En 2017 faltaron programadores para las empresas

https://www.clarin.com/sociedad/falta-programadores-quedan-mil-puestos-vacantes-pais_0_B1FHsMlB-.html
Algunos párrafos para destacar:
La importancia de aprender Informática: 
“En esta era, el pensamiento y las habilidades computacionales son cada vez más relevantes. La programación forma parte de la nueva alfabetización, permite capacitar a los jóvenes en las habilidades necesarias para el siglo XXI. Aprender programación tiene múltiples beneficios: desarrolla habilidades para la solución de problemas lógicos, estimula la creatividad y el pensamiento crítico; otorga herramientas que permiten adaptarse mejor al estilo de vida actual en un mundo que depende cada vez más de la tecnología; brinda mayores oportunidades de empleo, entre muchas otros” indica Jorge Cella, director de tecnología y filantropía de Microsoft Argentina."
Lenguajes de programación:
"Y aunque se han escrito manuales enteros intentando explicar lo que implica sentarse frente a una computadora a escribir código, Victoria Martínez de la Cruz, ingeniera de software de Redhat lo resume en pocas palabras. “La programación es resolver un problema a través de una solución de software. Para que las máquinas te entiendan, tenes que hablar en su lenguaje, que es muy limitado y se utiliza un conjunto de instrucciones escritas en código de programación. Hay muchos lenguajes y cada desarrollador tiene un favorito. Los más empleados en la actualidad son Python, Java, NET y Ruby”."
La situación en Argentina, sin enseñar Informática en las escuelas:
"El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) en su informe "Demanda de capacidades 2020" sostiene que el 51% las empresas argentinas enfrenta dificultades para contratar este tipo de trabajadores y las principales causas obedecen a la falta de competencia técnica, de experiencia y la ausencia de candidatos. La escasez de mano de obra con las capacidades requeridas se relaciona en buena medida a las deficiencias en la Educación Técnico Profesional (ETP), principalmente a nivel secundario."
No existen los nativos digitales: 
"El estudio "¿Cuánto saben los chicos de tecnología?" llevado adelante por Microsoft entre jóvenes de 15 a 17 años, reveló que 7 de cada 10 chicos se considera a sí mismo experto en tecnología. Sin embargo, cuando se les preguntó sobre la programación, el 40% de los encuestados admitió que no sabe qué significa. Entre quienes contestaron afirmativamente, el 50% aseguró que para ellos programar consistía en saber usar Word y Excel y el 40% afirmó que es saber hacer la tarea con Internet."

Fuente:
Bellucci, M. (2017). Faltan programadores, cada año quedan 5 mil puestos vacantes y buscan hasta chicos. Clarín. [online] Disponible en: https://www.clarin.com/sociedad/falta-programadores-quedan-mil-puestos-vacantes-pais_0_B1FHsMlB-.html [Accedido 14 Mar. 2018].

Comentarios