Secundaria de la CABA: Los alumnos de todas las orientaciones tendrán Informática como disciplina en su propio espacio curricular

Finalmente, en la NES (Nueva Escuela Secundaria) de la CABA, los alumnos van a poder aprender algunos contenidos de Informática como una disciplina dentro de un espacio curricular propio: Tecnología de la Información.

TI -Tecnologías de la Información- no es lo mismo que TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación-. Y la diferencia no es sólo la "C" del final.
  • Las TIC en la educación, es la utilización de los recursos digitales para la enseñanza de las distintas asignaturas. Es tomar a la computadora (hardware) y sus programas (software) como una herramienta más para el aprendizaje. Pero eso NO es Informática.
  • En cambio una definición de TI: "Las TI abarcan el dominio completo de la información, que incluye al hardware, al software, a los periféricos y a las redes. Un elemento cae dentro de la categoría de las TI cuando se usa con el propósito de almacenar, proteger, recuperar y procesar datos electrónicamente". Entonces podemos decir que claramente "Tecnología de la Información" SI es Informática/Computación.
¿Y en dónde van a aprender TI los alumnos de la secundaria de la CABA entonces?

La NES se divide en Ciclo Básico y Ciclo Orientado.
En el Ciclo Básico (1º y 2º año) tendrán "Educación Tecnológica", que pese a no ser lo ideal, incluye algunos contenidos de Informática (Destacados con asteriscos). Lo pueden ver en el Diseño Curricular publicado acá.
En el Ciclo Orientado (3º, 4º y 5º año) todos los alumnos van a cursar "Tecnología de la Información", cualquiera sea la orientación (Título) que elijan. Esto es posible porque la materia TI fue incluída con una carga horaria mínima de 2 (dos) horas cátedra en los 3 (tres) años de la Formación General Orientada, el mismo lugar que ocupan Matemática, Lengua, Educación Física, e Idioma en la currícula.

Para algunos puede ser poco. Pero si tenemos en cuenta que en todo el país no existe ninguna materia Informática o Computación, fuera de los planes de estudio para el Bachiller en Informática o el Técnico en Computación, el logro es gigantesco!

Es la primera vez que se genera en la currícula escolar un espacio específico para la enseñanza de la Informática como una disciplina.

Y para todos los alumnos, no como hasta ahora que sólo era una ventaja que tenían las escuelas privadas, que contrataban docentes de Informática para dictar la materia como extraprogramática en sus instituciones.

En el sitio oficial del Ministerio de Educación de la CABA ya están publicados los Objetivos de Aprendizaje por año.
Para poder visualizarlos y analizarlos mejor, armé este resumen:

Podemos estar en desacuerdo con algunos, pero lo importante era lograr el espacio curricular para la materia. Porque sin ese espacio, era imposible llegar hasta esta actualidad, en donde incluso vamos a realizar nuestra propuesta para que se modifiquen esos objetivos o plantear algunos contenidos que consideramos que faltan. 
Sin Tecnología de la Información hubiéramos seguido en el mismo punto que hasta ahora: Al no haber espacio propio en el Diseño Curricular, no hay objetivos y contenidos definidos. Tampoco hay especialistas del área en los Ministerios de Educación. Esto, entre otras cosas, provocó que la enseñanza de la Informática haya estado restringida a las escuelas privadas y a las estatales donde se "adaptaron" otras materias para enseñar Informática, algo que en su momento llamé "la Informática camuflada". Con la consecuencia de que los contenidos a enseñar estuvieran marcados por cuestiones como: Los temas que le gustaban al Docente. Los que le pedía la Conducción Escolar. Los que había que enseñar según las épocas. Lo que el docente investigaba en Internet. Lo que el docente había aprendido en el Profesorado, en los casos en que estuviera a cargo un Profesor, ya que muchos ejercían o ejercen siendo Analistas de Sistemas, por ejemplo.
Sin embargo, en este largo período de debates, propuestas y lucha por nuestra disciplina con el blog "La Informática Prohibida" como estandarte, se fueron produciendo algunos cambios en la NES con respecto a la Informática:

Comenzando por el principio, en donde no figurábamos en ninguna grilla curricular de las que se presentaban en "borrador". Pasando por la "transversalidad de la Educación Digital" que licuaba las responsabilidades en cuanto a quién se haría cargo y en qué espacio de enseñar. Hasta la consulta sobre si los docentes considerábamos que programación tuviera un espacio curricular propio. Para luego llegar a la buena noticia del primer borrador de consulta sobre la Formación General del Ciclo Orientado, donde ya figuraba el espacio "Tecnologías de la Información" y sus contenidos para 3º, 4º y 5º año.

Así que estoy convencido de que es un momento para festejar. Un momento que puede ser histórico y marcar un punto de inflexión. Para que de una vez por todas se empiece a discutir en cada una de las provincias el lugar que se le tiene que otorgar a la Informática como disciplina.
Gustavo Cucuzza



*** Actualización - 20/04/2015:

LA FORMACIÓN GENERAL DEL CICLO ORIENTADO de la NES-CABA ya tiene Resolución del Ministro de Educación!!!!!

O sea que está aprobado que los chicos van a tener Tecnologías de la Información en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos de la ciudad!!!!!!!!!!!!!!


Número: RESOL-2015-321-MEGC

Buenos Aires, lunes 26 de enero de 2015

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN
RESUELVE

"Artículo 4°.- Apruébase el Diseño Curricular y la Estructura Curricular para la Formación General del Ciclo Orientado para la escuela secundaria de los establecimientos correspondientes de la Dirección de Educación Media y de la Dirección de Educación Técnica de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal, de la Dirección de Formación Docente y de la Dirección de Educación Artística de la Dirección General de Educación Superior, y de la Dirección General de Gestión Privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme se detalla en el Anexo II (IF-2015-00217336-DGPLINED), que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente."

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Vamos todavía !!!!!!!!!!!!!!!


Enlaces a las publicaciones en el sitio oficial del Ministerio de Educación de la CABA:

Comentarios

  1. Ojalá que "Tecnología de la Información" en el Ciclo Orientado se sostenga y permita la necesaria #InformáticaComoMateria.
    Ojalá que para las definiciones de su Diseño Curricular se contemple la merecida y debida participación de los docentes de Informática, quienes con casi dos décadas de "Informática camuflada" conocemos y tenemos la experiencia directa en las aulas necesaria para hacer imprescindibles aportes.
    Ojalá que este logro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea el puntapié inicial para revertir "La Informática Prohibida" que lamentablemente afecta al resto de los estudiantes del país quienes no acceden por sus planes educativos a un conocimiento básico hoy indispensable para comprender el mundo tecnológico digital que nos rodea.
    Felicitaciones a todos lo que, con mucho esfuerzo y con el único propósito de lograr una educación mejor, hicimos nuestro humilde aporte a esta lucha.
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con todos los "ojalá" que escribió Ricardo. Siento impotencia cuando leo que en otros países se enseña programación desde temprana edad, como yo lo hice enseñando LOGO a tercer grado de primaria, hace muchos años. De todos modos, aún, es tan confusa la adopción de la NES respecto de Informática, que hablando con otros colegas, sentimos que cada colegio hace lo que entendió y puede hacer.
      Saludos

      Borrar
    2. Hasta ahora es "Educación Tecnológica"... Tecnologías de la Información es recién en 3er año Marita.

      Borrar
  2. Excelente post Gustavo! Y con respecto a primer año, es cierto que la materia es Educación Tecnológica pero yo lo que propongo a todos los profes de informática que dan la materia es que hagan siempre foco ( más allá de los dichosos asteriscos que a veces pueden resultar un poco limitantes) aun cuando nos toque abordar el tema de los procesos de producción industrial, el rol de la informática, con todo el nivel de detalle y profundidad que queramos darle. Yo lo que noto es que, sería como llegar a los contenidos de informática pero desde otro lado, quizás más concreto, más relacionado con la vida de todos los días en tanto todos somos consumidores de productos industrializados.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Cheers, felicidades y adelante!! #InformáticaComoMateria Qué lucha mi Dios, pero tuvo sus frutos!!! Un abrazo estimado colega. Gabi Spadoni

    ResponderBorrar
  4. Felicitaciones, es la recompensa por la lucha hacia el derecho al conocimiento. Seria bueno que también lo implementen en los 2 primeros años. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el ciclo básico (1º y 2º) es Educación Tecnológica, como en todo el país. Pero por lo menos en CABA tiene los "asteriscos" de Informática, que nos habilitan a darle una orientación más actual... Saludos y gracias!

      Borrar

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo