Me encantó el título de la nota... Totalmente de acuerdo...
Y como hago habitualmente, voy a destacar algunos párrafos:
...""Habitualmente creemos que podemos hacer muchas cosas diferentes
simultáneamente, pero en realidad lo que ocurre en nuestro cerebro es
que vamos rotando la atención rápidamente de un objetivo al otro. Y en
este proceder automático es cuando solemos cometer errores o promover
ciertas disfunciones o trastornos", prioriza el doctor Gustavo Vázquez,
médico psiquiatra, coordinador del área de Neurociencias de la
Universidad de Palermo."...
Esta parte desmiente totalmente que "los chicos de ahora" (basta de nativos digitales) sean multitarea "naturalmente":
..."El multitasking suele ser contagioso y se aprende por modelado. De la
misma manera que las PC, los teléfonos y otros dispositivos modernos que
facilitan la practicidad y nos ayudan a ahorrar tiempo, somos una
especie de multiprocesadoras que, en su frenesí, casi sin darnos cuenta,
nos constituimos en referentes válidos de acción y proceder para
nuestros hijos. Sumado a que somos nosotros quienes inculcamos en ellos
este proyecto de bate/amasa/pica/corta en rebanadas."...
Y este párrafo es clave para la educación:
..."El gran objetivo es recuperar la atención y la capacidad de reflexión.
Como un colador o tamiz, se trata de simplificar o quitarle ruido a la
mente, de aprender a distinguir lo urgente de lo necesario y de lo
indispensable. Siempre hay algo que puede esperar. Por otro lado, habrá
que revisar el significado que le adjudicamos a las tareas, exigencias o
necesidades cotidianas."...
Más información sobre la multitarea en PQS:
- La multitarea colapsa el cerebro
- La multitarea, rival del rendimiento
- La multitarea (multitasking) no funciona... ¿Por qué seguir insistiendo?
- Para estudiar no hay multitarea...
- Nativos y golosinas digitales...
- Sobre los nativos y la capacidad multitarea...
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios no aparecen instantáneamente.
No publico comentarios anónimos
Gracias por pasar.
Gustavo