sábado, 7 de mayo de 2016

Todos los chicos tienen derecho a aprender Informática en las escuelas

Hoy en el diario La Capital de Rosario publican lo que una chica de 12 años piensa sobre las ventajas de aprender informática en la escuela primaria. Julieta, alumna de 7º grado de la Escuela Juan Arzeno, escribió lo siguiente:
http://www.lacapital.com.ar/las-cosas-buenas-la-clase-informatica-n787284
"La clase de informática tiene muchas cosas buenas: las actividades, la forma de trabajo, la música, etcétera. Uno de los mejores trabajos fue el de animación. Me gustó mucho el trabajo ese. Y lo quiero volver a dar. Un tema que también me gustó fue el de hacer códigos QR, porque podían ser todo tipo de mensajes o fotos que se leían fácilmente con la cámara de tu celular y una aplicación.

Puedo contar de la clase de animación que la seño nos enseñó muy bien y creo que hablo por todos diciendo que nos encantó. Es un tema muy divertido que es fácil de hacer, y más con música, como la seño nos deja trabajar. Un día, con mis amigas Lucia y Ema, estábamos haciendo un trabajo, se nos cortó la luz y no los habíamos guardado!! Nos quedó como una anécdota: guardar todo siempre. Ustedes tampoco se olviden para que no les pase!

Me gustaría seguir aprendiendo las cosas de Word, porque se necesitan para muchas actividades y es fácil de aprender. Me parece muy importante para todos y necesario.

La tecnología me parece muy útil para la vida cotidiana porque en este siglo no se puede estar sin celular o computadora.

En la secundaria me gustaría tener como profesora a la seño Laura, porque así sí me gusta aprender informática. Me gustaría seguir aprendiendo animación, me parece un tema muy divertido. También que en todas las primarias haya informática, porque en algunas no hay, y así los chicos aprenden a usar una computadora."

La chica la tiene clara, dirían en el barrio... "en este siglo no se puede estar sin celular o computadora" dice. Y lo complementa con "me gustaría seguir aprendiendo" y que "...en todas las primarias haya informática, porque en algunas no hay, y así los chicos aprenden a usar una computadora".

Además, para ella también es normal tener clase todas las semanas con "la seño Laura". Que para los que no lo saben, no es "la seño" del grado, es una Profesora de Informática, que da clase en el espacio semanal para la Informática... Hace un tiempo salió otra noticia relacionada en La Capital.

Claro, Julieta no tiene porqué saber que en la Argentina, los chicos de escuela primaria no tienen el derecho como ella de aprender con #LaInformáticaComoMateria... No existe en la currícula un espacio para ello. Se insiste con contenidos y habilidades transversales, que lamentablemente licúan las responsabilidades. La teoría es que "todos tienen que enseñarlo", la realidad y la práctica: "nadie lo enseña". Muy parecido a lo que pasa con la educación sexual integral, así queda más claro. Es una generalización, de acuerdo, pero ya existen investigaciones que muestran lo que pasa cada día en las aulas, y los resultados respaldan lo que estoy escribiendo.

Y yo le puedo agregar que en la mayoría absoluta de las escuelas secundarias tampoco tienen ese derecho... Sólo aprenden sobre esta disciplina los que estudian para Bachiller en Informática o Técnico en Computación. 

En algunas provincias tuvieron informática en el desaparecido Polimodal. Y en la provincia de Buenos Aires mantuvieron en la currícula lo más parecido que hubo hasta ahora, una materia llamada NTICx, Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad

Pero no todo está perdido, en la Ciudad de Buenos Aires todos los chicos que estudien en cualquiera de las orientaciones de todos los bachilleratos de la NES (Nueva Escuela Secundaria) van a poder aprender informática en la nueva materia Tecnologías de la Información.

¡Un logro gigantesco! Logro que fue producto de la lucha y las propuestas que realizamos un grupo de docentes de Informática, mientras se reformaba la currícula para dar comienzo a la NES (La CABA tenía que cumplir con las Resoluciones del Consejo Federal de Educación).

Y esos docentes que pudimos aportar nuestra experiencia y nuestros conocimientos para lograr cambios en la NES, ahora nos estamos agrupando en la //ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina).

Si sos docente de nuestra área, unite. Sigamos entre todos impulsando la enseñanza de #LaInformáticaComoMateria.


Fuente del artículo:
Kruel, J. (2016). Las cosas buenas de la clase de informática. La Capital. [online] Disponible en: http://www.lacapital.com.ar/las-cosas-buenas-la-clase-informatica-n787284 [Recuperado 7/ Mayo/2016].

2 comentarios:

  1. Juan Kobylecki.' La informática debe ser una materia más, 1 ó 2 horas por semana. Lo importante es que aprendan antes que nada a leer y escribir BIEN, sin pasarse todas las horas de clase (y el resto del día) con la cabeza en la "tableta" o el celular. ¡No es cuestión de producir analfabetos que no saben nada de nada si los sacan de esos aparatos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que hoy no es una materia... entonces usan "esos aparatos" como vos decís, solo para ocio y diversión...

      Eliminar

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo