Y por fin un día descubrieron que los nativos digitales son los pad... no existen

Así como los chicos crecen y descubren que Papá Noel y los Reyes Magos son los padres, parece que ahora se "está comprobando" que los nativos digitales no nacen sabiendo sobre tecnologías, computación, informática, etc...

Alguna vez publiqué que "si no les parecía que era obvio que nadie nace sabiendo". Incluso lo comparé con los "nativos campestres", esos chicos que deberían saber andar a caballo y ordeñar vacas sólo por haber nacido en el campo.

Bueno, por fin, en tres medios de comunicación masiva argentinos, publican con todas las letras algo que venimos diciendo desde hace años los docentes de informática.

En Clarín, salió este artículo:

http://www.clarin.com/sociedad/Generacion-creen-expertos-computacion-saben_0_1557444691.html
"Los jóvenes de la Generación Z son curiosos, extrovertidos y por el hecho de ser nativos digitales, crecieron escuchando como sus padres recitaban una y otra vez el estribillo de que son unos genios tecnológicos. Una investigación realizada en la Argentina determinó que si bien 7 de cada 10 se sienten expertos en computación, en realidad, saben mucho menos de lo que realmente creen."
Y sí, si desde que son chiquitos los adultos se sorprenden y dicen frases como "mirá cómo usa la Play, el celular o la computadora", "claro, es un nativo digital"... Listo, el círculo cierra perfecto.

En el siguiente párrafo lo vemos con otras palabras:
“Hay una percepción, sustentada por padres y docentes, de que ellos son los que entienden y asumen como un mérito el haber aprendido solos. Pero se trata de un saber puntual, que no se apoya en una reflexión, que es lo que esperamos que ellos construyan. Porque lo utilizan para resolver algo específico, como cuando se les cuelga la portátil, pero no es suficiente para ser contratados en un trabajo futuro” dice Roxana Morduchowicz, coordinadora del trabajo y especialista en cultura juvenil."
"Ante la consulta técnica como hace una computadora para funcionar, la estructura de su conocimiento empieza a exhibir las grietas. Así, hubo un 60% que argumentó porque alguien le puso programas, un 20% señaló porque tiene Word y Excel y otro 20% porque alguien le indica a la máquina como proceder.

Poseer conocimientos en programación es el punto de fuga que posee este laberinto informático. Un 60% de los chicos no saben lo que significa realmente el término. Al ser consultados puntualmente, el 60% de los encuestados no sabe qué significa programar. Entre quienes contestaron positivamente, el 50% aseguró que para ellos consistía en saber usar Word y Excel y el 40% afirmó que es saber hacer la tarea con Internet."
Por mi parte, todos los años les preguntaba y comprobaba lo que conocían los chicos al entrar a la secundaria donde trabajo. En 2013 obtuve estos resultados al encuestar a mis alumnos de 1er. año cuando recién ingresaron:
http://paraquesepan.blogspot.com.ar/2013/03/de-nativos-estudiantes-digitales-punto.html
Claramente sólo sabían hacer lo que les interesaba para divertirse y comunicarse... además de jugar, obvio.

Por otra parte, en la Nación publicaron lo siguiente:



http://www.lanacion.com.ar/1888643
"Definen -saber de computación- como saber usar el Word, mover rápido y bien el mouse, o poder ayudar a los padres con la computadora. No saben mayormente que la computadora funciona porque alguien introdujo programas previamente. Y piensan que funciona porque tiene tal programa", describe Morduchowicz."
Está claro que lo que saben, es USAR una computadora básicamente. Algo que a esta altura debiera ser una habilidad básica de cualquier persona de la edad que sea...
"Los chicos se sienten muy conocedores de las tecnologías. 7 de cada 10 encuestados aseguró que sabe bastante o mucho y un 30% respondió poco. Sin embargo, cuando se los indaga sobre qué significa para ellos "saber", 6 de cada 10 considera que es poder ayudar a sus padres con la PC y el 30% nombra el uso de programas para resolver tareas escolares.
Sobre el funcionamiento de una computadora, 4 de cada 10 chicos no sabe lo que significa programar. Entre quienes dicen saber, 4 de cada 10 afirma que es saber hacer la tarea con Internet."
El problema es que la validación de "ese saber" sólo se la dan esos mismos padres (o docentes) que los mismos chicos definen como que no saben nada de computación... ¿Qué más se puede escribir sobre esto?

"A pesar de la existencia de varios programas estatales y provinciales desde el año 2013 como Program.ar, que promueve la enseñanza de programación desde edades tempranas, la totalidad de los encuestados negó recibir clases de programación tanto en escuelas privadas como públicas. Pero la mayoría (7 de cada 10) cree que es algo útil, especialmente para conseguir mejores trabajos. Entre los que no ven útil estudiar programación aseguran que con lo que saben les alcanza y un 30% que no lo seguirá en la universidad y por lo tanto no le interesa."
"Queremos que los jóvenes pasen de ser usuarios de la tecnología a ser creadores de tecnología. Aprender programación tiene múltiples beneficios: desarrollar habilidades para la solución de problemas lógicos, estimula la creatividad y el pensamiento crítico; otorga herramientas que permiten adaptarse mejor al estilo de vida actual en un mundo que depende cada vez más de la tecnología; brinda mayores oportunidades de empleo, entre muchas otras", le dijo a LA NACION Jorge Cella, director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft Argentina y Uruguay."
Obviamente estoy de acuerdo con la iniciativa "Program.ar" del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y con "Yo puedo programar" de Microsoft.
Pero el problema es más grande... el problema es pensar que los mismos docentes que no utilizan las TIC como herramientas transversales, van a ser los que le enseñen a los chicos a programar en la escuela.
Y los chicos lo están diciendo: no les enseñan programación en la escuela.

Claro, falta un "pequeño detalle": En las escuelas argentinas no hay un espacio curricular para la Informática... Entonces tenemos que los docentes que estarían más capacitados o más preparados para seguir capacitándose en la enseñanza de programación (que no es el único tema) NO están en las escuelas. O cumplen roles como Referente Técnico de Conectar Igualdad o Facilitador Pedagógico Digital en las jurisdicciones que lo poseen.
"...el estudio ¿Cuánto saben los chicos de tecnología?, presentado ayer por la tarde bajo la dirección técnica de Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil y autora del libro Los chicos y las pantallas, con el apoyo de Microsoft. El relevamiento, que se hizo entre febrero y abril de este año sobre 650 chicos de 15 a 17 años de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, revela que los adolescentes se sienten expertos en tecnología, pero lo que en realidad saben es limitado."
Los "geniales" son los dispositivos informáticos actuales, no los "nativos digitales": no hay que ser muy hábil para manejar un celular táctil, o una tablet. Esos mismos niños que pueden utilizar una pantalla touch no pueden dar vuelta a la hoja de una revista. Insisto, es el dispositivo la maravilla, no los niños actuales.

Los chicos y adolescentes no son genios de la computación y tienen derecho a aprender en la escuela lo que no nacieron sabiendo... como con cualquier otra área del conocimiento.
Por eso, con ADICRA, vamos por la incorporación de #LaInformáticaComoMateria en todas las escuelas del país. 


 

Y después vi que también publicaron sobre el tema en Página12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-296860-2016-04-13.html
"Por último, Morduchowicz señaló que “los chicos del siglo XXI no pueden ser llamados nativos digitales sólo por haber nacido en esta era. No es la edad la que da competencia sino el saber, y eso debe aprenderse”. Y concluyó: “El gran desafío que tienen por delante padres y docentes es encauzar a los chicos y prepararlos para que sean ciudadanos reflexivos”."

Comentarios

  1. Creo que ya lo sabían, solo que necesitaban una excusa para que Microsoft dijera algo y empiece a entrar en el lugar de Conectar Igualdad que quedó vacío a la fuerza.

    ResponderBorrar
  2. puede ser q sepan mas cosas, lo q mas los caracteriza es q tienen menos miedo a meter mano sin importar tanto si s equivocan o no son mas decididos sin temor a equivarse, como les pasa a muchos adultos q tienen miedo q s rompa algo

    ResponderBorrar
  3. El miedo de un adulto está justificado ya que los anteriores sistemas operativos éran muy inestables, débiles y dados a cometer errores irreparables. Hoy día ya no es así y por ello los jóvenes no tienen tanto miedo ya que es más fácil "resetear" y volver a poner un dispositivo a su estado original gracias a la salvaguarda de los datos en la nube.

    ResponderBorrar
  4. Como confiar en estadísticas de una multinacional que esconde líneas de códigos en sus programas para q no se sepa que es lo que hacen realmente...
    Pero el problema es que el sistema educativo se equivoca con los perfiles de los profesores asignados para estas materias. Se pensaron q capacitando a docentes solucionarían el problema.
    Nacer y Crecer rodeados de Tecnología facilita el uso, pero estamos hablando de chicos en pleno desarrollo de aprendizaje q necesitan un guía que los ayude a incorporar los conocimientos, los cuales escasean en la educación...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo