En España, científicos, directores, decanos y profesores universitarios reclaman que Informática sea una asignatura troncal de la educación secundaria.
La SCIE se adhiere a la Declaración por la enseñanza de informática en los institutos
La Sociedad Científica Informática de España se une a la CODDII y a AENUI
La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) se ha adherido a la Declaración de CODDII (Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática) y AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática) “Por la inclusión de asignaturas específicas de ciencia y tecnología informática en los estudios básicos de la enseñanza secundaria y bachillerato”. Se reclama al Gobierno que la Informática se convierta en asignatura troncal en la Educación Secundaria y el Bachillerato, de modo que los alumnos puedan comprender qué son y cómo funcionan los ordenadores y los programas y aplicaciones.
"Recomendaciones
La primera de ellas es que todas las asignaturas de tecnología sean ofertadas obligatoriamente por todos los centros públicos, concertados y privados, en lugar de dejarlo a la elección del centro como ocurre con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
La segunda es que el currículum de ciencia y tecnología informática sea cursado por la totalidad de los estudiantes, independientemente de su itinerario o modalidad académica.
La Declaración también considera “absolutamente necesaria y urgente” la formación del profesorado en este ámbito. “Del mismo modo, sería de gran utilidad la implicación de profesores o profesionales expertos en el tema que proporcionen contenidos que puedan ser usados por los profesores de secundaria y bachillerato en sus asignaturas.”
La cuarta recomendación es que los contenidos de ciencia y tecnología informática se desarrollen de forma transversal en otras asignaturas que no sean de tecnología. “Es posible aplicarlos en cualquiera de las áreas de conocimiento de Secundaria y Bachillerato”, afirma la Declaración.
Por último, los firmantes consideran deseable “promover actividades escolares (talleres) relacionadas con la tecnología”. Relacionados, por ejemplo, con los campos de la robótica, la programación de videojuegos o la programación de aplicaciones móviles."
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(Gracias a César Caballero en el
grupo en Facebook de la ADICRA)
Resumiendo: no es muy distinto a lo que venimos reclamando en Argentina y sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires con la reforma curricular de la NES-Nueva Escuela Secundaria:
- #InformáticaComoMateria: Qué Informática tenga su propio espacio curricular, no es lo mismo que su incorporación "transversal en todas las asignaturas".
- #InformáticaPARATODOS: Que esté presente en todas las orientaciones, no sólo para los que estudian Bachiller en Informática o Técnico en Computación.
- #ConLasTICnoalcanza: Que los docentes de las demás asignaturas sean capacitados para poder usar los contenidos y herramientas aprendidas en Informática, de manera transversal.
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Gustavo