Nativos digitales en La Nación

 
Por el día del niño, La Nación publicó este artículo en su revista dominical. Para tener en cuenta y seguir el debate...
Papá, yo te explico

"Por un lado, los docentes y padres (inmigrantes) se quejan de los chicos (nativos): "No prestan atención por más de cinco minutos, no saben razonar, no entienden lo que leen, les cuesta hacer una operación matemática simple como una división, cuando se les pide un trabajo práctico copian y pegan textos de internet sin ningún pudor". Pero, por otra parte, también reconocen que manejan el mouse, el teléfono celular y las nuevas tecnologías como una extensión de sus propios cuerpos. Son capaces de hacer varias cosas al mismo tiempo, son muy creativos, y muchos de ellos dan cátedra de informática a sus abuelos, padres y profesores.
Lo cierto es que los chicos de la Generación.Net , Millennials , Nativos digitales o Generación Einstein , como se suele llamar a los nacidos a partir de mediados de los 90, están planteando un verdadero desafío a la educación tradicional. Acostumbrados a la velocidad de los videojuegos, el zapping , el multitasking (hacer varias cosas a la vez), y a obtener la información en pantalla con un doble click, la escuela -que les pide concentración, disciplina, esfuerzo y les ofrece pizarrones, libros y cuadernos- les resulta como mínimo aburrida, y peligrosamente desmotivadora."

leer nota completa
Actualización 17-8:
Gracias a la docente Marisa Conde que lo publicó en Facebook, comparto la versión digital en formato "original" de la nota:
La pueden ver acá y si tienen usuario de Scribd descargarla

Comentarios

  1. Lo que remarcás del artículo, Gustavo, es lo que venimos discutiendo hace un tiempo, cuál es nuestra responsabilidad como docentes para asumir este desafío, qué prácticas modificar, qué actitudes (y aptitudes) adquirir...
    Seguimos aprendiendo con (de) inmigrantes (como nosotros) y nativos...de eso se trata, no?
    Cariños :)
    SC

    ResponderBorrar
  2. A mi lo que me preocupa es el análisis cuando dicen: "la escuela -que les pide concentración, disciplina, esfuerzo y les ofrece pizarrones, libros y cuadernos- les resulta como mínimo aburrida, y peligrosamente desmotivadora."

    La escuela "nunca" va a tener 1 pc por alumno y una pizarra digital interactiva en cada aula... O por lo menos podemos decir que la mayoría de las escuelas no... Ese es el tema...

    En las 2 que estoy trabajando, ya tenemos las PDI instaladas... En 1 en la sala de informática, en la otra en el laboratorio de ciencias...
    Cuando tenga experiencias para contar, las iré publicando...

    Gracias por pasar

    ResponderBorrar
  3. Si bien es cierto que gran parte de los chicos de ésta generación se manejan bastante bien con la pc, no es cierto que todos lo hagan.Tengo alumnos que cuando les pido una actividad en Inglés para ser realizado en el aula tecnológica se ponen pálidos y con vergüenza me dicen que no saben ni prenderla(aclaro que no son pocos)Otros, sólo saben chatear, enviar un mail y no mucho más.Muchos, que ya somos mayorcitos,ja,ja cuando comenzamos con la pc, tuvimos que aprender D.O.S,Assembler, Cobol, etc, manejamos perfoverificadoras, graboverificadores, usábamos pantallas con letras amarillas o rojas fosforescentes que nos destruían la vista, tuvimos que leer manuales de IBM en inglés y traducírlos(muy a mi pesar, ya que nunca me gustó traducir, soy profe, no traductora pública)y despúes socializar la información con los compañeros.En definitiva, lo que quiero decir es que nunca es bueno generalizar, de hecho, son muchos los profes de computación, analistas de sistemas, programadores, webmaster, etc, que no tienen precisamente 15 años y puedo asegurar que son unos genios en sistemas!!Deberíamos recordar exactametne cuándo comenzó la computación.Acaso fué con ésta generación??ja,ja, por su puesto que no!!Están todos tan seguros quienes son los nativos digitales?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo