La Informática Prohibida (2)

En una publicación anterior, expliqué los motivos de la creación del blog La Informática Prohibida:

"La Informática Prohibida es un blog creado para que se tengan en cuenta los contenidos de Informática, Computación y las TIC en la NES (Nueva Escuela Secundaria) de la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)."

Y en esta oportunidad, quiero destacar que las opiniones provienen de entrevistados que desempeñan distintas funciones y son especialistas en distintas materias y áreas del conocimiento: 
Lengua y Literatura, Biología, Matemática, Tecnología, Informática, Historia, Química, Inglés, un Asesor Pedagógico Digital, un Bibliotecario, una Vicedirectora, varias Referentes y Tutoras del Plan Conectar Igualdad...

...Todos coincidimos en que es necesario que exista un espacio específico  en la secundaria donde se le enseñe a los alumnos los contenidos informáticos.  Ya que tienen derecho a aprender en la escuela lo que no saben y es fundamental para su cursada y para desempeñarse en su vida fuera de ella, para la continuidad de sus estudios y para su futuro desempeño laboral...

Veamos a qué me estoy refiriendo (haciendo clic en los nombres se pueden ver las entrevistas completas):

Ricardo Leithner 
"Debe existir un espacio propio. Realmente me parece increíble que se suponga innecesario ese lugar en la educación actual. ¿Alguien puede pensar que sencillamente su aplicación práctica brinda todos los elementos necesarios para dominarla? No sé, con otras materias no pasa lo mismo. A nadie se le ocurre eliminar “Lengua” porque se trabaja transversalmente en todas las demás áreas."
(Docente en Informática y Tecnología en escuelas de nivel medio, primario e inicial en la CABA) 

María Gabriela Cristiani

..."los docentes de otras materias no tienen por qué ocuparse de enseñar Informática, y aún si tuvieran la buena voluntad de hacerlo, sería algo meramente operativo, lo necesario para sacar adelante tal o cual actividad, pero nos quedaríamos en un conocimiento superficial que poco tendría que ver con la profundidad y especificidad con que (los contenidos) son tratados, o deberían serlo, en un espacio curricular propio."
(Profesora de Informática en la CABA. Lic. en Educación en la UBA especializada en Tecnología Educativa)

Fernando Gabriel Gutierrez

"Siempre escucho a ministros, funcionarios, especialistas, investigadores sobre la “revolución” digital que estamos viviendo en las aulas (?). Sin embargo, noto que la disciplina más relacionada con ella está siendo totalmente invisibilizada y difuminada en una visión transversal, como si cualquier disciplina se apropiase desde su epistemología de la tecnología informática en forma natural."
(Bibliotecario, Profesor en secundaria del área Comunicación Social y Periodismo, Profesor en nivel terciario)

Enrique A. Quagliano 
"Que (La Informática) esté incluida en las terminalidades técnicas cae de maduro. Lo que no se entiende es que no se considere necesaria en las otras orientaciones. Da un poco de vergüenza ajena tener que explicar la obviedad de la necesidad de que los pibes aprendan a usar estas tecnologías, así que me excuso de hacerlo."
(Profesor de Educación Tecnológica, TIC, Tecnología , Computación, Robótica en escuelas primarias y secundarias en Rosario, Provincia de Santa Fe)

Alejandro Gelmini 
"La aproximación de los alumnos a los conocimientos informáticos a través de herramientas como el manejo de redes sociales es condición necesaria pero no suficiente para poder decir que están alfabetizados digitalmente. Es como decir que un alumno sabe de música por tener la habilidad de bajar contenidos musicales de la web y ser capaz de reproducirlos en sus dispositivos móviles."
(Analista de Sistemas y Master en Informática Administrativa. Asesor Pedagógico Digital en INTEC (Ministerio de Educación - C.A.B.A.)
 
Cecilia Ferrante
"Se necesita de una materia en la escuela para que los chicos aprendan el uso de las TIC y luego poder aplicarlas tanto en otras disciplinas como en su vida cotidiana. Para que los alumnos estén digitalmente alfabetizados para la Sociedad del Conocimiento es necesaria la inclusión de la materia TIC en la formación básica."
(Capacitadora del Equipo Técnico Regional de la Provincia de Buenos Aires en las áreas de Química (Nivel Medio) y Ciencias Naturales (Nivel Primario). Consultora para la OEI en Nuevas Tecnologías y Química. Especialista sobre Química y TIC para Educar. Profesora de Nivel Medio en Química en CABA y Pcia. de Bs As)

Alejandro Robledo
"La discusión sobre si incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio o modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC creo que está superada, ambas han de ser tomadas en consideración ya que no se contraponen."
(Referente Provincial Para la formación Docente - Progama Conectar Igualdad. Profesor de nivel superior en Didáctica General, Enfoque Histórico Político de la Educación Argentina)

Marisa Elena Conde
"...el Profesor de Informática tiene que planificar e interactuar con todos los colegas de forma tal que se trabaje en forma transversal. En mi caso el 90% de las actividades son transversales. Eso se logra porque siendo docente de informática allano las dificultades que mis colegas no podrían resolver porque no son especialistas."
(Especialista en Tecnología Educativa de la UBA, Profesora en Técnicas Informáticas aplicadas a la Computación, Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO, Tutora en entornos e-learning para el Programa Nacional Conectar Igualdad)

Amalia Boccolini
"Ni los docentes de las demás áreas deber ser “obligados” a enseñar TIC... Ni los alumnos deben ser privados de formarse en el área qué más destacan como conocimiento obtenido en las escuelas, a la hora de confeccionar un curriculum que los habilite a conseguir un trabajo digno."
(Profesora de Informática y Tecnología, Tutora Virtual de Conectar Igualdad y ETJ (Equipo Técnico Jurisdiccional) Nivel Superior Ministerio de Educación Santa Fe)

Rosana Pulido
"...se centran en la necesidad de resolver los requerimientos del uso de redes y de juegos. Por lo general los programas que se usan para estudiar (como el CmapTools, entre otros) son totalmente desconocidos por ellos. Ni siquiera conocen la denominación TIC."
(Profesora de Castellano, Literatura e Historia; Lic. en Gestión Educativa, maestrando en la carrera de Políticas educativas de la UNTREF. Profesora de Lengua y Literatura, Educación Cívica, Comunicación y medios en secundaria y en profesorado Instituciones educativas y Políticas educativas en la CABA y Pcia. de Bs.As.)

Gabriela M. Spadoni
"Se percibe además que no alcanza con la explicación general respecto al uso de variadas herramientas, la demanda individual ante una mínima dificultad es muy alta, y por lo tanto, requiere que dichas herramientas sean trabajadas previamente por un referente TIC (Profesores de Informática o Computación, por ejemplo), junto a los alumnos."
(Profesora de Historia en escuelas medias de Santa Fe. Licenciada en Educación. Tutora en Conectar Igualdad)

Mónica Conti
..."Habrá casos de alumnos que puedan cumplir con dichas actividades (transversales), pero mi experiencia personal ha demostrado que la gran mayoría necesita acompañamiento específico en el uso de las TIC..."
(Traductora Pública de inglés, Profesora en lengua extranjera (inglés)

Claudia Scarfó 
"Los alumnos no saben informática sólo hacen uso de algunas herramientas, lo que está muy lejos de interpretarse como un conocimiento de los usos y aplicaciones que abarcan la materia."
(Profesora de Matemática en la CABA)

Marina Fernández 
"La familiaridad que tienen los niños y los adolescentes con algunos recursos y herramientas, conduce a pensar –equivocadamente, según mi visión- que ellos ya lo saben todo y quienes transitamos las aulas recurrentemente debemos dar explicación de cuestiones que demuestran que ser un “nativo digital” –un término provocador al que me gusta apelar para precisamente disparar el debate- no implica conocer y aplicar las herramientas tecnológicas con idoneidad. Si somos responsables, no podemos permitir que los alumnos solo “toquen de oído”, debemos prepararlos para ser productores, responsables y críticos."
(Profesora de Psicología y Cs. de la Educación. Especialista en TIC y Educación e E-learning)

José Miguel Palma 
..."contar con un espacio curricular en el ciclo básico que les permita a los chicos conocer, utilizar aplicando en forma transversal y creando con recursos TIC, les daría una ventaja enorme en la construcción de contenidos (conceptuales, procedimentales y de valor) que les sean significativos."
(Docente de Biología, Educación para la Salud y Botánica en la CABA. Fundador y webmaster del portal de educación del Ministerio de Educación de la CABA, desde 1995 hasta 2009)

Silvina Busto 
"... en la provincia de Buenos Aires la única materia vinculada al área que quedó en las escuelas medias es NTICx que se da en cuarto año. Considero muy apropiados los contenidos de su Diseño Curricular, pero son muchos para verlos sólo en un año y en dos horas semanales. Sería ideal poder comenzar a darlos en el ciclo básico, profundizar sobre ellos y aplicarlos e incluirlos en proyectos interdisciplinarios."
(Profesora de Matemática y de Informática (Instituto Nacional Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”)

Andrea Rocca 
"Informática debe dictarse como una materia que se alimente de las necesidades de las demás. Ya no ese paradigma estático "Word, Excel, Powerpoint" al que lamentablemente aún se aferran muchos de mis colegas, sino un espacio donde se le brinden a los alumnos las herramientas informáticas que los ayuden a mejorar su capacidad cognitiva y su capacidad de expresión."
(Profesora de Informática y referente TIC en la EEM Nº 3 DE 7 de la CABA. Y Profesora en la Tecnicatura en Análisis de Sistemas en el IFTS19)

Leonora Daniela Mazza 
..."soy de las que sostienen que la informática debería ser utilizada como un recurso didáctico más, distinto de los demás, para aprender sobre las distintas materias. Pero, también debemos aprender a utilizar las herramientas informáticas (como materia), es decir, ambas posturas deben convivir para que esto funcione."
(Profesora Nivel Pre-primario con Especialización en Informática Educativa)

Paula Sofia 
"Podrían (aprender transversalmente), pero quedaría supeditado a la buena voluntad de cada docente (ya que estos contenidos no forman parte obviamente de la currícula de ninguna otra materia) e implicaría una pérdida de tiempo para el que quiera que sus alumnos trabajen con estas herramientas. A su vez, de esa forma, sólo se usarían estos recursos en clases cuyos docentes tengan un muy buen manejo de los mismos para enseñarlos previamente, lo cual es un obstáculo para que estas prácticas se extiendan y generalicen."
(Vicedirectora, Profesora de Historia en la CABA y Profesora en la UBA)

Miguel Angel González 
"No resulta suficiente el uso transversal (de las TIC), ya que se utiliza para contenidos muy acotados y generalmente repetitivos. Además se suma la problemática de que no todos los docentes de otras áreas tienen la capacitación necesaria para trabajar con estos contenidos."
(Analista de sistemas, tiene Postítulo de formación docente, Docente en la Pcia. de Bs.As.)

También escribieron para el blog:

"Creo que ningún pedagogo estaría de acuerdo en no enseñar matemática o historia, en cualquiera de las carreras que se cursen en secundaria por la incidencia que tiene en el aprendizaje luego de muchas otras cosas. Algo parecido pasa con las TICs, su conocimiento ayuda a poder ganar conocimientos en otras ciencias o temas."  
(Presidente de Lupa Corporation SA. Empresario del Rubro Informático y Emprendedor. Presidente de Geelbe Internacional, y Director de Censys SA. Presidente Fundación Clementina de Estudio de Políticas Públicas Tecnológicas, y la asociación de empresarios argentinos-marchigianos Marchigianar. Fue Presidente de CESSI, la Cámara de Empresas de Software en Argentina. Fue distinguido con numerosos premios, entre ellos a la Trayectoria Empresarial y Sadosky de Oro en el 2007, a la personalidad Iberoamericana en Ingeniería- UPADI-Copiman y líder del sector Informática y Telecomunicaciones 2008.

Fundador y director de la Fundación Sadosky, entidad mixta entre el estado Argentino y las cámaras sectoriales, para hacer investigación aplicada. Director de Enablis, entidad de fomento a emprendedores.)

"...una pregunta interesante es: ¿por qué se les enseña matemáticas a los estudiantes? la respuesta obvia es: porque sino no podrían tener una vida digna en esta sociedad. La siguiente pregunta seria: ¿podrían tener una vida digna sin dominar las TICs? Hoy es difícil hacerlo si un joven pretende encontrar trabajo digno, en 5 años será simplemente imposible..."
(Licenciado en Informática de la Universidad Nacional de la Plata y se desempeña como Profesor Titular de la Licenciatura en Informática y Director delLIFIA de la misma universidad. Es miembro del Foro Consultivo del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre y del Consejo Asesor del Programa Conectar Igualdad. Ha sido Presidente de la Sociedad Argentina de Informática (SADIO), Coordinador del área de TICs del programa de prospectiva tecnológica Estrategias y Escenarios 2020 del MINCyT, Coordinador del Foro de Competitividad de Software y Servicios de la Secretaria de Industria de la Nación y miembro del Directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Bs. As. Es autor de más de cien contribuciones científicas publicadas en revistas y proceedings de conferencias internacionales de su especialidad.)

"Hay capacidades que solo podrían ser enseñadas en un espacio específico y que con la gran oportunidad que representa hoy tener las netbooks en el aula es necesario corresponder curricularmente. Es un error pensar que porque los estudiantes manejan algunas aplicaciones básicas están en condiciones de usar la computadora para aprender más o mejor. La escuela tiene la función de enseñar: los aprendizajes espontáneos que suceden deberían ser integrados para potenciar los aprendizajes escolares, pero esto requiere de la guía de un docente que pueda ayudar a los alumnos a conocer y comprender más allá de las herramientas."
(Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación y candidata a Dra. en Educación por la UNED. Especialista en temas de formación docente, educación y TIC. Profesora desde 1992 de la Escuela Normal Nro. 1 de CABA. Fue asesora y consultora del Ministerio de Educación de la Nación; del Instituto Nacional de Formación Docente y Coordinadora del Proyecto Aulas en Red de CABA entre 2002 y 2007, pionero en la inclusión de las TIC para uso cotidiano en el aula. Autora de varios libros, entre ellos “Escuela y TIC. Los caminos de la innovación”, Lugar Editorial, 2010 y co-autora del capítulo “Topografías de la integración de TIC en Latinoamérica” en el libro “Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas” compilado por Goldin, Kriscautzky y Perelman, Ed. Océano (2012). Autora de diferentes artículos sobre la temática.)


"La "nueva escuela secundaria" es una reforma que cambia poco para no cambiar nada... Una de las peores interpretaciones que hace esta reforma de las tendencias en el uso de la informática es considerarla un saber emergente: un conocimiento que los alumnos lo adquieren del mero uso de la herramienta informática, confundiendo el uso personal, para las relaciones sociales o el ocio, con el uso profundo de los conocimientos que las ciencias modernas exigen."

(Lic. en Sociología de la UBA; Master en Política y Gestión de la Tecnología UBA y Master y Candidato a Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento UOC. Director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje Ubicuo de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Investigador del Consejo de Investigaciones Científicas (CIC). Profesor de Educación y Tecnología, y Gestión del Innovación y el Conocimiento. Investiga redes sociales de aprendizaje en Ciudades Creativas. Es Consejero Asesor del Programa Conectar Igualdad. Consultor en Gestión del Conocimiento de AACREA. Profesor Invitado UBA, UNGS, y Università di Bologna. Consultor INTEL, IIPE-UNESCO, AACREA, BID-FOMIN, PNUD, y Ministerios Nacionales y Gobiernos Provinciales.)




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