sept 2018. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...