miércoles, 5 de marzo de 2014

Todos contra los docentes

Una publicación de una colega que resume y explica muy bien la realidad de los docentes frente a las pavadas y frases maliciosas que se dicen en los medios de comunicación. Los invito a leerla completa. Gustavo


"Hace unos meses decidí, luego de escribir sobre el informe PISA, quitar de mi blog mis textos sobre educación. En pocos días mi artículo se había desparramado, había levantado voces airadas, simpatías, antipatías… el sentido de haberlo escrito se había difuminado y sanseacabó, “eliminar”, listo. Decidí no volver a publicar textos polémicos que no fueran literarios. Pero hoy, la verdad, estoy en el borde. En el borde de la indignación gigantesca, esa que dura como todo el año. Así que acá va lo que pienso de la catarata de desprecio hacia los docentes que anda circulando por las redes sociales y los programas de televisión:
1. Los docentes no trabajamos cuatro horitas de morondanga. No se puede generalizar sobre eso: hay maestras de grado y de jardín, hay profesores de materias especiales, hay profesores de secundaria. La carga horaria en general que uno cumple depende del trabajo al que logra acceder (por ejemplo, una profesora jovencita tendrá un bajo puntaje y quizás en este momento del año haya sido desplazada de los cursos que con penuria logró tomar a lo largo del año pasado en los actos públicos y tiene que comenzar nuevamente a asistir a los actos acompañada de su suerte para buscar nuevos trabajos). Conozco profesores que tienen 20 horas semanales titulares y complementan su sueldo con horas provisionales (no se puede poseer más de 20 módulos titulares) trabajando mañana, tarde y noche, viajando de escuela en escuela. Ayer me cansé de hacer zapping y escuchar que los profesores trabajan “unas dos horitas a la semana”… Los profesores viajan de escuela en escuela, entre mañana, tarde y noche, de curso en curso de “dos horitas”, tomando colectivos, remises, taxis o en su propio auto, envueltos en el trajín de juntar un sueldo que les permita vivir. ¿Eso repercute en la educación que imparten a sus alumnos? Obviamente, pero es tema de otro texto y no de éste. ¿Hay docentes que trabajan cuatro horas o dos horas nada más? Sí, obviamente, hay docentes que tienen trabajos diferentes al de la docencia, hay docentes que tienen maridos o esposas adinerados, hay docentes que pertenecen a la clase alta, hay docentes que se ganaron el loto. Pero esos son los menos, se imaginarán.
2. Los docentes no estamos perpetuamente de licencia. Es increíble que la gente diga eso. Y no solo eso. Dicen que hay por cada cargo cuatro o cinco personas cobrando sueldo sin trabajar. Es una barbaridad decir eso. Hoy leí un cartelito compartido en Facebook en donde alguien acusaba a los docentes de sacar licencia por “enfermedad de mascota”. ¿De qué están hablando? Otra vez: conozco profesores que no faltan ni una vez al año, profesores que a veces se enferman y deben faltar, profesores grisáceos que abusan de las licencias porque tienen algún médico inescrupuloso amigo y consiguen fácilmente certificados médicos para presentar ante Reconocimientos Médicos, donde el médico que recibe y controla el certificado que presenta también es su amigo… son muy pocos los últimos casos, como se imaginarán. Si uno toma una suplencia, probablemente tarde mucho en cobrarla. Conozco profesores que trabajaron todo un año sin cobrar. Conozco profesores que no cobraron.
Las escuelas son lugares en donde no se puede entrar alegremente con una enfermedad contagiosa. Y la docencia es un trabajo muy complejo que no se puede llevar adelante con una enfermedad. Pero los docentes no viven enfermos… son personas que a veces se enferman, como todas. Tienen que ir al médico y luego, con el certificado, a ver a otro médico que le dará los días que considere necesarios para el reposo o recuperación. Y luego llevar el papelito que le den escuela por escuela, dentro de las 48 horas de emitido. Lo de las mascotas es una pena que no cuente, lo bien que me vendría que existiera esa licencia.
3. Los docentes no hacen nada, son unos vagos. Ahí está en mi opinión uno de los problemas que ocasionan la crisis de la educación actual. En nuestro país, la gente opina que los docentes deben ser pobres y trabajar gratis porque su tarea no sirve para nada. Ayer escuchaba a una diputada hablar en un programa de televisión. Dijo que ganaba 25.000 pesos. Las docentes que estaban sentadas adelante de sus ojos habían declarado que ganaban cerca de 5.000. Dijo que en este país, cada persona ganaba de acuerdo a sus capacidades, a su talento, que todos tenían la posibilidad de trabajar y ganar diferentes sueldos. Hablaba tan rápido que pasaban desapercibidas sus palabras, al parecer. A mí no me pareció en absoluto algo inocente: ¿cómo puede alguien no entender que la gran mayoría de los docentes somos personas que elegimos esa profesión a pesar del sueldo que sabemos que en este país vamos a ganar? Esta buena señora gana 25.000 pesos… ¿tiene capacidades superiores a las de los médicos de los hospitales públicos, a las de los bomberos, a las capacidades de los miembros de la Cruz Roja, a las de los de Defensa Civil, a las de los policías? ¿A las de los profesores en Letras, a las de los de Historia, de Biología, de Filosofía, a las capacidades de los contadores, abogados, ingenieros, etcétera, etcétera, etcétera, que circulamos por las aulas de las escuelas públicas dando clase? ¿Tiene “más talento”? ¿Merece vivir con más dinero porque eligió una profesión “mejor” ?
4. Los docentes no tenemos tres meses de vacaciones. Es indignante que me digan eso. Yo terminé de trabajar en navidad, prácticamente, agotada hasta la exasperación. Y el 17 de febrero ya estaba tomando exámenes. Y tuve 15 días de receso en invierno. Y punto.
5. Los docentes no están capacitados. Bueno, trabajo de profesora porque tengo un título que me habilita para eso, entre otras incumbencias. Todos los docentes tienen uno, terciario o universitario. Nos anotamos en un listado, cumplimentamos requisitos, tomamos los cargos que tenemos en actos públicos. No pasábamos por ahí, por la puerta de la escuela, alguien nos chifló de adentro y nos quedamos. No andábamos por ahí sin haber ido nunca a la escuela, sin saber absolutamente nada de nada y, como no servíamos para nada, nos ofrecieron estar al frente de clases y escribir miles de papeles y aguantarnos los toscazos.
He repetido en muchos lugares que las personas que no trabajan en las escuelas públicas no tienen la menor idea de lo que sucede ahí. Tengo dos títulos docentes, podría elegir cualquier lugar para trabajar. Tengo un título universitario de la UNLP. Amo la docencia, defiendo la educación pública, mis hijos se están educando de esa manera. Elijo mi profesión y sé que voy a cobrar poco, pero no pretendan que me voy a contentar con eso y no voy a protestar. Si los profesores ganáramos un sueldo digno, podríamos tener menos alumnos y dejar de viajar como locos enceguecidos de escuela en escuela. Y la educación que recibirían los chicos sería de mejor calidad. Podríamos planificar más ambiciosamente. Y así seguiría la lista de los “podríamos”. Yo doy clase en edificios destartalados, en aulas que no son aulas sino pedazos de durlock roto y ensamblado, con palomas mirándome desde techos agujereados o, directamente, desde un tinglado porque no hay techo. En invierno, con los guantes puestos y la bufanda,  cuento cuentos y sale el vaporcito de mi boca y los chicos me miran ateridos y trabajo igual. En verano, transpirando agobiada, a veces abajo de un árbol porque los pobres alumnos no dan más del calor. Y trabajo igual. Llevo mis tizas y mi borrador porque a veces no hay. Llevo el caloventor de mi casa. Me llevo a mí misma y trabajo con esos centenares de adolescentes, los escucho, converso con ellos, me intereso en lo que les pasa, intento levantar puentes en esa desolación que tienen y hablo de las posibilidades de ingresar en la universidad pública, de la necesidad de estudiar y de ser buena persona para poder ser… poder ser…
Jamás le diría a un alumno que va a ganar dinero según la profesión que elija. Les digo que piensen qué trabajo les gustaría hacer, qué se imaginan haciendo “cuando sean grandes”… Algunos contestan que se imaginan haciendo delivery de pizzas… con su propia moto. Otros me dicen que se imaginan curando perritos… veterinario. Otros me dicen que se imaginan “técnicos radiólogos”, o “mecánicos dentales”… y yo sospecho que hay algún pariente asesor por ahí. Otros se imaginan enseñando, como yo. ¿Y saben qué? Cuando una alumna o alumno me dice que cuando sea grande quiere ser docente… ese alumno me lo está diciendo entre paredes descascaradas, ante un calefactor que no funciona o un ventilador de techo sin aspas, frente a una ventana que no tiene vidrios y me lo dice igual. Qué diría la diputada. Supongo que le contestaría algo como “bueno, querido, siempre podés cuando te recibas dar clase en una privada con alumnos como la gente”… rapidito se lo diría, casi sin respirar.
No voy a entrar en el tema de lo difícil que es dar clase en estas épocas. En las problemáticas de los niños y adolescentes actuales. En el desborde emocional y físico al que llegamos los que trabajamos en las escuelas tratando de enseñar y contener a la vez. En las agresiones permanentes. ¿Cómo una se va a asombrar ante un padre que viene a insultarnos, ante un alumno que nos putea de arriba a abajo, si la opinión colectiva en este momento está confirmando todas las acusaciones enumeradas arriba? ¿Cómo revertiremos esto?
El día que los docentes ganan un sueldo digno, el día que los docentes ocupen un lugar respetado, el día que los docentes dejen de ser los acusados de ignorantes, de vagos, de corruptos, de lacras, de perdedores…. el día que los docentes podamos entrar en el aula y ésta sea un lugar digno y los alumnos nos observen con respeto cordial, saquen sus carpetas y lapiceras y tengan ganas y actitud positiva ante la clase… ese día… los alumnos aprobarán las pruebas PISA y comprenderán lo que lean. Yo no sé si ese día seré más o menos feliz que ahora adentro de las escuelas, lo que sí sé es que seguramente podré trabajar mejor y al finalizar el año no sentiré la enorme frustración de haber trabajado en vano para la gran mayoría ante el éxito solitario de unos pocos."
Enlace directo: 
http://opinion.infobae.com/graciela-adriana-lara/2014/02/27/todos-contra-los-docentes/


62 comentarios:

  1. Impecable tu texto y todo cierto lo que en él decís.

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    1. No es "mi texto", en la publicación aclaro la fuente y la autora.
      Gracias por pasar

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    2. Soy padre y si algo esta mal en la educación hay que mejorarlo no dejarlo peor, por que eso se hace sin clases. Y el año pasado ni hija tuvo un mes sin clases, como se explica eso? Son 14 chicos que no tuvieron clases un mes! ,y este año empieza igual,no entiendo que tanto trabajan por que después empiezan las clases y hay puras fotocopias en el cuaderno !!

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    3. Andrés: y si en vez de reclamarle a los trabajadores le protestás al empleador? O sea el gobernante de tu provincia?

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    4. USTED LEYO LO QUE ESTA ESCRITO ARRIBA?? y si lo leyo... lo entendio?? Que su hija no haya tenido clases el año pasado tiene la misma explicación...el suelo de los docentes es indignante desde hace varios años! Su hija no tiene clases porque al docente no le pagan o usted trabaja igual cuando no le pagan o su almacenero le da igual la mercadería cuando no le paga! PIENSE ANTES DE HABLAR!

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    5. Andrés Santos07 marzo, 2014 14:07
      Soy padre y si algo esta mal en la educación hay que mejorarlo no dejarlo peor, por que eso se hace sin clases. Y el año pasado ni hija tuvo un mes sin clases, como se explica eso? Son 14 chicos que no tuvieron clases un mes! ,y este año empieza igual,no entiendo que tanto trabajan por que después empiezan las clases y hay puras fotocopias en el cuaderno !!------------------------------------------> yo soy padre tengo 33 años y 3 pibes y en el 88 yo EMPECE LAS CLASES EN SEMANA SANTA!!!!!!! la situacion de los maestros y profesores es muy mala, los pibes vienen muy maleducados (de los padres de esos chicos algo mejor tampoco se puede esperar), y con respecto a lo de escribir y puras fotocopias ojala cuando yo estudiaba hubiera sido asi porque cuando yo estudiaba me hacian escribir al pedo toneladas de material que no me servia siendo que yo tenia capacidad para memorizar lo que hablaba la maestra o profesora siempre y cuando prestara atencion entonces que pasaba que el pendejo compañero mio que se rascaba el higo todo el año molestando lo aprobaban simplemente por tener la CARPETA y yo que tenia notas de 8 o 9 me desaprobaban porque me faltaban algunas hojas que me daban fiaca escribirlas porque era algo que sabia y me aburria leerlo.
      Y para dejar mejor la educacion es simple como cualquier empresa tenes que tener al empleado bien pago sino empiezan los problemas.

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    6. Excelente artículo. Con una aclaración sobre el mito de los 3 meses de vacaciones, yo soy catedrático pero también preceptora y con 20 años de antigüedad por el cargo trabajo hasta el 30 de diciembre de 7 a 13 hs, integrándome el 17 de febrero. Pero mis colegas de acuerdo a la antigüedad se reintegran el 10, 15, 20 de enero...y en algunas escuelas de Santa Fe en julio hay que realizar turnos porque nos han dicho que las vacaciones son para los alumnos, no para los docentes...

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    7. Excelente tu artículo. Está demostrado que a este gobierno no le interesa la educación. Cómo se explica que gasten $4.000 millones en Fútbol para todos? Y dicen que para los docentes no hay plata? Son unos caraduras y nos faltan el respeto continuamente, desde la presidenta hasta sus ministros.

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    8. Hola, yo no soy docente pero tengo hijos pequeños creo que hay que sumar más que despotricar, creo que desde el lugar de docente hay que buscar nuevas alternativas al problema, si el conflicto es con el empleador que no paga no tienen que jorobar a los chicos. Los años de paro de esta manera no dan mucho resultado y con los pocos dias de clases perdujican a los pibes que en el mismo circulo vicioso los que podemos hacemos el esfuerzo y lo sacamos de la escuela pública, bueno uds. ya saben lo que va quedando y todos sabemos que hay una parte de la sociedad que lleva a los chicos al colegio no porque lo crea necesario para sus hijos sinó para cobrar una asignación, que gracias que está, mal que les pese a algunos y mal uso que les den otros.( parece que también están obligados a llevar a los chicos al médico, buenísimo) Y digo el deterioro de la sociedad empieza ahí, donde los padres no les impotan sus hijos y el paso siguiente, el colegio, parecería que también les dan la espalda, y como en estos casos es más contención que educación los que necesitan y uds. los saben. Yo tiro una idea seguro para debatir pero ir al colegio y estar con los alumnos contandoles cuentos, haciendo juegos o para los más grandes debatiendo el problema entre todos creo que puede ser una de las alternativas, gracias por el espacio para espresarme, saludos Gabriela

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    9. No coincido en que los paros no den resultado...
      Los paros son la única medida que toman en cuenta, gracias a los paros logramos los aumentos de sueldo. No los deseados,lógico, pero sinó sería peor...
      El tema es que es la ÚNICA manera, entonces desgasta...

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    10. Hola Gustavo, comparto en parte, pero si vos paras hay alguien que no aprende y posiblemente se sume al sistema, cuando retuvieron tareas algunos policías esos eran estorcionadores, es verdad? entonces ustedes también. Si los médicos en los hospitales, los bomberos y los policías, en base a su sueldo, condiciones de trabajo hicieran paro, como alguien dijo en otro comentario los insultan y en algunos casos los han golpeado, a los trabajadores de la salud y la seguridad " NO" ? Entonces esperemos que paren todos los trabajadores y vemos que pasa, total vos decís que es la única manera. a vos te va a desgastar que te rompan la cabeza para robarte en tu casa, como no tenias nada, según vos, los chorros te prenden fuego la casa, que pasa muy a menudo, se van los chorros, vos llamas a la policía y ellos no vienen porque están de paro, los bomberos tampoco, te quedaste sin casa y con la cabeza rota, te lleva un buen vecino al hospital, y hooo !!!que casualidad, están de paro. TE DESGASTA no? perdón me equivoque, vos tenes ioma, entonces te vas una clínica y te atendes, y si sos precavido pagabas un seguro que con tu sueldo si te podes pagar y algo recuperas. ES DESGASTANTE. Si todos pensáramos como vos estaríamos peor, cuando ves los piquetes de los sin tierra u otras organizaciones, que pensas? los maestros hacen lo mismo. Hay que enseñarles a los chicos a trabajar y pelear las cosas en el ámbito que corresponda, con inteligencia, de lo contrario aprenderán lo que hace pocos años se les enseña, el camino fácil, del piquete, el paro a vivir del estado. Tengo 34 años, fui a escuela publica, no recuerdo que se hicieran paros o se adirieran todos, Fui a la UVA y nos sentábamos en el piso, y ? el profe no tenia aire a condicionado. Hay que tener vocación para enseñar, al menos eso se dice en la salud y seguridad, no se puede tomar de rehén a la sociedad, y menos a los chicos. Perdón si ofendí con el comentario, no es mi intención...

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    11. Andres, si econtras una "mejor" manera de luchar por lo que los docentes se merece comentanosla por favor! Y si tanto sabes como mejorar la educación abrite una escuelita no vaya a ser cosa que salgas vos también a pedir un aumento por tu trabajo.

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    12. Hernán: los policías no tienen gremios, las fuerzas de seguridad no los tienen... no es lo mismo. Los médicos sí hacen paro, sólo mantienen las guardias en los hospitales públicos... pero no atienden a la gente que tenía turno programado... y no les importa! Defienden sus derechos y listo...
      Los del subte no piensan en la gente, lógico, piensan en SUS derechos, que valen tanto como los de los demás...
      Nosotros no dejamos chicos indefensos: LOS DEJAMOS CON SUS PADRES, que son los que DEBERÍAN RECLAMARLE A LOS GOBERNANTES por la educación... sinó, es porque están de acuerdo en que no le paguen bien a los docentes... entonces, allá ellos...
      No ofenden los comentarios que no insultan, son opiniones. Igual la nota original lo dice todo...

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    13. Hernan, dónde es UVA? el lugar donde se sentaban en el piso a escuchar las clases?
      Quién te dijo que IOMA corre en cualquier clínica? Los docentes no tienen resto para pagar un seguro y IOMA es otro tema que se trata en las mesas de negociación ya que no presta la cobertura necesaria..
      A lo mejor VOS pensas que los policías son extorsionadores, a lo mejor VOS pensás que los piquetes son molestos porque no te dejan circular tranquilo, bueno, el sueldo docente no deja vivir tranquilo a una familia y los policias reclamaban su sueldo. Los médicos como dijo Gustavo hacen paros en los hospitales.
      Este paro debería dar lugar a que aquellos padres que toman las escuelas como guarderías o para quedarse tranquilos que el chico no ande en la calle, aproveche y le enseñe a respetar a los que los estan ayudando a crecer fuera de la familia.
      Tus docentes no hacían paro según vos ¿y los chicos los puteaban? ¿los padres los amenazaban si no aprobaban una materia por no hacer nada en todo el año? ¿iban a protestar porque no habían aprobado un examen cuya respuesta a las consignas es sólo la firma de sus hijos?
      Estamos en la sociedad que nos merecemos con los gobernantes que nos merecemos, ellos no pagan buenos sueldos pero sí se aseguran todos los años y sin consultar a nadie se dan aumentos del 50% retroactivos a ENERO 2014, en una cuota y sin que nadie se los impida. ¿Por qué no te fijas de dónde viene el problema y dejás de acosar a quien es el último eslabón de una cadena que empieza donde le dan mas presupuesto al fútbol que a la educación.?

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  2. Excelente publicacion, muy clara y cargada de realidad.
    Gracias x compartir !
    Martín Michalski

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  3. Somos muchos los que pensamos como vos... soy secre de secundaria y mi señora, la Kary, labura de dire en una de las zonas más olvidadas del conurbano bonaerense, Cuarte V, Moreno... No somos propietarios, alquilamos... Vivimos viajando de una punta a la otra del partido... Nuestro hijo viaja también no solo por la esc sino también por otras actividades que le gusta hacer como cualquier adolescente... Estamos luchando con un grupo de gente de Moreno para conseguir tierras para comprar por el Procrear... Kary hizo tres carreras terciarias, dos licenciaturas, un posgrado en UBA, y profesorado universitario en la UTN... Si tuviera que ganar por lo que estudió yo no trabajaría! Ja... Me entristece mucho la opinión de la gente que no conoce nuestra realidad... Y como decís acerca de los alumnos que deciden ser docentes, la alegría y el orgullo me hacen emocionar... Me quedo con lo mejor que tiene la docencia y es esto: cuando te reencontrás con un ex alumno que te dice que eligió ser profesor gracias a vos...

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    1. Basicamente por eso sigo dando clases!!! cuando un alumno me sonríe y me dice: 'cuando sea grande quiero ser teacher como vos!!!'

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  4. El texto manifiesta muchas verdades a medias tintas, donde se diluye el sentido de la crítica, por ejemplo.

    1. Los docentes no trabajan "cuatro horitas" pero, ¿quién lo hace? El plomero, el electricista, el albañil, en fin, casi cualquier trabajador cae en la miseria trabajando "cuatro horitas". Excepto, claro, que labures por dos mangos en la administración pública, que desempeñes algún puesto de gerencia y seas un peso muerto, o que salgas a robar. Todos viajamos, todos tenemos que preparar cosas para nuestras tareas, empezando por nosotros mismos. Apoyo totalmente la idea que brinda a cada docente la posibilidad de trabajar en un único establecimiento las horas que pueda, que quiera, y que le permitan llegar a un sueldo digno, pero sepan entender que no son los únicos que viajan.

    2. "La docencia es un trabajo muy complejo que no se puede llevar adelante con una enfermedad". ¿Y qué trabajo sí se puede llevar adelante enfermo? En la docencia no se ven con buena cara a los profesores enfermos de la misma manera que no se ve bien a cualquier trabajador que esté involucrado físicamente con un público/audiencia. A mí no me gustaría ir al supermercado y que el cajero me devuelva la tarjeta de débito empapada en saliva porque está apestado y tose, es algo básico. Por otro lado, de la misma forma que un docente con fuerte dolor de cabeza puede desarrollar mal una clase, a un albañil se le puede caer un techo y a un programador de sistemas se le pueden volver inconsistentes los registros de una base de datos.

    Lo que muchas personas remarcan es que los docentes, al menos, los que están ubicados dentro del sistema educativo estatal, tienen la chance de licencias eternas en la práctica, algo que en otros ámbitos públicos es raro de ver, y es casi imposible en los sectores privados. O mismo en el sistema educativo de gestión privada, donde los dueños de los colegios empiezan a correr a los pacientes de gripe crónica, e incluso prefieren pagar indemnizaciones antes de seguir manteniendo a un tipo que no aparece a trabajar ni el 30 de febrero. Esto último lo digo luego de haber trabajado durante dos años en la liquidación de sueldos de docentes y en la gestión de trámites frente a DiPrEGeP (Pcia. de Bs. As.)

    3. Quienes desprecian la actividad docente son aquellos que, por lo general, quieren un Estado eficiente, que eduque lo suficiente como para sacar operarios y compradores, y nada más. Para una educación en serio, ellos pueden mandar a sus chicos a algún St. Michael School en Zona Norte; para todos los demás, es un gasto innecesario.

    4. Ustedes terminan de trabajar en Navidad, retoman las mesas a mediados de Febrero, y tienen los días de las vacaciones de invierno (más los días de las mesas luego de las vacaciones de invierno, cuando, por lo general, se suspenden las clases). ¿Qué otro trabajador tiene tales beneficios? En el resto del Estado, para gozar de 30 días corridos de vacaciones necesitás tener 20 años de antigüedad, y te lo comparo con el Estado porque más o menos manejan la misma cantidad de días feriados, findes largos, etc; si lo hiciera con los privados, sería simplemente un chiste. Mismo si quieren compararse con los docentes universitarios (te lo digo desde la Facultad de Informática, UNLP), el 20 de diciembre se estaban tomando los últimos parciales, y el 27 de enero ya se arrancó con el curso de ingreso. Entonces, admitan una: tienen muchos días de vacaciones pagas en comparación con el resto de los trabajadores.

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    1. Lo que vos llamás "verdades a medias tintas" son las respuestas a las falacias y mitos que pululan en la opinión pública. Y que tan fácilmente representa la Presidente (Apertura de las sesiones del Congreso Nacional 2012 y 2014):

      1- No me interesa quién lo hace: Los docentes NO, pese a que digan pavadas como dicen alegremente porque hablar es gratis...

      2- Sobre las licencias: nada para agregar, la nota lo explica excelente... es cuestión de leerla.

      3- No pasa por el gasto innecesario, pasa por la ignorancia. Es como en el fútbol: "todos somos directores técnicos", trasladado a este caso: "cualquiera puede opinar de educación"... así andamos como país...

      4- No me interesa si otros trabajadores tienen las mismas vacaciones... está claro que no tenemos "3 meses de vacaciones y que no trabajamos 4hs. por día"... Lo que se desmienten son las falacias, insisto... no se camuflan ni mienten sobre lo que es verdadero: 30 días hábiles en verano, 2 semanas de receso escolar en invierno. Punto.

      * Sobre los trabajadores del ámbito privado: No tenemos la culpa los docentes estatales de que dichos trabajadores no tengan los derechos suficientes y que sean explotados. Para eso están los gremios de cada actividad. Que dicho sea de paso: cada actividad laboral tiene características propias: los policías, los médicos, los administrativos, no cumplen las mismas jornadas laborales... no es tan difícil...

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    2. ¿Licencias eternas?? No te creas. Para que nos den una licencia tenemos que estar prácticamente muriéndonos. Y pongamos un caso: Soy Profesora interina en un cargo de creación; me enfermo, y deben llamar a un suplente para cubrir 20 Hs. semanales durante cuánto; ¿¿una semana?? ¿dos? Teniendo en cuenta que no hay docentes para cubrir los cargos que ya están libres a principios de año, que se llama a estudiantes con el 75% de la carrera aprobada, ¿quién toma esa licencia? NADIE. Las únicas licencias de larga duración son las de maternidad o por alguna enfermedad muy grave como cáncer. Dudo que algún docente mienta o se fabrique una enfermedad para tener una licencia de larga duración con goce de haberes. Las otras de larga duración son SIN GOCE DE HABERES. Por lo que eso de pagar a dos o tres personas para un mismo cargo, como podrás ver, es totalmente mentiroso. ¿Sabías que sólo en la Ciudad de Comodoro Rivadavia (donde vivo y trabajo) terminamos el año pasado con 28 cargos de primaria y jardín sin cubrir? ¿Qué significa esto? Que 28 grupos de alumnos pasaron todo el año sin docentes, grupos de alrededor de 35 niños que fueros separados y re ubicados en otros cursos igualmente repletos donde los bancos se ponen en los pasillos, donde si hay un incendio no podrían salir a tiempo todos.
      Pero claro, es fácil decir que un docente tiene la misma carga horaria que un albañil, o un empleado municipal cuando no se pasan los fines de semana corrigiendo y preparando clases, cuando salen de sus trabajos, y sus trabajos quedaron allí, no van a sus casas a ocupar el espacio y el tiempo de sus familias.

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    3. Agrego que cuando se toman exámenes la cosa no es ir, estar 20 minutos y salir de shoping, mientras un profe tiene dos módulos debe estar toda una mañana tomando examen, corregir, hacer actas, dar oportunidades de que se acuerden de al menos dos provincias de la República etc (por la inclusión viste). y además los profes van a trabajar en sus planificaciones, reuniones de reflexión propuestas por la pcia y reunirse con los colegas y directivos para mejorar la enseñanza. Los horarios se cumplen igual aunque no se dicten clases. Y si es necesario también pintan paredes, arreglan bancos, libros, paredes etc.

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  5. 5. Decir que los docentes no están capacitados es una burrada: hay de todo en la viña del señor. Hay profesores excelentes de primera línea y hay profesores de Literatura de dudosa procedencia que aún no "hayan" el camino de la buena docencia. El tema está en que esas cuestiones nadie las regula y que, además, es distinto que el verdulero de la vuelta de casa venda "sanaorias" a diez pesos frente a que el cirujano planifique una sutura de "esofafafágo". Ni hablar de aquellos que, valga la redundancia, no saben siquiera hablar ni comunicar, y hacen aguas en pedagogía porque aprobaron todas las pedagógicas copiando las mismas tres oraciones de Paulo Freire. Cuidado: la mayoría de los docentes no son así, afortunadamente; pero muchos sí, y las manzanas podridas echan a perder el cajón entero si no se las separa, algo que acá se hace prácticamente nunca.

    Y por último, dos cosas más.

    1. El día que los docentes cobren dignamente por hora (lo que significa que la mitad de los trabajadores está cobran salarios indignos, dicho sea de paso), van a seguir trabajando lo mismo que ahora porque, vamos, los docentes no son superhéroes, no son ángeles carentes de ambiciones que bajaron del cielo para iluminarnos, son personas como todo el mundo y quieren ganar plata. Si el dinero que hoy ganan les alcanza para dos semanas en la costa bonaerense, cuando ganen mejor van a querer las dos semanas en la costa del Caribe, y cuando ganen aún mejor van a querer una escapadita de ski para el invierno. Es corta la bocha, es así.

    2. Hablo en toda mi opinión de 'trabajadores' porque no voy a poner en mi análisis a todos aquellos que viven de arriba, que lucran con el trabajo ajeno y engordan la billetera mientras se sacan la pelusa del ombligo.

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    1. Cualquier trabajador quiere primero lo necesario para una vida digna. Luego pensará en tener vacaciones y pasear (que también debería ser parte de la "vida digna")...

      Saludos y gracias por comentar

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    2. Sin ofender, pero no me vienen los comentarios de personas que se esconden detrás de seudónimos ni que dan la cara. Es fácil escribir de forma verborrágica cuando uno/a se esconde detrás de un nombre de fantasía. Es como si no se quisiera hacer cargo de las palabras. Y como en las palabras que escribió esta/e crítica/o anónima/o se manifiesta un desconocimiento brutal de la mayoría de los aspectos laborales de un docente de las escuelas públicas, no puedo permitirme perder un tiempo valioso en escribir respuestas a cada "crítica" expresada en lo que, a primera vista, parece un ejercicio simple, común y reiterado de hablar por boca de ganso.

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    3. Me parece que estas generalizando como el resto de la sociedad. No te olvides que los docentes que pudieron irse dos semanas a la costa es porque seguramente en su casa, hay otra entrada. La mayoria de los docentes somos mujeres...qué pasa con las compañeras que son madres solteras? Qué pasa con las compañeras que están separadas y el ex no les pasa un peso?
      Por otro lado, hablas de licencias eternas...lamento comunicarte que ESO NO EXISTE! Si nosotros faltamos, es porque una consultora terciarizada, contratada por el estado provincial nos lo autoriza. Hoy en dia un docente tiene que presentar un certificado medico para faltar, y este mismo se vuelve a constatar en la prestadora de reconocimientos medicos. Después te referís a que cualquier empleado tampoco puede trabajar enfermo...soy docente del Nivel Inicial...a vos te gustaría que la maestra de un hijo tuyo concurra al Jardín con conjuntivitis, o anginas altamente contagiosas, o bien, varicela o sarampión...no acomodamos tomates por cuatro horas, atendemos las necesidades de 30 personas al mismo tiempo...se nota que nunca entraste a un aula como docente!
      Para terminar, no estamos pidiendo aumento para irnos al Caribe...somos profesionales de la educación, y pedimos nuestro reconocimiento económico como tales.

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    4. Haciendo alución a José, esa persona que se escuda atrás de un seudónimo, se olvida de que cualquier persona que hoy en día tiene una profesión sea cual fuere, primero tuvo que pasar por la manos de los docentes que con tanta preocupación le dieron los conocimientos para ser hoy en día un "PROFESIONAL"

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    5. Haciendo 'alusión' a tu comentario, Mauricio, evidentemente a vos te hace falta otra hora de remojada en los pupitres. Pero no viene al caso.

      Respecto a los pseudónimos, entonces supongo que ustedes también desestiman los aportes de Voltaire, Trotsky, Lenin, o, más reciente y cercano, de Jorge Altamira, por citar a algunos, porque utilizaron alias. Como si la opinión de ustedes valiera más por su origen que por su contenido, lo que es una falacia, y también cayendo en el ridículo de suponer que llamarse José Palma o Mauricio Mansilla puede ser más real que llamarse Dan Iffig. Lo más preocupante es que esta gente luego elabore informes sobre la alfabetización digital y la mar en coche, o esté al frente de las aulas y sostenga su posición sobre un discurso vacío. Pero tampoco viene al caso.

      Pero bueno, del burro sólo patadas. Si el principal contraargumento a lo que presenté es hacerlo desde un pseudónimo, no queda mucho por decir.

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    6. Dan Iffig: te recuerdo que no publico comentarios anónimos y la política de los comentarios la decide el dueño de cada blog, como vos harás con el tuyo.
      Evitemos las descalificaciones personales, yo te contesté varios puntos e incluso te agradecí que pasaras a comentar aunque no coincida...
      Saludos

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    7. Soy docente hace siete años, investigo, no dejo de capacitarme, las licencias que me he tomado han sido por hijo enfermo o por capacitación del propio Ministerio de la Nación, no se lo que es ir de vacaciones porque el dinero no me alcanza para esos lujos, solo tengo un mes de descanso que es Enero, los primero días de Febrero vuelvo al aula, no tengo vacaciones invernales, debido a las actividades culturales que me competen, hace cinco años le regalo al estado dos horas semanales, que trabajo por vocación con chicos de secundaria cuando mi cargo es de Primaria. Leer la cantidad de idioteces, y más cuando las reproduce un docente me produce indignación, he estudiado 11 años de mi vida para ejercer, merezco que se me pague, el dinero que uno invierte en transporte para viajar kilómetros es insuficiente, los boletos son caros y el sueldo no alcanza, las escuelas no tienen para insumo y el docente de su bolsillo debe gastar inclusive para las fotocopias que el padre del alumno jamas quieren pagar. Es necesaria esta lucha entre pueblo contra pueblo?, que no entienden que a los que ejercen poder esto les divierte?, un panadero contra el docente, un electricista contra un colectivero es increíble, como el gobierno más los medios de comunicación desvirtualizan la lucha, somos ahora unos insolentes por pedir que se nos paguen de forma justa.

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    8. Soy docente, mi marido también lo es, y puedo decirte que hace 5 años que no nos vamos de vacaciones, y conosco otras tantos, algunos se iran (conseguiran casas prestadas o herencias de familia, o ahorrarán todo el año para hacerlo), y si lo hacen, que mal estas en juzgar eso, es un derecho del trabajador poder tomarse vacaciones, en ninguna paritaria se discute eso, nadie reclama lo de las vacaciones, reclaman cobrar un poco mas de 3500$, porque con eso no se vive.

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    9. Mi énfasis de las vacaciones, no es porque este mal porque en ningún momento las critico, deberías leer de nuevo lo que expongo, en realidad hay un comentario arriba de un docente que dice que los maestros salimos de vacaciones dando alusión de que tenemos de sobra cuando no es así, me réplica es que los docentes no la pasamos "bomba", como el supuesto maestro adula arriba.

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  6. Buena publicación, hablas de la educación en mexico porque en colombia sucede algo similar creo que peor.

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    1. No, es de Argentina Teobaldo. Parece que es un mal común...

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  7. Excelente nota! Gracias Gustavo por compartirla!

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  8. Hugo Alejandro Gomez
    Los cumpas que me conocen, saben que intento generar debate. Espero que sirva este humilde aporte y posicionamiento ante el tema que más enconos despierta hoy día...
    Soy docente. Y soy kirchnerista. Este posicionamiento hace que todo parezca más difícil y más contradictorio. Pero lo único que logrará es ponerme más claramente en el lugar que siempre estuve.
    La paritaria nacional docente requiere también un reconocimiento de los salarios que no se está haciendo en la oferta gubernamental (que quede claro esto para entender lo que digo a continuación).
    Pero también, requiere un reconocimiento de los docentes ante la sociedad respecto de la situación laboral y salarial que no se condice con mucho de lo que se expresa en la victimización en que se quiere posicionar ante el maléfico "poder gubernamental".
    Los docentes no se cagan de hambre.
    Una sala de profesores, en febrero-marzo, está poblada de diálogos de docentes que:
    a) cuentan a qué lugar o lugares fueron de vacaciones;
    b) cuentan el cambio de auto hecho o el que tienen proyectado;
    c) las reformas en la casa;
    d) gastos varios que un trabajador "empobrecido" no llevaría a cabo.
    Insisto: me reconozco como trabajador docente. Y quiero ganar mejor porque creo merecerlo. Pero no salgo a llorar miserias porque no las paso.
    Y en cuanto al presentismo, voy a agregar un dato más que mis compañeros docentes conocen a la perfección pero a pesar de lo cual, van a putearme a cuatro manos y en veintiocho idiomas:
    Los docentes gozan de un régimen de licencias justo, pero también generoso para quien conoce el estatuto y le encuentra el vericueto: es muy fácil tomar licencias incluso en el momento de hacer la toma de posesión, lo cual hace que hay un docente que ni siquiera fue al aula y ya está buscando suplente.
    Convengamos. El día que la mayoría de los docentes se capaciten como Dios manda; el día que asuman el aula con el compromiso que demanda; el día que entiendan que un sueldo de miseria es un sueldo que no permite llegar a fin de mes... Ese día, voy a sentirme en todo el derecho de apoyar a todos los compañeros que se quejan. Y voy a acompañar la lucha cuando la lucha sea eso, y no cuando se trate de una puja de intereses entre sindicatos, gobiernos y docentes que se quejan por ser opositores olvidando que hubo épocas que estaban realmente mal pero no se oponían a nada...
    Espero puteadas al por mayor (especialmente de los cumpas docentes)... Pero espero que alguno se sincere también...

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    1. Sergio: en reconocimiento médico los que firman las licencias otorgadas NO son docentes, son médicos laborales... Y en la nota se aclara lo que no dicen en los medios: es una porción ínfima sobre el total la de docentes que especulan y lo logran...
      Otras licencias que "alarman":
      Hay 3 docentes por cargo: En este caso podemos hablar de las famosas "comisiones de servicio"... ¿Quién las firma? O sea que es cómplice... El Ministerio de Educación de la jurisdicción...
      Y así hay mil ejemplos más para desmentir esos mitos...
      Saludos y no hay porqué putear al que piensa diferente...

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    2. Soy docente y sinceramente creo que lo de las ausencias es mucho mas un discurso construido que una realidad. No sé, desde hace algunos años me propuse fijarme concretamente a mi alrededor como se tomaban licencia mis compañeros, y descubrí que NO son la mayoría los que se toman todaaasss las licencias posibles. Acuerdo con vos Gustavo que el problema nunca se focaliza en quién firma esas licencias supuestamente truchas. No sé en qué escuelas trabajan, yo los úlimos 7 años trabajé en diversas escuelas primarias de Capital Federal y me encontré con muchísimos maestros que van a trabajar con fiebre, con catarro y con muchos otros porblemas. ¿Yo sola me encuentro con ellos? ¿No será que no detenemos nuestra mirada en esos casos pero sí en aquel que falta "de mas"? El régimen de licencias de un maestro es el mismo (o muy parecido) que el de cualquier funcionario pero nadie se fija si ellos faltan o no. ¿Soy la única que conoce gente (no docente) que se tomaría hasta el agua de los fideos si pudiera? ¿No será un problema social que le adjudicamos a los docentes? Aún así, no acuerdo con que los maestros se toman todas las licencias posibles. Creo que hay un desconocimiento del sistema proque, por ejemplo, una persona en comisión de servicio que no asiste a la escuela y por la cual hay un suplente, no se queda en su casa tomando mate, esta tabjando (nos guste o no lo que hace) lo cierto es que el sueldo que cobra lo cobr por el trabajo que realiza aunque tenga un suplente en su cargo de base. Otra persona que consigue un trabajo de mayor "jerarquia presupuestaria", es decir un cargo con más horas, también deja su cargo de base y ponen un suplente pero AMBOS cobran por el trabajo que realizan!! Cuando dicen que hay cinco personas cobrando por un cargo es falaz desde cualquier putno de vista, da cuenta de un desconocimiento del sistema.
      Lo ultimo al respecto: no entiendo cómo "un docente que ni siquiera fue al aula ya este buscando suplente" como decis Hugo, ¿En qué caso pasaría eso? ¿En qué casos esa persona sigue cobrando sin haber ido al aula y se busca un suplente? ¿En enfermedad? ¿Cuántos días le pueden dar por enfermedad hasta que "pise el aula"? Que suerte tienen ustedes que tienen medicos ue les reconocen las enfermedades!!! la ultima vez que fui al medico me dijo que tenía bronquitis, me dio un antibiotico fuerte y me dijo "el lunes vas a estar mejor, anda a trabajar", era viernes a la noche..
      Con respecto a la capacitación, los cursos que proponen los gremios también son un desastre y todos sabemos que es un gran negociado pero... también soy la única que ve a su alrededor gente comprometida???? O tengo mucha suerte o algo se nos está escapando de la vista. Te propongo que mires a tu alrededor, (no aquel que el año pasado vos sabes que bla bla y ahora está en otra escuela, etc) Mirá a tus compañeros, fijate a quién considerás comprometido (te guste o no como trabaja); a quién consideras un "chanta" y quién estaría en el medio... No sé, tal vez hablás de secundaria y yo te hablo de primaria, podría ser pero al menos alrededro mío hay mucha gente comprometida que labura mucho, que defiende la escuela y que no dice que el sueldo no le alcanza para nada (lo que no significa que se puede mejorar y que lejos estamos del "ideal") Saludos!
      PD: Proponer un presentismo de $1000 me parece una forma de flexibilizar nuestras condiciones laboales pero también me pareció una falta de respeto. Insisto, tengo el face lleno de fotos de maestras "pintando las pardes del aula, arreglando muebles, lavando la escuela, etc. nadie focaliza en ese aspecto del docente diciendo "paguemos $1000 más por las tareas que realizan que no tienen asignadas por su profesión" nadie presta atención a ese aspecto y, sin embargo, todos focalizan sí en el ausentismo!!!! como si el problema de la escuela estuviera ahi!! Es larga la discusión...

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    3. Es larga la discución y está buenisimo que se dé, me alegra escuchar tus palabras porque como en todos los casos no están todos en la misma bolsa, los que se toman todas las licencias y los que nunca faltan a clase y así en todos los casos. Pregunto donde se puede debatir sobre el sistema de educación ya caduco, que nadie dice nada??
      Saludos, Gabriela

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  9. muy bueno...Nosotros, en las escuelas Medias de Neuquén, en realidad, nos presentamos el 6 de febrero...y el 10 estábamos tomando las mesas de previas...Un saludo desde Neuquén! Claudia Candelmi

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  10. Me encanta la publicación y estoy de acuerdo en que se desmientan ciertos mitos sobre la actividad docente. También estoy de acuerdo con que los docentes deberían ganar mejor. Pero me siento en la obligación de expresar mi comparación. Soy Bioquímica y tengo un doctorado en farmacología de la Universidad de Buenos Aires. Con tal profesión he tenido la suerte (no sé si buena o mala) de desarrollarme en los más variados tipos de trabajo, entre ellos fui docente tanto de escuelas secundarias como de la universidad, trabajé en hospitales y también en el sistema de investigación del estado (CONICET y otras instituciones públicas). Por último ahora trabajo en una empresa privada. Luego de haberme desempeñado tan variadamente como profesional puedo decir algo con fundamento: los docentes de escuelas secundarias cuentan con mejor relación sueldo-horas de trabajo que todos los que se encuentran en el sistema público de salud y de investgación, y también con mejores condiciones de trabajo. Por supuesto esto lo digo sin tener en cuenta estas particularidades de las licencias eternas que algunos docentes se las arreglan para conseguir (insisto: algunos, no la mayoría). Los docentes hacen paro y dejan a los alumnos sin escuela, mientras que pocas veces los trabajdores de la salud pública lo hacen, y cuando lo hacen mantienen abiertas las guardias para las emergencias médicas. En resumen: sí creo que los docentes deberían ganar mejor, pero también sé a ciencia cierta que ganan mejor que muchos otros profesionales y cuentan con mejores beneficios. Esto no significa que no deban ganar mejor, sólo creo que también todos los demás profesionales de los distintos sistemas estatales deberían ganar mejor y tener mejores beneficios.

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    1. María Rosa: la diferencia es que a las demás profesiones no se las cuestiona virulentamente en los medios y en las charlas de almacén... y sobre todo que no se habla tanto sin saber y voy a decir MINTIENDO... Mintiendo y dando por válidas las mentiras...
      Totalmente de acuerdo en que todos los trabajadores tienen que tener un sueldo digno, pero me molesta el egoísmo de que "como yo no gano bien, qué quieren los docentes?".
      Saludos y gracias por pasar

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    2. Acuerdo con vos Maria Rosario en que es una pena que otros sectores trabajadores no tengan las herramientas, la organización o no sé bien como llamarlo para afrontar la lucha por mejores condiciones laborales; y más acuerdo con Gustavo en qque ese no es un argumento valido para recriminar la lucha docente.
      Ahora: insisto en que (hablo como maestra de primaria de la Ciudad de BsAs.) la idea de que la herramienta del paro ya esta desgastada y que ayuda a empeorar nuestra imagen frente a la sociedad está presente en muchos docentes, en muchísimos más de los qe finalmente deciden parar. Pero lamentablemente no encontramos otra forma de llevar adelante nuestra protesta y eso que probamos con varias... marchas, actividades, festivales, etc. Recordas alguna de esas que la sociedad haya considerado para cuestionarse la situación de los docentes? la respuesta seguro es que no. Por eso, si se te ocurre otra forma de luchar (que tampoco sea cortar calles porque esa también es cuestionada por la sociedad) me encantaría conocerla. Esto último no es irónia, realmente me parece que tendríamos que buscar otras herramientas que sean efectivas... Repito, al menos en la CABa, muchas docentes que adhirieron al paro fueron igual a las escuelas a "explicar" a los papas por qué no empezaban las clases. No sé si eran la mayoría pero tampoco nadie habló de eso!

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    3. Mmmmm.... Gustavo, creo que te equivocás, todas las profesiones reciben críticas virulentas de parte de toda la sociedad cada vez que con sus reclamos afectan al resto de la sociedad. Por ejemplo cada vez que un gremio realiza un corte de calles, o que los trabajadores del subte realizan paro de transportes.... sí son criticados! y duramente.
      Creo que como sociedad deberíamos SIEMPRE apoyar las exigencias de sueldo digno de todos los sectores sociales, pero también deberíamos aprender a realizar protestas que afecten a aquellos de quienes depende el cambio, no al resto de la sociedad que sufre los mismo inconvenientes. Es decir, yo quiero volver a tener un país en que aquellos que no cuentan con los medios para pagar una escuela privada puedan recibir el mismo nivel educativo que los que sí pueden. Y si año tras año hacen eternos paros los docentes, esa posibilidad se nos aleja cada vez más.
      Saludos y gracias por todo el blog, está muy bueno

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    4. Pobre la gente del sector de salud si gana menos que nosotros(los docentes)...de todas formas eso no me conforma ni me contenta, TODOS, deberiamos tener sueldos dignos. Mientras los diputados y senadores se aumentan el salario de manera indiscriminada, nosotros nos sacamos los ojos por 1000 pesos mas...que mal que estamos no?

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  11. Gracias María Rosario. Creo que alguien ya lo comentó o dijo por ahí, pero me sumo: mi hijo no tuvo clases en la CABA... o sea que yo también sé los perjuicios del paro docente. Y le tocaba ser el abanderado por 1ª vez... imaginate... Claro que sé los perjuicios.
    Pero cuando paran los trabajadores del subte yo puteo al Jefe de Gobierno, no a los laburantes... esa es la diferencia...

    Y con todo el respeto del mundo a todas las profesiones, no es lo mismo... TODOS se llenan la boca con que la educación es lo más importante, bueno, hay que pagarle bien a los docentes si eso fuera cierto.
    Saludos

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  12. A todos los que dijeron que los docentes ganamos fortunas y nos vamos de vacaciones, tenemos autos, y nos quejamos y victimizamos. Al que dijo que si llegamos a fin de mes... les cuento, soy mama de una nena de 5 años, profesora, tengo 25 años y gano menos del salario miimo, tengo 10 horas y enero no me lo pagaron (osea mis vacaciones) porque estaba de suplente y ahora me dieron esas horitas a mi. Osea para que entiendan, solo tuve 700 pesos durante todo enero. Febrero no se cuando me lo pagaran, me dicen que el martes... (?????) A fin de mes no llego chicos... a mi hija la estan manteniendo mis viejos... dejense de joder diciendo que un docente gana mas que un abogado, un bioquimico, un astronauta!!! Me queme las pestañas porque quise, nadie me obligo y siempre supe que no iba a ganar fortuna, soy profesora de artes!!! podria haber elegido no serlo y ser una marta minujin cualquiera, entrar en el mercado del arte y ahi si que ganas plata, pero elegi ser docete porque me enamore! me enamore de la cara de los nenes de 7 años que tienen un concepto de la vida y de las artes que arrastra cualquier otro, de los chicos que se ponen felices al verme entrar, porque tienen plastica! A la gente le gusta hablar, le encanta! pero vengan a vivir mi vida y ganar mi sueldo... y cuando tenga 20 años de laburo en una institucion y llegue a ganar un sueldo bien (si llego) que me van a decir??? que soy una vaga??? que me rasco las pelotas?? que hice un dibujito toda mi vida y gane plata??? por favor!!! TODOS MERECEMOS UN SUELDO DIGNO!!!! ES UN TRABAJO TAMBIEN LA DOCENCIAAAA, Nadie labura sin que le pguen no?????? Voy a trabajar en bicicleta o a pata porque el boleto vale 2,50 y no me da la guita chicos... YO NO QUIERO GANAR PLATA PARA IRME AL CARIBE!!!!! QUIERO TENER PARA COMER Y TRABAJAR DE LO QUE ME GUSTA viejo...
    A mi me gustaria que el paro fuera de un año completo, y antes de que todos digan miraaa que clase de docente sos que decis eso!!, si!! me gustaria porque es asi que se valoraria que todos ustedes los que hablan sin saber no tendrian idea de como sentar a un pibe a leer durante 4 horas seguidas sin que este se levante y se vaya a jugar a la play, o se escape por la ventana... hagan la gran march simpson, enseñen ustedes mismo durante un año en el garage de sus casas!!! despues me cuentan!!! besos!!!

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    1. Muy muy buenooo! Me siento identificado con tus palabras. Con este argumento los padres deberían entender de qué se trata esta lucha.

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  13. "conosco"'' que pena que seas docente y tengas falta de ortografía Shangai Bags...

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  14. Buen ejemplo el de Marge Simpson, no los terminan de aguantar en las vacaciones, jajaja

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  15. Desvalorizar el rol docente no es nuevo, ni argentino solamente, en un encuentro de ministros de educación de la comunidad europea concluyen, que la crisis económica se produce por culpa de los educadores que no supieron educar para el cambio. Aquí en argentina en el 76 - 80 también había economistas que decían exactamente lo mismo, hoy lo dice hasta la presidenta y ese discurso caló lamentablemente en el pueblo. Ahora bien, lo que tendríamos que analizar: ¿Porqué el neo-liberalismo impone este discurso?. Esto sucede por que el maestro es el único trabajador con libertad aúlica y si trabajara un solo turno o solo 24 hs. en media, tendría mucho tiempo para transformar su pensamiento y actuar en consecuencia y esto no le conviene a la clase dominante por ello hay que difamar su trabajo, menospreciarlo, alienarlo. Por que si no, sería un líder indiscutible de la comunidad trabajadora. Esta es mi humilde aporte ideológico. José Mármol

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  16. Soy docente hace 14 años en secundaria. No voy a aburrirlos con los devenires de mi carrera docente, y cuanto me ha costado lograr llegar a titularizar un cargo de ayudante de laboratorio...
    Solo quiero compartir una reflexión, mas bien algo que me asombra: aquellos que denostan al docente, que hablan de la vocación que debiéramos tener, y que estarían felices si no hubiera lucha docente, se dan cuenta de que nos confían la educación de sus hijos, nos los dejan a cargo (y somos mas responsables de los chicos, que los padres mismos), por un sueldo inferior al de una empleada de limpieza? (por favor, no estoy siendo peyorativo con las empleadas de limpieza, solo creo que el grado de dificultad y responsabilidad de nuestro trabajo es superior)...
    Algo tan sencillo como la relación intrínseca entre un trabajo bien hecho, y pagarlo bien, no es obvio? Nos quieren malpagos, sin auto (ya que parece un lujo insolente tener auto), sin vacaciones, viviendo de prestado casi, y al mismo tiempo brindando una educación de excelencia?
    Cómo nadie menciona una contradicción tan atroz entre lo que se pide y lo que se dá?

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  17. Yo lo habria pensado antes de ser docente. Si fuera por el sueldo se hubieran hecho abogados.

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    1. es que lo pensamos y lo decimos igual.. a que te dedicas?

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  18. Soy futura docente o eso espero con todas las ganas, mas allá de mi vocación espero poder vivir de ella. Yo creo que la educación es el motor de la vida, y se ve reflejado en la clase de personas que somos, no solo por lo conceptual si no los valores que se presentan en la escuela... Papis.. no se preocupen por los paros, que mal o bien hacen los docentes para reclamar un sueldo digno, porque si verdaderamente quieren que sus hijos sean hombres y mujeres de bien o tenga la capacidad intelectual necesaria para ingresar a una universidad o trabajo digno, durante los días de paro le dan libros o cuentitas para que vayan leyendo e interpretando junto con los papis, personas educadas. Como estudiante sufro constantemente el problema de los paros, tengo que trabajar para poder estudiar y cada final que suspende me pesa en el bolsillo y en el ama porque es otros meses días mas que tengo q seguir viajando etc, pero también soy consiente las problemáticas por la que pasan muchos docentes... mientras que se llevan adelante estos paros e incluso durante las vacaciones leo, para no perder el ritmo y para no dejar de aprender, porque el día de mañana espero estar lo suficientemente preparada para enseñar a los futuros hijos...
    NO hablemos de los trabajos de los demás ninguno sabe que tanto cuesta o que tanto vale porq es subjetivo... pero tampoco hagamos cargo a los demás de la situaciones que nosotros mismos no nos queremos hacer cargo...

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  19. Sepan que cuando tomamos una licencia nos descuentan y nos cubren suplentes, así que por favor, basta de envidiar nuestro reglamento y luchen por el suyo... si mi marido pudiera tomarse el día para cuidar a nuestros hijos si se enferman, acompañarlos al médico o participar de las reuniones de padres (reuniones de las que generalmente no participamos, tristemente) las cosas serían distintas... a veces me aburre dar tantas explicaciones, pero sin duda son necesarias...

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  20. parece que solo el pensamiento de los docentes tiene que ser justo y es correcto, y a las personas perjudicadas se tienen que jorobar , este es el pais del me importa lo mio y lo tuyo jodete, en todos los sectores, a nadie le gusta ser cuestionado, es una guerra entre todos nosotros y no va a cambiar,como en todos los sectores de trabajo hay gente vaga, ladrona, amable, pesimista, borracha, asesina,pobre, de clase alta y muchas mas, o sea no todos los docentes son justos y honestos como pocos, al igual que todas las personas son gente comun e imperfectas, entonces una persona no puede defender a todos siendo indefendible, como dije se convierte en una guerra de comentarios entre la gente del pueblo que somos nosotros y discutimos nosotros mismos mientras que los de arriba no lesinteresa un comino, entonces seamos autocriticos y defendamos a la manera en que no perjudiquemos a las demas personas, estamos hablando de gente trabajadora tambien que no se merece pagar por una discusion ajena, el trabajo por vocacion no existe mas, en este pais, no digan mas pavadas, cada uno va a trabajar por dinero, sino nadie se quejaria por dios!!!!! espero se solucione de la mejor manera todo esto, y se que a la mayoria se disgustara con mi comentario pero es lo justo y es normal , como dije a nadie le gusta que le digan la verdad, la verdad ahora es la de cada uno, por eso tiramos cada uno para su lado lamentablemente

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  21. Del desconocimiento de la tarea educativa del Profesional Docente, de su formación profesional y del contexto paupérrimo en el que desenvuelve su labor a la conceptualización errónea que se mantiene en el discurso social:

    Es cuestión de falta de información o información tergiversada.
    Si la Presidente sale a decir -y todos sabemos que está anclado en el "sentido común" de la sociedad- que los docentes trabajan 4 horas y que tienen "3 meses de descanso", ¿qué esperamos que suceda?
    Hoy escuché en los medios que el Ministro Capitanich, dijo que "...los docentes den clases mientras se discute el salario......que ellos respetan el pedido pero que también respetan la educación..."
    Con qué cara, me pregunto, salen a decir eso...gastan millones en publicidad, pero no tienen plata para que los docentes cobren un sueldo acorde al estudio, al esfuerzo que conlleva desarrollar esa tarea profesional.
    [Tengamos en cuenta que un empleado de peaje gana por 8 horas (netas) entre 10 mil y 12 mil-y no es por desmerecer, sino por establecer una relación : preparación profesional, responsabilidad social, económica, cultural y política contra el sueldo respecto de los dos puestos laborales-.

    Hablan mucho de inclusión, de igualdad y justicia social, de democratización de...Pero un docente de la Ciudad de Buenos Aires ganaría 2 mil pesos más que el de la Provincia, teniendo en cuenta los diferentes contextos y situaciones sociales, es una locura. Así seguimos entendiendo que el que más tiene más tendrá -incluyendo posibilidades de ascenso social y cultural- y los ciudadanos que más lo necesitan menos tendrán.
    No nos engañemos, no dejemos que nos engañen, a nadie le importan los pobres. Mejor dicho, si hay algo que importa de los pobres es que sigan pobres, y, principalmente, que sigan callados, que no se oigan: ¿o en algún noticiero pasaron las masivas marchas de los docentes?, o ¿en algún lado mostraron que el básico -y de allí se desprende la futura jubilación- de un profesor de primaria (permiso para aclarar que ese el el título real) es de $1800?
    ¿Alguien dijo que un docente debe planificar sus clases y materiales didácticos, como así corregir fuera del horario escolar?

    Yo no escuché a nadie decirlo. Como tampoco otras tantas cosas (por ejemplo que un kilo de milanesas cuesta $70, de ahí sería fácil saber si 3,6 mil es un sueldo digno para alguien) que extenderían demasiado este comentario.
    Por eso sostengo que se trata de falta de información; como en todas las épocas históricas : se dice lo que conviene a determinado grupo y se callan las cuestiones que mejorarían el concepto de otros históricamente subordinados.

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  22. Gustavo: lo mejor que he leído hasta el momento sobre el conflicto en el que estamos inmersos. ¡¡¡GRACIAS!!!!!
    ¿Por què será que siempre nos tiran con tanto y muchos no son capaces de hacer autocrìtica? (bah!, uno se pregunta y ya sabe la respuesta!!!)
    Saludos

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  23. Comparto todo excepto lo de las vacaciones. No seran tres meses, pero solo la cuenta admitida en el texto (en otros casos no será así.. )es mas de dos meses!! Habiendo tantos puntos donde tienen razón, en ese justo guardaria silencio. Bastante mas a los quince dias que tenemos todos..

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  24. 2 meses son más que los que tienen muchos trabajadores. Pero 3 meses es mentir y repetir pavadas como loros...
    "Todos" no tienen 15 días... conozco muchos trabajadores que tienen 30 días y algunos más.

    Algunos también cuestionan que una embarazada docente tenga 45 días antes y 120 días después... Cuando en países avanzados los padres también tienen varios meses de licencia por paternidad.

    Saludos

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Gustavo