lunes, 21 de octubre de 2013

Las TIC, la transversalidad, la Educación Tecnológica y la #InformáticaComoMateria

¡Cuántas partes para el título de una entrada!

Es que son los temas del momento en la lucha para conseguir que en la NESC (Nueva Escuela Secundaria de Calidad) de la CABA exista un espacio curricular para la Informática como materia, como disciplina para todas las orientaciones, no sólo para el que estudia el Bachiller en Informática. Explicando todo el tiempo esas distintas "partes". Con la sensación de que hay un desconocimiento generalizado sobre el tema y con la imposibilidad de llegar "a todo el mundo" para explicárselos...

Pero cada vez con más respaldo, incluso difundiendo nuestra visión en algunos medios masivos:

En revistas y ponencias de instituciones relacionadas:
Así que en esta entrada voy a seguir en ese sentido. Intentando explicar algunos temas que habitualmente generan confusión y que lamentablemente son repetidos sin analizar, como "verdades absolutas", por colegas en las escuelas, por directivos, por supervisores y por las autoridades que tienen que tomar decisiones importantes... (Así como yo no tengo porqué ser un experto en Biología, Historia y el resto de las materias que no son de mi especialidad, lo mismo se puede aplicar a los demás. Saber usar la computadora no es saber Informática).


Pasemos a analizarlos:

Las TIC no son Informática

Las TIC son una parte de la disciplina Informática. Sintéticamente: son las herramientas. Técnicamente: El hardware y el software, la computadora y los programas. Cualquier docente debería saber utilizarlas en su asignatura para poder enseñar con las "nuevas tecnologías" a sus alumnos. 
Por ende, utilizar las TIC no elimina la materia Informática, como utilizar los libros no hace que desaparezca Lengua y Literatura como espacio.

Los chicos no son nativos digitales

"Porque los -mal llamados- “nativos digitales” no nacen “dominando la tecnología”, como a veces se concluye ante una apreciación superficial. Es necesario educarlos para que sean “estudiantes digitales”. Y tienen derecho a aprender en la escuela, de otro modo sólo se quedarán con su natural y veloz aproximación a las tecnologías que encuentran a su alrededor. Porque sin una adecuada formación no lograrán la mirada crítica y profunda para dominar y dar un mejor sentido que el del “disfrute”, perdiendo así la oportunidad de incluirlos genuinamente como técnicas y herramientas de trabajo y para cabal ejercicio de su ciudadanía digital." (Del Documento "La Informática como disciplina y su espacio curricular en la NES").

“Facilitadores pedagógicos” y la informática como herramienta transversal

Los profesores de todas las asignaturas deberían utilizar las distintas herramientas TIC para explicar los contenidos específicos de sus materias. Pero esto no implica que tengan que saber enseñar el uso de dichos recursos a sus alumnos y menos que todos los docentes tengan que saber Informática / Computación. No es lo mismo. Entonces se habla de formar “parejas pedagógicas” con docentes de Informática y/o incorporar “Facilitadores pedagógicos digitales” en las escuelas. Eso no es “enseñar Informática”. Eso es enseñar “X materia” utilizando las herramientas TIC, que otra vez, no es lo mismo. 
No se trata de plantear una dicotomía entre el espacio curricular propio para la Informática y la utilización transversal de las herramientas TIC. Sinó todo lo contrario, para que los alumnos aprendan deben existir ambas variantes. Pero teniendo claro que Informática es una disciplina y la herramienta transversal es la computadora con sus programas, tal cual aclaré al tratar el tema TIC.

Espacios de opción institucional

Tampoco son una buena opción para dar los contenidos de Informática. Generaría que en las escuelas que no eligieran hacerlo, los chicos se perderían de aprender contenidos que son fundamentales para su desempeño escolar y su futuro laboral.

Informática como disciplina

"Esta Orientación considera a la Informática como un campo de conocimiento que aborda el tratamiento de los problemas por medio de técnicas Informáticas de representación, organización, modelización y validación, incluyendo también la selección y el uso de las herramientas Informáticas más apropiadas para cada tipo de problema. Si bien la Informática se caracteriza por el permanente y vertiginoso desarrollo e innovación de sus aplicaciones, sus productos y sus procesos, la propuesta de la orientación en la escuela secundaria trasciende los cambios tecnológicos reconociendo la existencia de un cuerpo de conocimientos estables que constituyen a la Informática como disciplina." (de la presentación del Pre Diseño Curricular del Bachiller en Informática de la CABA).

¿Y las autoridades que dicen?


Lamentablemente, el Ministerio de Educación de la CABA, a través de la DGPLED, sigue insistiendo con estos temas y negando la posibilidad de un espacio curricular propio para la Informática.
Y no se trata de mi opinión, es lo que se puede observar en la publicación denominada "Síntesis de Aportes al Pre Diseño Curricular de la Escuela Secundaria Orientada - Octubre 2013".

Allí se puede leer lo que enviaron las escuelas y las respuestas del Ministerio:

2.8. Sobre la asignatura Educación Tecnológica
Algunos docentes manifiestan la necesidad de aumentar la carga horaria de esta asignatura para poder abordar todos los contenidos que se proponen.
Por otro lado, algunos aportes hacen referencia a su desaparición en 3° año –en función de planes vigentes que contemplan su oferta hasta ese año- y su consecuente reducción horaria, considerando que de este modo se cercenan núcleos de conocimiento importantes para la formación de los alumnos en la resolución de problemas, procesos de elaboración de conocimientos científicos y técnicos, manejo de las TICs, etc. 
Respuesta: 
"El Diseño Curricular incorpora un espacio curricular obligatorio para Educación Tecnológica en 1° y 2° año del Ciclo Básico, anual. Se incluirán contenidos prescriptivos de Informática."
Considerando los aportes recibidos, se ha desarrollado un nuevo enfoque para la propuesta de contenidos de Educación Tecnológica, presentando continuidad con los contenidos desarrollados en el nivel primario y con trabajo interdisciplinario. 

2.14. Sobre la asignatura Informática 
Se manifiesta oposición a la ausencia de la asignatura Informática. Se expresa que muchos docentes no poseen la formación necesaria para transmitir los contenidos en forma transversal. 
Se suscitan preguntas: ¿cómo se trabajarán los contenidos de Informática / Educación digital? ¿Existe la posibilidad de incorporar la asignatura en la Formación General
Se manifiesta que no se contemplan contenidos de Informática a lo largo de los cinco años, generando ausencia de competencias digitales. 
Más allá de esto, se valora como favorable la transversalidad de Informática en todas las asignaturas y propuestas de trabajo. 
Respuesta: 
La NESC busca un amplio crecimiento de la presencia, trabajo, formación y desarrollo de las TICS en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tal como lo hemos hecho en Primaria, creciendo a Inicial en 2014, trabajamos bajo la convicción de la importancia de las NTICs en los procesos de aprendizaje y enseñanza. 
Por ello, se considerarán las siguientes acciones: 
Para el Ciclo Orientado, Informática estará presente en todos los años con un proyecto transversal obligatorio acorde a cada orientación. 
Todos los profesores de Informática recibirán capacitación en los próximos años. 
Se garantizarán talleres, seminarios y cursos de perfeccionamiento docente en los avances de las TICS, Informática y Ciencias de la Computación.
Se continúa trabajando con el Ministerio de Educación Nacional para que se garantice la entrega de las netbooks del programa Conectar Igualdad en todas las escuelas. 
Estamos trabajando en el marco del Plan Integral de Educación Digital en las escuelas medias e Institutos de Formación Docente para incrementar la presencia de los Facilitadores Pedagógico Digitales en las escuelas secundarias. 
Se está definiendo cuál es la mejor forma de garantizar la formación de los estudiantes en habilidades y competencias de la cultura digital, garantizando que puedan desarrollarse, emprender y progresar con la fuerte base de las TICs necesarias. 
En este contexto informático, Plan Sarmiento, Integrar, Facilitadores Pedagógicos Digitales, Proyectos transversales y seminarios obligatorios darán a la NESC una impronta de trabajo institucional nueva, que buscará preparar mejor a los estudiantes. 
Estos talleres/seminarios serán obligatorios con prescripción curricular para garantizar en todos los estudiantes las habilidades, competencias y herramientas necesarias para cada una de las orientaciones. Se trabajarán seminarios y talleres cuyos contenidos queden sujetos y enriquezcan con los saberes de los estudiantes en su orientación. 

Resalté lo que piden las escuelas y las respuestas del Ministerio, para hacer notar que en algunas ocasiones son hasta contradictorias. O reafirman la necesidad de que escribiera esta publicación que están leyendo.

Sin embargo, esta semana estoy citado con los Profesores de Informática de mi escuela a una reunión con el Director de Educación Media.
Y a otra reunión con la Directora General de Planeamiento Educativo, Mercedes Miguel, para volver a tratar este tema que ya venimos debatiendo en distintas reuniones desde el 29 de mayo del corriente.

Ojalá podamos cambiar la historia...


Algunas fuentes tenidas en cuenta:

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Gracias por pasar.
Gustavo

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