En lugar de la #InformáticaComoMateria ¿La CABA va a seguir con la Informática camuflada?

La Informática camuflada fue el nombre con el que se me ocurrió denominar a la decisión que tomó una gran cantidad de escuelas de la CABA de utilizar distintos espacios curriculares para nombrar Profesores de Informática que dictaran dicha materia (ver más).

Lamentablemente, pese a la buena voluntad demostrada por la Directora General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la CABA, Mercedes Miguel, que en las reuniones que tuvimos expresó en varias oportunidades la frase "tiene que haber contenidos de Informática en la NESC", la Informática va camino a no tener un espacio curricular en la Nueva Escuela Secundaria de Calidad.

En la reunión que tuvimos el 11/10/2013 con el Director General de Tecnología Educativa, Jorge Aguado, nos presentaron la propuesta que dice que:
  • En el Ciclo Básico "dentro de Educación Tecnológica se incluirán contenidos prescriptivos de Informática en 1º y 2º año" (Educación Tecnológica + Soporte Plataforma Web).
  • Y en el Ciclo Orientado, Informática estará presente en proyectos obligatorios, evaluables, promocionables para cada año, sujetos a la orientación y a contenidos troncales obligatorios.
Así se puede ver en la cuenta de Twitter oficial, NES_CABA:


Si bien es un avance considerando que hace un año estábamos haciendo la denuncia de la desaparición de la Informática, no podemos dejar de decir que no es suficiente. Porque sigue siendo "un parche" en lugar de una solución definitiva.

¿Cómo se entiende que si en la presentación del Bachiller en Informática de la CABA se publica que:
"Esta Orientación considera a la Informática como un campo de conocimiento que aborda el tratamiento de los problemas por medio de técnicas Informáticas de representación, organización, modelización y validación, incluyendo también la selección y el uso de las herramientas Informáticas más apropiadas para cada tipo de problema.Si bien la Informática se caracteriza por el permanente y vertiginoso desarrollo e innovación de sus aplicaciones, sus productos y sus procesos, la propuesta de la orientación en la escuela secundaria trasciende los cambios tecnológicosreconociendo la existencia de un cuerpo de conocimientos estables que constituyen a la Informática como disciplina."...
...aún así, se siga negando la posibilidad de su existencia como materia?

En su momento expresamos que no es una buena opción el uso de los Espacios de Opción Institucional para que se dicte la materia, porque esto produciría que en algunas escuelas tuvieran Informática y en otras no. 

Pero pese a todo, como lo venimos haciendo desde el principio, presentamos una propuesta alternativa basada en:

  • La Resolución 84/09 del Consejo Federal de Educación 
  • La Resolución 93/09 del Consejo Federal de Educación 
  • La actual materia “Taller de Tecnología Aplicada” en las EEM “históricas”

En donde proponemos que como mínimo se nombren 2 (dos) docentes (uno de Tecnología y uno de Informática) en el mismo espacio curricular, para que la mitad de la división curse un cuatrimestre de una materia y un cuatrimestre de la otra (alternando luego del receso escolar invernal):


Publicado en La Informática Prohibida el 13/11

Comentarios