La multitarea, rival del rendimiento


Otro artículo sobre el tema, esta vez en el diario El País, de España.
Voy a destacar algunos párrafos:

"Varias investigaciones aportan pruebas sobre los límites de la realización de múltiples tareas. Los resultados, de acuerdo con neurocientíficos, psicólogos y profesores de gestión empresarial, indican que muchos harían mejor en aminorar su comportamiento multitarea mientras trabajan en un despacho, estudian o conducen."

..."La multiplicidad de tareas hace que uno avance más lento, y multiplica la posibilidad de cometer errores", opina David E. Meyer, científico y director del Laboratorio para el Estudio del Cerebro, la Cognición y la Acción de la Universidad de Michigan. "Las interferencias y las interrupciones aminoran la capacidad de asimilar información"...

..."El cerebro humano, con sus cientos de miles de millones de neuronas y sus cientos de billones de conexiones sinápticas, parece una central cognitiva. "Pero una de sus limitaciones básicas es la incapacidad para concentrarse en dos cosas al mismo tiempo", explica René Marois, neurocientífico y director del Laboratorio de Asimilación Humana de la Información en la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee."...

..."Los jóvenes, de acuerdo con la idea convencional, son los más aptos para compaginar tareas. Sólo hay que observar a los adolescentes y trabajadores veinteañeros enviando correos electrónicos, chateando y escuchando su iPod, todo al mismo tiempo."...

Interrumpo para comentar sobre este último párrafo: 
¿Otra vez con las frases grandilocuentes sobre hechos que no son tales?... ¿Qué tiene de Superman enviar correo-e, chatear (alternadamente, no se hace simultáneamente) y escuchar música al mismo tiempo?
Ahora sigamos con el artículo:

..."En un estudio reciente, un grupo de trabajadores de Microsoft necesitaban, de media, 15 minutos para volver a tareas mentales serias, como redacción de informes o códigos informáticos, después de responder a los correos o a los mensajes instantáneos entrantes. Se entretenían respondiendo a otros mensajes u ojeando webs informativos, deportivos o de ocio.
"Me sorprendió la facilidad de distracción y cuánto tiempo les llevaba volver a centrarse en su tarea", comenta Eric Horvitz, científico investigador de Microsoft y coautor, con Shamsi Iqbal de la Universidad de Illinois, de un artículo sobre el estudio que se publica este mes. "Si es así de malo en Microsoft", añade Horvitz, "también debe serlo en otras empresas"...

Y para terminar un ejemplo de mi experiencia en el aula (que intuyo que cualquier docente puede recordar en su trayectoria):
Si los nativos digitales fueran multitarea / multitasking como se pretendió instalar estos años...
...me pregunto qué pasa con este ejemplo:
...¿por qué cuando vamos a comenzar a explicar un tema, decimos una frase y vemos que 2 chicos/as (que estaban hablando entre ellos/as) se dan vuelta rápidamente y preguntan: 
- eeehhh? ¿qué dijo? ¿cómo? ¿hay que copiar?
Si fueran multitarea, podrían prestar atención a la conversación con su compañero/a y al mismo tiempo escuchar al docente y copiar en el cuaderno/carpeta si fuera necesario...


...la seguimos en algún próximo artículo sobre este tema...

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