En una de las primeras clases de Informática del año, realicé con mis alumnos ingresantes a la secundaria donde trabajo, una encuesta que resumo en la siguiente presentación:
Considero que la muestra es representativa de la realidad de la escuela, ya que toma 2 de los 4 primeros años: uno de turno mañana y uno de turno tarde (43 alumnos presentes ese día).
Si tomamos en cuenta que el 96% de los alumnos provienen de una escuela estatal de la Ciudad de Buenos Aires y que el 100% tiene una computadora en su casa, además de que el 100% el año pasado tuvo acceso a Internet en su casa y en la escuela, se podría afirmar que en este caso no estamos frente a una brecha digital en cuanto al acceso a las tecnologías...
Pero se puede inferir que hay una brecha digital en el acceso al conocimiento...
Por ejemplo, si analizamos las cuentas que poseen activas en los distintos sitios/herramientas:
- 95% tiene Facebook (pese a que es para mayores de 13 años...)
- 70% en YouTube (aunque en este caso creo que se confundieron con "usar YouTube")
- 60% en Messenger/Skype
Pero sólo:
- 7% en Blogger (pese a que el 21% declaró que escribía en su blog)
- 5% en Skydrive/Dropbox
- 0% en Slideshare...
- Un 33% dijo que usaba mapas conceptuales en la escuela primaria, pese a que cuando pregunté si sabían qué eran, unos pocos dijeron: "esos mapas donde podés ponerles palabras arriba"...
- 23% dijo que habían creado videos con Movie Maker (mientras que cuando pregunté por el genérico "editor de video" subió al 40%)
- 74% dijo que usó Word y 81% Libre Office... mientras que al preguntarles si usaron un "procesador de texto" sólo dijo que sí el 35%...
- Situación análoga con las presentaciones: 53% usó PowerPoint en la primaria, pero sólo el 35% marcó la casilla "presentadores de diapositivas" como programas usados...
- Sólo 12 y 14% usaron Excel para graficar y realizar fórmulas en la escuela... Pero el 28% dijo usar "planilla de cálculo"...
Y es muy notorio que usan las computadoras para:
- Comunicarse con los amigos: 86% (ver la parte de cuentas en Facebook y Messenger)
- Escuchar música: 98%
- Ver videos: 93%
- Ver fotos: 91%
- Jugar: 81%
- Ver Películas: 70%
Eso sí, no tuvieron ningún problema en llenar "rápidamente" la encuesta que les hice en Google Drive Formularios... Incluso varias veces tuve que "frenarlos" para que analizaran un poco las preguntas y no respondieran "porque sí"...
Está quedando claro que los "nativos digitales" son en realidad "expertos rutinarios"... que además no tienen miedo a investigar y experimentar con las distintas tecnologías...
Pero es nuestra labor como docentes lograr que se conviertan en "estudiantes digitales"...
Voy a destacar una diapositiva bien gráfica, para reforzar la idea de que el problema no es una cuestión de acceso a las tecnologías:
Si tenemos en cuenta que estos resultados se dan en una escuela que queda en la Capital Federal, en un barrio de casas bajas, que podríamos calificar en general como "con las necesidades básicas satisfechas"... Donde en la mayoría de los casos se cita a los padres o tutores y acuden a la escuela... donde los chicos no tienen muchas inasistencias... Donde muchos docentes decimos que "es una escuela en la que nos gusta trabajar"...
En momentos donde se cuestiona la existencia de un espacio propio, es necesario que los chicos/as puedan aprender a usar las computadoras para estudiar, para aprender, para pensar, en la escuela y en su vida fuera de ella...
El problema es que en la Nueva Secundaria (como la actual) no está pensado que exista dicho espacio...
Y escribí sobre ello estas publicaciones:
- Secundaria actual: La informática "camuflada"
- Borradores sobre la "caja curricular" - Ciclo básico
- Formación Orientada vs Ciclo Básico - Títulos vs Espacios curriculares en la Nueva Secundaria
Por eso estamos impulsando un espacio donde los chicos aprendan en forma graduada, sistemática y con docentes preparados para la enseñanza de los contenidos informáticos y el uso de las computadoras YA, no en un futuro...
Los invito a visitar el blog, donde opinan varios docentes sobre el tema:
Y entiendo que estamos dirigiéndonos hacia el camino correcto, cuando comparo estos resultados, con el informe que realicé sobre la escuela en donde trabajo y cómo enseñamos Informática:
Usar el Cmaps no es hacer mapas conceptuales. Del mismo modo que usar "word" o "excel" no es respectivamente producir textos o resolver problemas de cálculo. Cuando las herramientas informáticas se usan porque "hay que usarlas" pasan estas cosas. Aplicar es una cosa, formar en el uso, otra. Se pretende que cualquiera enseñe transversalmente "TIC", pero se nota al hacerlo que falta calidad en la formación de quienes aplican y hacen aplicar las TIC. Faltan visiones estratégicas que reviertan este problema que cada vez se ponen más en evidencia. Tu encuesta lo ilustra claramente.
ResponderBorrarInteresante tu análisis Gustavo, sería bueno que consultáramos dn diferentes escuelas para tratar de "mapear" e investigar si el uso cambia según la zona y colegio. Saludos Marisa
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