“El concepto de nativos digitales fue muy nocivo” - Cristóbal Cobo

Una entrevista muy interesente a Cristóbal Cobo -director del Centro de Estudios de Fundación Ceibal (Uruguay)-, donde deja clara su posición sobre el tema "nativos digitales" y los adultos.


Destaco algunos fragmentos de la noticia publicada el 16/11/2017 en eduprensa:
"–¿Hasta qué punto sigue siendo válida la categoría de “nativos digitales”, que supone que los alumnos conocen las nuevas tecnologías mejor que los docentes?
–En 2001 Marc Prensky crea esta taxonomía de nativos e inmigrantes digitales. Nativos son los que nacieron en un contexto digital y lo manejan como si se tratara de su lengua materna; los inmigrantes, en cambio, tienen que aprender a moverse en él como si incorporaran una segunda lengua, y siempre se les nota un poco el acento. Pero cuando se empezaron a hacer pruebas para medir cómo los “nativos” jerarquizan la información, cómo buscan en la Web, cómo son sus mapas mentales de Internet, los resultados fueron tremendamente pobres. Es decir, un niño que pasa el dedo por el iPad no necesariamente tendrá mayor criterio informacional. La destreza en la interacción no tiene nada que ver con la capacidad cognitiva en relación con la información."

“Si un niño de un contexto socioeconómico bajo, cuyo papá no sabe leer ni escribir, ahora puede hacer un video de la misma calidad que el de un chico de un contexto acomodado, eso tiene un valor enorme en autoestima, que no va a salir en una evaluación.”

"A partir de estas investigaciones, se cae a pedazos el concepto de nativos digitales. Pero quedó instaladísimo en la cultura docente. Esta taxonomía es muy nociva porque se entiende que los niños son los diestros y los viejos somos los tontos, y entonces ahí no hay ninguna pelea que dar. Evidentemente los niños son muy hábiles en algunas cosas, yo creo que pueden jugar un papel fundamental en enriquecer la dinámica de aprendizaje, pero el docente tiene mucho más desarrollada la capacidad de discriminar entre información basura e información confiable. Ahí puede haber un intercambio generacional buenísimo. Creo que la categoría de nativos digitales no ayudó, porque los adultos sienten culpa de no saber utilizar la tecnología."


Fuente: Eduprensa. (2017). Cristóbal Cobo: "El concepto de nativos digitales fue muy nocivo" - Eduprensa. [online] Disponible en: http://eduprensa.com/cristobal-cobo-concepto-nativos-digitales-fue-nocivo  [Accedido el 27 Oct. 2017].

Más publicaciones sobre "Nativos digitales" en [PQS] Para que sepan:
https://paraquesepan.blogspot.com.ar/search/label/nativos digitales

Comentarios

  1. hablando de modas, se reiteró hasta el hartazgo lo de nativos e inmigrantes digitales. Que alguien sepa manejar un software no lo hace un experto en la aplicación o desarrollo del mismo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo