Otra desmentida al mito de los "nativos digitales" (y van...)

Esta vez el que dedicó su tiempo para escribir sobre el tema es el colega español Enrique Dans:



Voy a destacar algunos párrafos y comentarlos entre guiones al final:


"El libro...refleja entre otras cosas una tesis que en ocasiones he intentado expresar en algunos artículos: el hecho de que los jóvenes actuales utilicen redes sociales y otras herramientas no tiene ninguna relación con que sean capaces de entenderlas o de extraer un provecho mínimamente razonable de su uso. El discurso de los “nativos digitales” y de “dar las cosas por sabidas”, de hecho, está perjudicando notablemente sus posibilidades de cara al futuro."
Sobre el libro “It’s complicated“ de Danah Boyd. Así que parece que no somos los únicos que lo veníamos notando y escribiendo -

"En España, este fenómeno es particularmente interesante: durante algunos años el uso ubicuo de una red social como Tuenti, que contaba con la especial característica de que “lo que sucedía en Tuenti se quedaba en Tuenti” debido a su carácter cerrado y no indexable, ha conllevado unos hábitos de uso particulares: el hecho de pasarse horas delante de la pantalla usando una red social como Tuenti no implica dominar ningún tipo de tecnología, y de hecho, es perfectamente normal ver ahora a jóvenes que se dedican a utilizar herramientas como Twitter, obviamente distintas en sus características, como si fuera un simple chat privado."
- En Argentina ocurre lo mismo con Facebook -

"Los jóvenes, por lo general y salvo excepciones, carecen de estrategias de uso de redes sociales mínimamente razonables: en una misma clase pueden convivir personas – por lo general, una minoría – con un nivel de conocimientos elevado, con una mayoría de personas que poseen los mismos sesgos, desconocimientos y errores que pueden tener personas que les superan en edad en varias décadas. Jóvenes incapaces de llevar a cabo una mínima validación crítica de la información a la que acceden, desconocedores de los criterios con que funciona un motor de búsqueda, o que no son capaces de reconocer esquemas de spam o de scam que resultan completamente obvios para cualquiera con unas cuantas horas de navegación."
- Coincido y agrego: No es un tema de edades, es un tema de conocimientos, a mi entender en los jóvenes por falta de interés y por no haberlo visto en la escuela -

"No, el nacer en un mundo en el que están rodeados de pantallas y teclados a todas horas no los convierte en nada especial. Aprender a utilizar la tecnología de una manera adecuada requiere aprendizaje y entrenamiento, independientemente de la edad que tengas. En realidad, la idea de que los jóvenes eran “nativos digitales” ha llevado a muchos padres y educadores a considerar que no tenían que hacer nada para educarlos porque ya “venían educados de serie”, o incluso a creer erróneamente que no podían enseñarles nada, porque sabían menos que ellos. Lo que se ha conseguido, en muchos casos, es educarlos no como “nativos digitales”, sino como “huérfanos digitales”, carentes de modelos que imitar y de experiencias generadoras de criterio."
- Totalmente de acuerdo. Lamentablemente las autoridades compraron el mismo discurso. Lo digo en todos los ámbitos donde puedo expresarme. Y no solo desde la teoría, puedo demostrarlo desde la práctica en mis clases o por lo menos lo intento: De nativos a estudiantes digitales: Informática en la Walsh -

"El resultado es que el mercado de trabajo actual supone a los jóvenes unas características y habilidades que, en su gran mayoría, no poseen. La supuesta “generación mejor preparada de la historia” resulta estar integrada, salvo en el caso de una cierta “minoría ilustrada” más proactiva (que gracias a dios existe y me lleva a no perder completamente la fe en la raza humana), por una panda de ignorantes incapaces de gestionar razonablemente su presencia en un escenario en el que con total seguridad se va a desarrollar una parte muy significativa de su vida profesional."
- En varias ocasiones me han criticado por decir algo así por "generalizar".  Ahora, cuando los que generalizan usan el mito de "los nativos digitales" no les escucho decir lo mismo... A lo que les contesto: "es una cuestión de porcentajes, veamos quién tiene razón" (para eso hay que ir al aula y dar clase, no alcanza con el discurso repetitivo y desgastado ;) -

"Si eres padre, ve planteándote que preparar a tus hijos para el futuro implica mucho más que rodearlos de dispositivos e inhibirte cuando llega el momento de educarlos en sus hábitos de uso. Si eres joven, piensa que la sociedad que te rodea ya está dándose cuenta de que ese supuesto mito del “nativo digital” era una falacia, y que te va a tocar ponerte las pilas para demostrar lo que realmente sabes hacer. No, por mucho que nos contasen en su momento, no se nace con las habilidades digitales puestas. Era mentira."
- ¡Un cierre de la entrada del blog para aplaudir de pie! -

  • ¿Hasta cuando tendremos que escuchar a las autoridades y a los colegas docentes repitiendo esta falacia? 
  • ¿Cuándo abrirán los ojos y se darán cuenta de que les vendieron algo que no era cierto?
  • Mientras tanto, seguimos luchando por la #InformáticaComoMateria y denunciando #LaInformáticaProhibida


Más sobre los "nativos digitales" en PQS:

Comentarios