domingo, 26 de octubre de 2008

Los recursos no ejecutados

EL PAIS › CRUCES ENTRE EL MINISTRO DE EDUCACION, JUAN CARLOS TEDESCO, Y MARIANO NARODOWSKI

El ministro nacional aseguró que el incentivo docente se está pagando regularmente y dio a conocer datos sobre fondos transferidos a la ciudad de Buenos Aires para becas y obras de infraestructura que, dice, no se están usando. (Por Laura Vales )

El gobierno nacional y el macrismo tuvieron un nuevo cruce por los recursos para las escuelas. Al ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, no le cayó nada bien que su par porteño, Mariano Narodowski, declarara que “la Nación tiene que acompañar el esfuerzo que está haciendo la Ciudad y ponerse al día con el pago del incentivo docente”, y ayer salió a aclarar que el incentivo se está pagando regularmente. Tedesco dio a conocer además el monto de los fondos que transfirió a la Ciudad para becas y obras de infraestructura y aseguró que hay dinero que Narodowski no está utilizando. “Me sorprende que pida un esfuerzo, como si no se hiciera desde la Nación cuando existen recursos para la ciudad que no fueron ejecutados”, se quejó.
La polémica entre los ministros acompañó todo este conflicto salarial. La semana pasada, mientras Mauricio Macri insistía en que la Ciudad no tenía plata para dar el aumento, Narodowski pidió públicamente una audiencia al ministro de Educación nacional por el tema. Tedesco no lo recibió: sostuvo que la Capital Federal, con el ingreso per cápita más alto del país, no necesitaba de un financiamiento especial. El viernes, Narodowski llegó a un acuerdo con 14 de los 17 gremios docentes y aprovechó la oportunidad para volver a criticar a Tedesco, que difundió como respuesta sus números.
Según ellos, la Nación envió este año a la ciudad 78.764.870 pesos para el incentivo docente, más 12 millones de pesos para programas de infraestructura y equipamiento, educación técnica, capacitación docente y becas, que se han utilizado a medias. Tedesco está mostrando así que el macrismo tiene fondos para otorgar más becas que las que da y mejorar edificios escolares, pero no lo hace.
Entre las partidas subejecutadas figuran cuatro millones que debían usarse en obras, en el marco del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo. En el área de becas estudiantiles, “de 13.551 becas otorgadas por los distintos programas nacionales para la Ciudad de Buenos Aires, sólo fueron ejecutadas 5.509, lo que significa una subejecución en recursos de aproximadamente cinco millones de pesos”. La Ciudad también tiene a su disposición casi 15 millones para mejorar las escuelas técnicas, pero presentó proyectos sólo por 6 millones 400 mil pesos. Otros 18 millones del Programa Más Escuelas que debían utilizarse para construir cuatro colegios no fueron licitados porque no presentaron los proyectos correspondientes.
La discusión sobre el pago del incentivo docente es menos lineal. Narodowski dice que hoy se está pagando la cuota del incentivo correspondiente a noviembre de 2007, que la situación afecta a todo el país y que si la Nación “se pone al día” habría menos reclamos salariales. Tedesco señala que el incentivo se está pagando regularmente, que se abona por semestre vencido y que “no tiene nada que ver con el conflicto salarial, es un derecho de los docentes que forma parte de su sueldo”
El conflicto tendrá un nuevo capítulo el martes, día para el que los tres sindicatos más fuertes, que no aceptaron el acuerdo salarial, anunciaron un nuevo paro de 48 horas. Voceros del ministro porteño dijeron que Narodowski convocó para mañana a una reunión al titular de la Unión de Trabajadores de la Educación, Francisco Nenna, en la que se seguirá negociando. Nenna, sin embargo, aclaró que “hasta ahora, nadie me llamó”.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-114005-2008-10-26.html

2 comentarios:

  1. Se creó el último sábado en la radio abierta organizada por gente de los distritos 12 y 18 en la plaza Vélez Sársfield, de Floresta. Todavía está vacío, pero la intención es subir fotos del estado real de nuestras escuelas: baños suntuosos, viandas suculentas y etcéteras varios.

    La dirección a dónde enviar las fotos es: escuelaspro@gmail.com

    La dirección del blog es

    http://escuelaspro.blogspot.com

    Hay también un fotolog con el mismo nombre

    ResponderEliminar
  2. Gente: este es un texto escrito por docentes del distrito 13. Es para compartir con docentes, padres y ciudadanos en general, para criticar y reflexionar sobre lo que viven los docentes de la ciudad.

    Es importante porque muchos creen que los docentes solo paran por sus sueldos, o esto es lo que nos quieren hacer creer... ¿¿¿qué hay detrás de la gestión Macri...???
    por favor si pueden difundanlo entre sus allegados, sean o no docentes. ¡Muchas gracias!
    ¿Por qué paramos?

    Tenemos muchas razones para decir que así no se puede seguir. Razones nuestras, de los pibes y de dignidad en el trabajo, que son todas una: la escuela pública está en peligro.

    Hay escuelas de la ciudad con grados de más de 40 alumnos. Faltan miles de vacantes en jardines de infantes, especialmente en la zona sur; mientras que las salas maternales públicas casi no existen. Hace mucho, mucho tiempo que no se construyen escuelas de acuerdo al crecimiento de la población.

    Los gabinetes psicopedagógicos son pocos (uno por distrito; o sea, uno cada 20 escuelas) y tienen poco personal para atender una problemática cada vez más grave.

    Faltan maestras recuperadoras, maestras de apoyo, psicopedagogos y asistentes sociales en las escuelas (en el 2004 había 250 profesionales, ahora hay sólo 180 para toda la ciudad). Hay, inclusive, maestras 'prestadas' entre escuelas. Se limitan así seriamente las posibilidades para los alumnos con problemas de aprendizaje. Todo esto, además, en el marco de un sistema de salud pública absolutamente colapsado.

    Las condiciones de los edificios siguen siendo desastrosas y falta equipamiento. Hay escuelas sin gas, con goteras, obras sin terminar, ventanas y bancos rotos. De todo lo publicitado por el gobierno sólo se están pintando algunas escuelas, y con facturaciones que triplican los gastos reales de la obra.

    El gobierno anuló las jornadas de reflexión docente, donde los maestros nos juntábamos a pensar sobre la tarea a fin de mejorarla.

    Suspendió la capacitación en servicio, donde nos formábamos con especialistas en nuestro lugar de trabajo. Prohibió la salida de docentes de las escuelas en horario de trabajo para cuestiones laborales y nos prohibió hacer declaraciones a los medios.

    Por todas estas condiciones, cada vez menos jóvenes estudian para ser maestros. El gobierno reconoció que hay una 'emergencia educativa' causada por la falta de docentes. Por eso directivos, bibliotecarias y curriculares deben cubrir los grados y, si esto no es posible, los niños deben ser repartidos. O, directamente, pierden días de clases.

    Cada vez se desdibuja más la función pedagógica del maestro. Quieren menos que la escuela enseñe y más que se dedique a contener el estallido, la bronca popular resultado de políticas que excluyen y marginan.

    Los salarios de los docentes están por debajo de la línea de pobreza. Un maestro cobra $695 de básico. El salario de bolsillo de un maestro que recién se inicia no cubre ni un tercio de la verdadera canasta familiar.
    · Estos magros sueldos nos obligan a trabajar extensas jornadas afectando la enseñanza y nuestra salud. Un maestro que trabaja el doble no cobra el doble, pero sí nos descuentan el doble.

    Hay miles de docentes contratados en situación de inestabilidad y precariedad laboral (computación, ajedrez, teatro, asistentes celadores, maestros de apoyo, equipos de orientación). No sólo no se soluciona, sino que se ofrecen nuevas convenios en peores condiciones que los anteriores.

    Los docentes que recién toman cargo pasan meses y meses sin cobrar sus salarios.

    El gobierno dejó en manos de una entidad privada el manejo del Programa de Becas y las redujo en un 48% (¡se eliminaron 30.000 hace un mes, de las cuales el 58,6 % era para hogares bajo la línea de pobreza!).

    El gobierno designó al frente del Hospital Rawson (hospital de docentes) a un doctor denunciado por un caso de gatillo fácil, por maltrato de enfermos e incluso por el levantamiento de tareas que llevó a la muerte de dos compañeros con enfermedades terminales.
    · El gobierno suspendió el subsidio de mantenimiento edilicio para las cooperadoras.
    Dicen que no hay plata, pero el gobierno aumentó los sueldos de los funcionarios: Macri cobra $25.000 y sus ministros $20.000.

    Además las empresas contratistas consiguieron que el gobierno actualice sus precios de licitación según inflación (pero los salarios de los trabajadores no se tocaron). Y por si todo esto fuera poco, se aumentaron los subsidios a las escuelas privadas: la Legislatura aprobó un incremento de 100 millones de pesos hace pocos días.

    Maestros del 13

    ResponderEliminar

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...