¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a nuestro cerebro?

Una nueva publicación sobre el tema de la multitarea. 
En este caso del prestigioso neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, en el diario El País.

Como hago habitualmente, voy a seleccionar algunos párrafos que me parecen destacables.

Enlace a la nota completa: http://elpais.com/elpais/2015/12/21/ciencia/1450693458_718084.html

Vamos con el resumen entonces:
"El cerebro es, como cualquier sistema de procesamiento de información, un dispositivo con capacidades limitadas, sobre todo en la de procesar una cantidad de información por unidad de tiempo en el presente. Así, nuestro cerebro tiene dos cuellos de botella: uno es la atención (cuando tenemos dos fuentes de información suficientemente complejas, la eficiencia de una decae como consecuencia de la otra); y la otra, la llamada “memoria de trabajo” (el espacio mental en que retenemos la información hasta hacer algo con ella). Esta memoria tiene una capacidad finita en los seres humanos y es extremadamente susceptible a las interferencias. Cuando se intenta llevar a cabo dos tareas demandantes al mismo tiempo, la información se cruza y se producen muchos errores."
Mi interpretación informática sería:
1)Atención: no tenemos dual-core (2 procesadores), ni quad ni octa ;)
2)Memoria de trabajo: nuestra RAM no es infinita... los GB se terminan acabando y los bytes nuevos desplazan a los bytes de la información anterior.
"Muchas veces se plantea que la multitarea (multitasking) podría ser beneficiosa para entrenar nuestra capacidad para el paso rápido y eficiente entre actividades. Sin embargo, existe evidencia científica de que las personas que funcionan con esa modalidad se dispersan más cuando pasan de una a otra. Contrariamente a lo que uno podría imaginar, son más propensos a quedarse pegados a estímulos irrelevantes y, por lo tanto, a distraerse fácilmente. Por otra parte, suelen sobrevalorar su capacidad para hacer multitasking, lo que impacta en una menor concentración sobre cada elemento y en el pasaje. Participantes de una investigación que refirieron hacer muchas cosas a la vez fueron los que, paradójicamente, peor rindieron en pruebas de multitarea."
"Cuando estamos en una reunión, en una conferencia o viendo una película en casa y, al mismo tiempo, mandamos emails y mensajes de texto desde nuestro teléfono, creemos que podemos seguir en profundidad lo que se dice y sucede en el entorno, pero esto, la mayoría de las veces, es solo una ilusión. Por el contrario, nos estamos perdiendo mucho. Desde el punto de vista del funcionamiento cerebral, estamos capacitados para realizar muchas tareas, por supuesto, pero debemos focalizarnos en hacer una de estas por vez. Tener muchas cosas para hacer y hacerlas una por vez (que es lo recomendable) no es lo mismo que intentar hacer varias cosas al mismo tiempo. La multitarea tiene un costo cognitivo."
Salvo que no nos interese seguir en profundidad lo que se dice y sucede... pero hay que asumirlo (y no engañarnos ni engañar al otro en el caso de una conversación, chat, etc. La frase "¿me estás prestando atención?" no surge de casualidad)
"Existe un consenso entre especialistas en el que la eficacia del manejo del tiempo obedece a cierta organización y rutina. La clave está en poner un filtro entre tareas importantes y ociosas. Para descansar, es mejor salir a caminar, respirar profundo, cambiar de actividad o hacer una tarea menos demandante. Además de volvernos eficientes en lo inmediato, estas actividades alternativas pueden, al retomar la tarea inicial, traer ideas o aproximaciones novedosas que mejoren el largo plazo."
"Decimos entonces que la tecnología suele ser buena para los procesos cognitivos de los niños si se usa con buen juicio, pero que el problema es que el buen juicio y el autocontrol se encuentran entre las habilidades en desarrollo, por lo cual son los adultos quienes deben ejercerlo cuando estos usos se transforman en excesivos."
¡Colegas docentes: dejemos de justificar a los chicos/pibes distraídos en clase! 

Está clarísimo que no pueden hacer varias cosas a la vez.
No sigamos repitiendo que mientras tienen que hacer alguna actividad, pueden estar en Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, YouTube y cualquier otra app o sitio que surja en el futuro, porque son nativos digitales y multitarea.

Si están distraídos con el celular, no están prestando atención ni participando de la clase. Lo mismo se aplica a la netbook. 

Obvio, salvo que se trate de un uso escolar planificado con el docente.



Manes, F. (2016). ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a nuestro cerebro?. EL PAÍS. Recuperado de http://elpais.com/elpais/2015/12/21/ciencia/1450693458_718084.html

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