Argentina exporta videojuegos

Desarrollo

Videojuegos made in Argentina: talento de exportación 

La industria nacional de los videojuegos exporta el 95 % del total desarrollado y solo en el 2017 recaudó más de 500 millones de pesos. Para conocer sobre el futuro de este sector, DEF dialogó con Facundo Mounes, presidente de la Fundación Argentina de Videojuegos (Fundav). Por Francisco Reyes.
4 de agosto de 2018

Facundo Mounes presidente de la Fundación Argentina de Videojuegos (Fundav). Foto: Fernando Calzada.

Según un informe del Ministerio de Producción de la Nación, los videojuegos representan más de un 40 % de las actividades vinculadas al software y los servicios informáticos, sector que, de acuerdo con la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), en 2017 experimentó un récord histórico en exportaciones con 1669 millones de dólares.

En la Argentina, según datos de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), hay más de 150 empresas activas dedicadas al desarrollo de videojuegos, de las cuales la gran mayoría comenzó a operar a partir de 2000. A su vez, se estima que hay más de 2000 profesionales locales, entre diseñadores, artistas e ilustradores 2D y 3D, programadores, ingenieros, guionistas, responsables de control de calidad y músicos. La edad promedio del trabajador de esta industria es de 27 años.
 
La industria de los videojuegos exporta el 95 % del total de sus creaciones, lo que representó más de 500 millones de pesos en 2017, según datos de ADVA. Los principales destinos son Estados Unidos, Europa y Asia. A su vez, varios juegos nacionales han sido reconocidos en todo el mundo como casos de éxito, tanto por su popularidad como por sus niveles de facturación, como Preguntados y Master of Orion.

En diálogo con DEF, Facundo Mounes, presidente de la Fundación Argentina de Videojuegos (Fundav), brindó su visión sobre la situación actual de la industria, las expectativas a futuro y adelantó algunas pistas sobre lo que se viene: la integración de los videojuegos en ámbitos hasta ahora ajenos, como la medicina, la educación y los medios de comunicación. Mounes es también productor en la incubadora y publisher Inca Games y dicta capacitaciones en empresas y distintas instituciones. Trabaja desde hace 17 años con videojuegos, a los que definió como "un arte muy muy completo".

La entrevista completa en el link a continuación:

Reyes, F. (2018). Videojuegos made in Argentina: talento de exportación. Infobae. [online] Disponible en: https://www.infobae.com/def/desarrollo/2018/08/04/videojuegos-made-in-argentina-talento-de-exportacion [Accedido 5 Agosto de 2018].

Comentarios