miércoles, 1 de enero de 2014

2013: un año de lucha por la #InformáticaComoMateria

En esta especie de balance final del 2013, tengo que comenzar recordando que en realidad, esta larga lucha comenzó a finales de 2012. Apenas me enteré de la mala noticia de que el Ministerio de Educación de la CABA, en sus primeros borradores de la caja curricular, había decidido eliminar la Informática como asignatura de la NESC (Nueva Escuela Secundaria de Calidad). 
Si bien como materia sólo existía en algunos planes de estudio "actuales" (RM 512-SED/2004 y 2009), en una gran cantidad de escuelas existía de la manera que decidí llamar "la informática camuflada". Esto es que las Direcciones escolares, con la aprobación de las Supervisiones, las Juntas de Clasificación Docente y el Ministerio de Educación, fueron nombrando a docentes de Informática en el espacio de materias como Tecnología, Taller Anual de Práctica de Oficina y otras.
Como hubo muchas protestas estudiantiles a finales del 2012, el Ministerio decidió que en 2013 se realizaran distintas reuniones para que las escuelas (docentes, alumnos y padres) pudieran hacer propuestas sobre la reforma en curso.

Pero mientras tanto, aprovechando las herramientas informáticas, durante 2013 fui realizando esta campaña que ahora quiero sintetizar en esta entrada.

EN FEBRERO:
Publiqué un análisis del Diseño Curricular de NTICx, una materia de la Pcia. de Bs.As., para ver si se podría adaptar a la realidad de las escuelas de la CABA.
Y entrevisté a los colegas:
EN MARZO:
El grupo de Docentes argentinos de Informática, Computación y NTICx que creé en Agosto de 2012 tenía más de 140 miembros y seguía creciendo:
EN ABRIL:
Comencé una petición en Change.org, que a la fecha está llegando a las 1.000 adhesiones:


También entrevisté a dos reconocidas referentes de la Informática educativa:
Y mi escuela, "la Walsh", fijó su postura en la 2ª reunión NES a favor de la incorporación de la Informática como materia:
EN MAYO:Concurrí por primera vez a la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la CABA, citado por su Directora, Mercedes Miguel. Y así lo publiqué en el blog:
Y dos escuelas más fijaron postura en las Jornadas NES:
Mientras que Ricardo Leithner entrevistó a la colega Mónica Varela.

EN JUNIO:
Publiqué el video "Informática en la escuela: los chicos opinan..." con la visión de los alumnos sobre: 
  • Qué hacen con la computadora en sus casas.
  • Qué opinan sobre la eliminación de la Informática como asignatura.
  • Si tienen su propio blog y dónde aprendieron a crearlo.
  • Si saben editar videos y subirlos a YouTube.
  • Si los temas que les enseñaron en Informática los podrían haber aprendido por su cuenta.
  • Y qué otras cosas les hubiera gustado aprender en la escuela...
Recibimos el respaldo de un pronunciamiento muy importante, el de las escuelas de la Región VII en la 4ª Jornada NES:
Concurrimos a una nueva citación en el Ministerio de Educación, esta vez con un grupo de docentes y varios funcionarios:
Publiqué un análisis sintético sobre el documento CC - 2016:
Además publiqué un 1er. análisis sobre la presentación del Bachiller en Informática de la CABA, donde se reconoce a la Informática como disciplina:
EN JULIO:
A principio de mes elaboramos y publicamos con los colegas Marisa Conde y Ricardo Leithner el documento "La Informática como disciplina y su espacio curricular en la NES (Documento colaborativo). Una propuesta de los docentes desde el aula" y se lo presentamos a Mercedes Miguel. 
Y así lo presenté en los blogs: "Este documento no pretende ser una visión acabada y única del tema, sinó que intentamos que sea una primera instancia para el debate, donde quede clara la visión que consideramos ausente hasta ahora, de la Informática / Computación como una disciplina, un campo del conocimiento."
Mientras que a fin de mes, nuevamente en un trabajo conjunto con Ricardo Leithner, le presentamos un análisis crítico de la propuesta del Bachiller en Informática que hicieron en el "Pre-Diseño Curricular para la NES Orientada en la CABA". Lo que buscamos fue seleccionar los contenidos de dicha orientación que consideramos que deben ser parte de un espacio curricular propio para esta área del conocimiento en la Formación General de todas las orientaciones. El mismo se puede ver en esta entrada:
Este mes, los entrevistados en el blog fueron:
También publiqué un video para llamar la atención sobre la problemática:
Junto a un análisis del borrador de la caja curricular y una comparación con la de la escuela primaria estatal de la CABA, ya que algunos insistían en que el problema es "la cantidad de materias" de 1er. año.

Y nuestras opiniones sobre la NES llegaron a un periódico barrial:
También se difundió la noticia de la suspensión de la aplicación de la NESC (pero sin embargo siguieron avanzando con un grupo de "escuelas piloto" para el 2014):
EN AGOSTO:
Algunos gremios (Ademys y UTE) festejaron la postergación y tomaron a la Informática entre los reclamos sobre las materias imprescindibles que quedaban afuera, también salió en Tiempo Argentino:
Convocamos y realizamos el 
Una consigna fundamental, empezaba a instalarse en esta larga lucha por lograr que mínimamente se debata sobre el tema, así como el formato de afiche/imagen digital para utilizar en las redes sociales:
EN SEPTIEMBRE:
Publiqué una entrada con mi postura (la que sostuvimos en las distintas reuniones con la DGPLED -Dirección Gral.de Planeamiento Educativo) sobre: Espacios de Opción Institucional, Facilitadores Digitales, los contenidos de la #InformáticaPARATODOS y algunas definiciones sobre los campos que involucra:
Realicé una presentación y un video con las propuestas que las escuelas elevaron en las Jornadas NES al Ministerio:
Y en las devoluciones del Ministerio sobre esas Jornadas se notó claramente la postura en apoyo a la Informática y su lugar en la currícula:
Se publicó mi nota para la sección "Te presento mi blog", donde hice un resumen de cómo surge "La Informática Prohibida": explicando las razones que hacen necesario un espacio para nuestra disciplina en la NESC en la revista digital “APRENDER PARA EDUCAR CON TECNOLOGÍA” del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional:
Otro medio de comunicación difundió nuestra protesta (tomando el cable de una entrevista que me realizó la agencia TELAM):
La periodista Diana Costanzo me entrevistó para su programa CON CIENCIA Y TRABAJO en Radio Nacional. Algunos de los temas sobre los que conversamos:

¿Se quita la materia Informática de la secundaria?
¿Qué implica la adecuación a la NES?
¿Informática como disciplina o contenido transversal?
¿Quién le enseña los contenidos informáticos a los alumnos?
¿En qué espacios se van a enseñar?
¿Los chicos son nativos digitales y por eso no haría falta Informática?
Presentaciones ante las autoridades del Ministerio de Educación.
Facilitadores digitales
¿Los únicos que aprenderían computación son los que estudian el Bachiller en Informática?
¿Qué pasa en el resto del mundo?
El blog La Informática Prohibida.
La Informática es más que el uso de las TIC.

La pueden escuchar en:
Sobre el final del mes, estuvimos con Marisa Conde y Ricardo Leithner en el Profesorado de Informática del Joaquin V. Gonzalez debatiendo en las primeras jornadas departamentales “Informática desde el JVG”. 
En esta publicación presenté una infografía resumen sobre la necesidad de un diseño curricular flexible y la importancia del diagnóstico del Profesor de Informática:
EN OCTUBRE:
En una publicación de PQS seguí explicando las diferencias entre las TIC, Informática, Educación Tecnológica y el mito de los nativos digitales, ya que la DGPLED decidió no crear un espacio curricular propio y mezclar a la Informática con Tecnología, algo que rechazamos claramente:
"El Diseño Curricular incorpora un espacio curricular obligatorio para Educación Tecnológica en 1° y 2° año del Ciclo Básico, anual. Se incluirán contenidos prescriptivos de Informática."
Nancy Morales realizó un afiche digital que lo mostró claramente:
A mediados de mes, se publicó en el diario La Nación mi nota que titularon de una manera impecable:
Y volví con las entrevistas del blog, este vez con el colega Diego Levis.

EN NOVIEMBRE:
Organizamos en Twitter dos jornadas de protesta y manifestación para instalar el tema:
Dado que la DGPLED no se movía un centímetro de su postura de no crear el espacio curricular, realicé una propuesta de mínima, que consistía en cuatrimestralizar Educación Tecnológica e Informática como dos materias distintas que se cursarían en paralelo y con la mitad de los alumnos en cada cuatrimestre, alternando la cursada en el siguiente enlace:
El diario La Capital de Rosario publicó una nota muy interesante y en el mismo sentido de nuestra lucha por la materia, de la colega rosarina Laura Suárez:
Y la entrevistada en el blog fue Nancy Morales.

También publiqué una nota de 1986 donde se ve claramente que el modelo de "las TIC sin Informática como materia" no funciona:
EN DICIEMBRE:
Publiqué una entrada en el blog interpelando sobre la incongruencia de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología estimule enseñanza de la Programación y el Ministerio de Educación ignore la importancia de la Informática como materia:
Entrevisté a la docente Edith Bello.

Sumamos el apoyo de importantes referentes de la incorporación de las TIC en la educación:

Todos dejaron claro que no es excluyente el espacio curricular propio para la Informática con la utilización transversal de sus técnicas y herramientas en las distintas disciplinas (algo que también estuvimos intentando explicar y aclarar durante todo este tiempo de nuestra lucha).
Los entrevistados fueron:
El grupo de Docentes de Informática y Computación llegó a los 650 miembros!


Y así se terminó el año 2013... un año de lucha por la #InformáticaComoMateria... Donde logramos instalar el debate y aclaramos ciertos mitos, como los "nativos digitales", la "transversalidad", las "herramientas" y otros. 

En 2014 seguiremos peleando por un lugar en la caja curricular, porque estamos convencidos de que nuestra experiencia de "Profesores a pie de aula" tiene que ser escuchada, para que los chicos (nuestros alumnos) puedan y tengan el derecho a aprender en la escuela lo que no aprenden fuera de ella.
Los que trabajamos todos los días con los chicos y las computadoras sabemos que no tienen los conocimientos mínimos necesarios sobre las TIC y que además se les está negando la posibilidad de acceder a un área del conocimiento que es fundamental en la actualidad y para su futuro laboral, estudiantil y personal como es la Informática/Computación.
¡Buen año para todos!

Gustavo Cucuzza
Profesor en Informática


El blog "insignia" de la protesta/propuesta:



Sitio web:

Petición en Change.org



En Twitter:
  • @LaInfoProhibida
  • #InformáticaPARATODOS
  • #InformáticaComoMateria
  • #LaInformáticaProhibida

2 comentarios:

  1. Una cronología de una lucha, quizás, inesperada. Puede que hayamos pecado por ingenuos, pero nadie se veía venir la eliminación de la Informática como materia de los planes de estudio. Y mucho menos en medio de la llegada de netbooks escolares en los contextos de Conectar Igualdad y el Plan S@rmiento.
    Cada párrafo de tu crónica trae a mi memoria una charla, un debate trasnochado, un minucioso trabajo colaborativo, algún encuentro, y lamentablemente muchos momentos de impotencia e indignación.
    Hoy sabemos que lo que empezó con una lucha ante una coyuntura es mucho más: le estamos dando perfil a una nueva y mejor manera de trabajar la Informática en las escuelas. Avanzamos mucho. Nos esforzamos más. Ojalá que muchos lo sepan aprovechar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue y es un gusto contar con vos Ricardo! Para compartir esas charlas, debates, ilusiones y tristezas... y para seguir en esta cruzada que llevamos a cabo al mismo tiempo que vamos al aula y damos clase. No es fácil, pero estoy convencido de que vale la pena. Este resumen refuerza mi sensación de estar haciendo todo lo posible, así que sigamos así compañero!

      Eliminar

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo