¿La escuela debe ser placentera?

Una entrevista a Jaime Barylko con varias perlitas, que pese a ser del 2002, no pierde actualidad:

..."-¿La educación no puede ser placentera?
-Absolutamente. Si yo fuera ministro de Educación sacaría carteles en las calles para destruir ese mito. Muchachos: ir a la escuela no es placentero. Pero sin eso no pueden adquirir conocimientos, cultura, saber. Yo tengo que advertirle al alumno: Vas a encontrar cosas que te gustan porque encajan con tus vocaciones y hay otras que las tenés que estudiar sí o sí, te guste o no, porque a la sociedad no le gusta, por ejemplo, que escribas con faltas de ortografía. La revolución consiste en dejar de engañar a los chicos. Decirles la verdad."...


..."-¿Cuáles son esas mentiras culturales?
-Se le ha dicho "vos vas a poder hacer lo que quieras". Toda esa permisividad es mentirosa. Los terribles aplazos de alumnos en los ingresos a las universidades y en los primeros años se producen porque no hubo una previa educación para el esfuerzo. La sociedad argentina no toma conciencia de las contradicciones de sus mensajes. Si uno pregunta: "¿Quiere usted que su hijo conozca algunos poemas de Borges, o cuentos de Horacio Quiroga, Marco Denevi?", los padres van a responder que sí. Pero si se les dice que los lean en su casa con usted, dicen: "Ah, no, así no". La escuela no es placentera, no es fácil, hay que trabajar, hay que hacer tareas en la casa. Un poco de tarea sábado y domingo no va a envenenar a nadie. "...


Comentarios

  1. Hola Gustavo:
    Después de leer a Barylko, uno aprende a dejar los miedos como padre, como docente, como miembre de una sociedad...

    Siempre les digo a mis alumnos sus palabras. A mis colegas también...

    Muchos confunden hacer interesante un tema con convertirlo en divertimento.Aunque el aspecto lúdico entre en juego (Valga la expresión), entendamos que hasta para jugar y ganar hay que practicar...Requiere tiempo, paciencia, práctica, etc...

    Así lo demuestran los campeones en todas las disciplinas.

    ¡Qué lindo que hayas traído al presente a Barylko!

    ResponderBorrar
  2. Necesito ayuda:
    Quiero dejar de poner mi referencia Blogger como autor de comentario y referenciarme con el de Wordpress, pero cada vez que hago lo pertinente, no me reconoce , y sale un cartel avisándome que el código es incorrecto (La dirección http:// completa sale con las palabras de wordpress.com entre paréntesis. He tratado de borrarla pero no se puede)
    Gracias

    ResponderBorrar
  3. Hace mucho que quería publicarlo Diana...
    Siempre me vienen a la mente sus escritos cuando discuto en la escuela con algunos/as compañeros/as que no entienden que poner límites a los adolescentes nunca pasa de moda... nunca es una pedagogía antigua...
    Salu2
    GC

    ResponderBorrar
  4. Diana: sobre la consulta de la firma: me parece que la clave es que firmes con la opción "Nombre/URL Nombre
    URL"...

    Otra posibilidad es que en tu perfil de Blogger hagas una referencia a tu "nueva ubicación" en wordpresss...

    Gracias por escribir
    GC

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo